El intercambio de golpes del mundo político no interesa a la mayoría de los españoles. Es más, el 74% se muestra poco o nada interesado por las noticias de política, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (Iesaa), dependiente del CSIC, indica que las informaciones de los medios de comunicación que mayor interés despiertan son las deportivas (48%) y las de ciencia y tecnología (47%). El tercer grupo de noticias mejor valoradas son las económicas y financieras, que interesan mucho o bastante al 32% de los encuestados.

Hombres y mujeres

En el caso de las mujeres, el desinterés por las noticias políticas asciende hasta el 81%, frente al 66% de los hombres. Como era de esperar, más del 63% de los varones muestra gran interés por las informaciones deportivas. Frente a ellos, más del 65% de las mujeres aseguran que no se sienten atraídas por el aspecto polideportivo. Al diferenciar por grupos de edad, los más jóvenes (de 18 a 29 años) y los más mayores (más de 60) son los colectivos que más desprecian la información política.

¿Cuáles son tus informaciones preferidas y cuáles no soportas?

Cuéntanoslo en... www.20minutos.es

Temas para todos los gustos

Terry Cooroyannakis. 21 años. Me interesan los deportes y la política internacional, sobre todo los temas relacionados con el terrorismo. Por otra parte, me cansa mucho oír hablar de la guerra de Irak como si fuera un número más o sólo un lugar en el mapa.

Ana Solís. 33 años. Lo que más me interesa son los temas nacionales de política actual, el 11-M o la intervención de ETA en las elecciones. Que Zapatero y Rajoy se tiren los trastos me da igual. Estoy saturada de fútbol y de Fernando Alonso.

Francisco Casas. 54 años. A mí me gusta el deporte, primero la Liga y después el Real Madrid. Yo compro prensa deportiva. Me tiene amargado tanta Pantoja. Las noticias del corazón no me interesan nada, aunque sean las que más audiencia tienen.

Lo público interesa poco

Manuel Pérez Yruela. Director IESAA (CSIC)

En los estudios que hemos hecho en los últimos años, la media de ciudadanos interesados por la política oscila entre el 20 y el 25%. Estamos por debajo de la media europea en el interés por lo público. Seguir la política requiere un esfuerzo y una contextualización constante, por lo que queda al margen de la vida diaria. No pasa lo mismo con informaciones como un partido de fútbol o una buena noticia como la Ley de Dependencia. La gente se acaba enterando de lo que más le afecta. Lo colectivo no es un valor en alza; estamos en una sociedad muy individualista. Las noticias científicas aumentan su interés porque mejoran nuestra vida.