Zarraluqui visita la nueva glorieta de Murchante en el cruce de las carreteras N-121-C y NA-6840

Las obras se han realizado entre el 15 de octubre y el 2 de diciembre, con un importe de 219.140 euros
Rotonda de Murchante.
Rotonda de Murchante.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Rotonda de Murchante.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, acompañado del director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y el director del Servicio de Conservación, Juan Serrano, ha comprobado este mediodía la finalización de las obras de mejora de la glorieta de Murchante, en la intersección de la carretera N-121-C con la NA-6840. Al acto han asistido también el alcalde de la localidad, Tomás Aguado, y otros miembros de la corporación municipal.

La carretera N-121-C, Tudela - Tarazona, es una carretera categorizada como nacional, con una sola calzada y dos carriles de circulación, uno por sentido, de 3.40 metros de anchura en cada carril y con arcenes de 1,4 metros. En el punto kilométrico 6,130 intersecta con la carretera local NA-6840, Tudela -Murchante. La intersección era de tipo glorieta partida, y disponía además de carriles de aceleración y deceleración en el tronco de la N-121-C para facilitar las maniobras.

Las obras, realizadas por la

Ute hnv/Río Valle, se han desarrollado entre el 15 de octubre y el 2 de diciembre, con un importe de 219.140 euros, de los que 40.000 se han destinado a seguridad, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Entre el 1 de enero de 2005 y el 23 de junio de este año se han contabilizado 28 accidentes, 6 de ellos con víctimas, con un saldo de 2 fallecidos y 14 heridos leves. La mayoría de las colisiones han sido frontolaterales o laterales, lo que parece indicar que no se respeta la prioridad de paso en la intersección.

La intensidad media diaria (IMD) de tráfico en esa zona es de 7.575 vehículos/día en la N-121-C entre los puntos kilométricos 1,730 y 9,600, y de 2.644 vehículos/día en la NA-6840 en el punto kilométrico 5,380.

Desde del Servicio de Conservación del Departamento de Fomento y a requerimiento del Ayuntamiento se estudiaron varias posibilidades de mejora, para optar finalmente por ejecutar una glorieta cerrada de 15,5 metros de radio interior, anchura de calzada en el anillo central de 6 metros y arcenes de 1,5 metros como la más adecuada.

A la glorieta acceden ahora los tres ramales que genera la intersección de las carreteras NA-6840 y N-121-C, más un camino municipal situado en la margen izquierda de la N-121C, en el punto kilométrico 6,125, que se ha pavimentado en sus primeros metros.

La ejecución de las obras no ha requerido ocupar superficie en las parcelas colindantes ni, por tanto, expropiaciones. La solución constructiva ha modificado las rasantes existentes, elevando ligeramente la glorieta y con peralte hacia el exterior de la glorieta favoreciendo la evacuación de las aguas.

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