El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), Ricardo Tarno (PP), ha anunciado que la ejecución del "macroproyecto" de Parques y Jardines está previsto que comience tras las navidades en los 14 parques infantiles, tres zonas biosaludables, mejora del área de agility del Parque Periurbano Porzuna.

Tarno ha realizado este anuncio durante una visita a las diferentes obras que se ejecutan en la localidad, algunas ya terminadas, y que están siendo financiadas con cargo al Plan Supera de la Diputación, proveniente del superávit de la institución provincial.

Según informa el Consistorio en una nota, el primer edil ha ido supervisando las obras que el Ayuntamiento lleva ejecutando desde el pasado verano por toda la localidad y en el que la Diputación destinó a la localidad un total de 786.168 euros, "un importe muy inferior a lo que debería corresponder a nuestra localidad si se aplicase el baremo de número de habitantes, correspondiéndole en su caso 1,36 millones de euros".

En este sentido, Tarno ha estado visitando todos los puntos de la localidad donde actualmente se está trabajando. Así, ha comprobado el desarrollo de las mejoras del acceso peatonal desde las urbanizaciones de la carretera de Almensilla, entre la Iglesia del Monasterio de la Purísima Concepción y la rotonda de El Mudo, que cuenta con 141.196 euros de presupuesto. También, ha acudido a la trasera de la Ronda de Cavaleri, paralela a la carretera de salida Sur a Sevilla, donde se destinan 179.815 euros a la urbanización.

Por su parte, ha podido comprobar como hace varias semanas ya finalizaban los primeros proyectos como el arreglo de la Torre de Casagrande y el espacio que discurre paralelo entre la vía de servicio del Intercambiador de Transportes y la A-8057 en dirección a Sevilla.

La restauración la Torre del Contrapeso de la antigua Hacienda Casagrande, protegida por el PGOU de Mairena como bien de interés cultural se ha desarrollado por importe de 28.430 euros. Por su parte, el espacio que discurre paralelo a la vía de servicio del intercambiador de transportes también se ha ejecutado por un importe de 36.246 euros y la obra se ha basado en el revestimiento exterior sintético de césped artificial, sobre una solera de hormigón armado.

Por último, la próxima semana entrará en funcionamiento el ascensor construido en el Ayuntamiento para permitir así, el acceso de todas aquellas personas con movilidad reducida que deseen o necesiten ir al Consistorio y cuyo presupuesto ha sido de 35.705 euros.

El macroproyecto

El proyecto de Parques y Jardines, se realizará en el parque III Avenida Sabiduría, plaza de Buero Vallejo, Estacada del Marqués, Plaza Nueva, Conjunto Aljarafe 23, en el cerramiento Plaza Trovador y en los parques II Avenida Sabiduría, Central C-II Expo, Sabiduría 1 y 2, Ciudad Expo I y II, las Brisas, Rosa Chacel, calle Trovador, Calahoya I, y Filosofía I y II.

También, habrá inversiones en jardines del viario municipal, como en la glorieta en Terral con calle Ciaurriz, en Valparaíso con Ciaurriz, en Manuel Alonso Vicedo con Ciaurriz y con Moraima; mientras que se actuará en zonas verdes en la Urbanización Calahoyas, Plaza de Buero Vallejo y Parque de Rosa Chacel. Todo ello con un presupuesto total de 323.953,36 euros.

En este sentido, el Consistorio ha recordado que todas estas actuaciones "fueron aprobadas definitivamente tras haber sido rechazadas en su día por Diputación hasta en dos ocasiones, una primera serie de actuaciones en las que se incluía, como proyecto prioritario, la mejora de la eficiencia energética de la Instalación Municipal Francisco León y la renovación del sistema de cubrición de la piscina, lo que obligó a restructurar todo el plan".

Además, también han insistido en que desde el Ayuntamiento recurrió el rechazo de Diputación, justificándose su viabilidad y requisitos exigidos, e incluso el Ministerio de Administraciones Públicas aceptaba este proyecto como tal, lamentablemente, la administración provincial lo rechazó.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.