'Pensar la Ciudad' es el título de las primeras jornadas que, a modo de laboratorio de ideas, tendrán lugar los próximos días 10 y 11 de diciembre en el Centro Cultural de la Térmica, con el objetivo de profundizar en estrategias para gestionar procesos y proyectos de transformación urbana a través de la participación ciudadana y del intercambio de propuestas.

Así, esta iniciativa, organizada por el colectivo Malakatón, con el apoyo de la Universidad de Málaga (UMA); el área de participación del Ayuntamiento de la capital y La Térmica, dependiente de la Diputación Provincial, están dedicadas a buscar "nuevas maneras de hacer ciudad" para contribuir a la mejora de la calidad del espacio público desde propuestas cercanas a la ciudadanía.

Para ello, se expondrán casos y experiencias reales llevadas a cabo, "con magníficos resultados", de la mano de colectivos, profesionales y expertos procedentes de toda España. De este modo, han destacado desde Malakatón en un comunicado, se pretende "aprender metodologías para enfrentarnos a gestionar proyectos de transformación y regeneración urbana, aplicando todas las herramientas que en la actualidad hay a nuestro alcance, creatividad y nuevas tecnologías".

En todo este proceso, se busca la "implicación directa" de los vecinos. "Queremos que la ciudadanía sea protagonista y entienda que juega un papel decisivo en la transformación de su ciudad", han destacado. Para participar en 'Pensar la Ciudad' es necesario inscribirse previamente en la página web de La Térmica (www.latermicamalaga.com)

Las jornadas van dirigidas tanto a estudiantes de múltiples disciplinas —económicas, sociología, geografía, psicología, arquitectura, etcétera—, como a asociaciones y colectivos, y a técnicos de la administración que trabajan cada día en tareas relacionadas con la mejora de las ciudades y el espacio público.

"La participación de todos es clave para el desarrollo y transformación de nuestras ciudades futuras", han sostenido desde la organización, agregando que "las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo solo cuando son creadas por todo el mundo"

En concreto, las jornadas 'Pensar la Ciudad' se estructuran en dos partes. En primer lugar, los ponentes detallarán los casos reales para que, después, los asistentes se enfrenten a un supuesto real guiados por los propios ponentes en un taller práctico con mesas de trabajo que concluirán en una asamblea de debate.

Con ello se intentarán llevar a la práctica algunas de las ideas y metodologías analizadas en el transcurso de las charlas y experimentar con nuevas fórmulas, o con métodos ya conocidos pero desde nuevos enfoques.

Así, a través de experiencias concretas de participación ciudadana y analizando las posibilidades de las nuevas tecnologías en la regeneración urbana, las I Jornadas 'Pensar la Ciudad' pretenden ser una fuente de recursos para administraciones públicas, técnicos, profesionales, asociaciones y ciudadanos implicados en la mejora de su ciudad.

Consulta aquí más noticias de Málaga.