Cae en la Comunitat una célula islamista que falsificaba tarjetas

Hay casi 20 detenidos, la mayoría en Alicante, acusados de financiar a grupos salafistas. La operación seguía ayer abierta.
La Guardia Civil asestó ayer un duro golpe a una presunta célula salafista que operaba en Valencia y Alicante, y se dedicaba a falsificar tarjetas de crédito y documentos, en una gran operación que a última hora de ayer continuaba abierta.

Los detenidos, todos de origen magrebí, casi llegaban a la veintena (entre ellos dos funcionarios del consulado argelino, según la agencia Efe), y se les acusa de financiar a grupos islamistas falsificando tarjetas, monedas y mediante tráfico de drogas a pequeña escala.

El juez, de Málaga

El mayor número de arrestos se produjo en Alicante, donde fuentes de la Benemérita hablaban ayer de una cifra de entre 10 y 18 personas, aunque la operación la dirige un juez de Málaga, donde también operaría el grupo.

El dispositivo se inició a las cuatro de la madrugada, y se prolongó durante toda la mañana por la zona norte de la ciudad y por varios domicilios de la playa de San Juan.

Los agentes contaron con el apoyo logístico de una operación especial, los GRS, que acudieron expresamente desde Valencia para cortar calles y velar por la seguridad del resto de agentes, que efectuaron multitud de registros en pisos y locutorios. Se llevaron cajas, ordenadores y abundante documentación que, al cierre de esta edición, continuaban investigando.

En la operación también se detuvo a 4 argelinos en Valencia, en Benicalap, Marxalenes y Benimaclet. Uno de los arrestados ya fue detenido por su vinculación con Al Qaeda.

Más policía por los robos a tiendas

Para paliar la creciente inseguridad que padecen los comercios del centro de Alicante (221 asaltos en lo que va de año, según ha contabilizado el Colectivo de Comerciantes por Alicante), la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, se comprometió ayer a destinar más policías a patrullar por estas calles. Y además dijo que creará una comisión de trabajo que se reunirá cada tres meses para hacer seguimiento de sus resultados. Llinares informó al sector de comerciantes de siete detenciones por estos casos, en los que a menudo se han utilizado tapas de alcantarilla y bolardos para reventar los escaparates.

Dinos... si te sientes seguro

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

Correo... c/Jerusalén, 3, 03001 Alicante, o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento