Bendodo tacha de "absurdo" tener un debate continuo sobre los Baños del Carmen e insta a acordar una solución

Critica que "una ciudad que es un referente internacional" sitúe en el centro de la discusión política "una concesión administrativa"
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha instado a las administraciones implicadas en la polémica de los Baños del Carmen a consensuar ya una solución, tachando de "absolutamente absurdo" que "una ciudad que es un referente internacional tenga en el centro del debate político una concesión administrativa".

"Todo ello —ha denunciado— porque concesionarios, Junta de Andalucía, Gobierno y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo". "La ciudad es mucho más que eso", ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Diputación.

Aunque ha admitido la necesidad de acometer la mejora de este enclave emblemático de la ciudad, ha dejado claro que tiene que ser "ya" y que "es una cuestión que deben resolver los técnicos". Para Bendodo, "no podemos estar en una continua polémica de transmisión de acciones, de si se rescata la concesión, si no, ese no puede ser el debate de una ciudad como Málaga".

De hecho, se ha mostrado muy crítico al respecto, puesto que, a su juicio, "una ciudad que ya es un referente internacional no puede tener todos los días en los medios de comunicación un debate por una concesión administrativa". "Me parece fatal que estemos abriendo portadas de periódicos con algo así", ha apostillado.

Y es que, según ha defendido el también líder provincial del Partido Popular, "Málaga es mucho más que los Baños del Carmen y mucho más que este conflicto entre la Junta de Andalucía, la Demarcación de Costas, los concesionarios y el Ayuntamiento".

POLÉMICA

Tras advertir la Junta de Andalucía que la compraventa el pasado septiembre de las acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, que pasaron de Vera y Acha a un grupo de cuatro empresas, en las que se encuentran los exconcejales del PP Damián Caneda y José Luis Ramos, incumplía el artículo 70.2 de la Ley de Costas al no haber comunicado previamente la operación a la Administración, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente instó al Gobierno andaluz a pronunciarse sobre su validez y si dicho defecto era subsanable.

De igual modo, la Demarcación de Costas reclamaba también en ese escrito a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta que se pronunciara sobre la concurrencia de alguna causa de extinción de la concesión y la solicitud de prórroga de la misma por parte de los titulares.

Por su parte, el presidente de la nueva sociedad concesionaria, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga y empresario Damián Caneda, ha mostrado esta misma semana su confianza en que la Junta dé el visto bueno a la transferencia de las acciones "de forma rápida", de modo que el futuro de este emblemático enclave pudiera estar despejado para comienzos de 2015.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que llegó a mediar para celebrar una reunión con la Demarcación de Costas y la Junta para tratar de acelerar una solución, pedía, por su parte, a la Delegación que dirige Javier Carnero que "no maree más la perdiz" en relación con este embrollo y "de una vez por todas diga si está bien hecha o no la transmisión de las acciones" de la sociedad concesionaria "y si es un tema subsanable".

En respuesta a todo esto, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, ya dijo este pasado viernes que la Administración autonómica no maneja plazos para pronunciarse sobre esta operación, dejando claro que no se va a dejar llevar "por las prisas", entre otras cosas debido a que "me parece algo llamativo que a una concesión que ha estado dando vueltas durante muchísimo tiempo se pretenda darle solución ahora en escasamente una semana porque, entre distintas administraciones, se trate de confrontar". En cualquier caso, precisó que la decisión se tomará según los informes técnicos y jurídicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento