Más de 300 alumnos extremeños de seis centros educativos participan en un programa de formación financiera básica

Más de 300 alumnos extremeños de seis centros educativos de la región ha participado, a lo largo de noviembre, en un programa de formación financiera básica con el objetivo de fomentar su sensibilización sobre temas financieros y mejorar sus conocimientos.
Formación BBVA Educación
Formación BBVA Educación
EUROPA PRESS
Formación BBVA Educación

Más de 300 alumnos extremeños de seis centros educativos de la región ha participado, a lo largo de noviembre, en un programa de formación financiera básica con el objetivo de fomentar su sensibilización sobre temas financieros y mejorar sus conocimientos.

En total, se han desarrollado 39 talleres en los que han participado 320 alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato pertenecientes a los centros Al-Qáceres de Cáceres, los IES Castelar, Bárbara de Braganza, Ciudad Jardín y San Roque de Badajoz, así como del IES Sáez de Buruaga de Mérida.

Este programa de formación financiera para jóvenes y mayores es el resultado de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el BBVA, que ha sido el encargado de impartir dicha formación.

En concreto, los 19 voluntarios de la entidad, han trasladado conocimientos sobre formación financiera básica, administración del propio dinero, endeudamiento con sensatez, dudas cotidianas en los ambientes en los que los jóvenes se desenvuelven, nociones para inversión inteligente y finanzas para la vida personal o para la vida familiar.

Los datos, se han dado a conocer este viernes en rueda de prensa con motivo de la clausura de dicho programa, por parte del director de zona del BBVA en Extremadura, Antonio García Preciados, que ha estado acompañado por el secretario general de la Consejería de Educación y Cultura, Jorge Mateos, y la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero.

En este sentido, Jorge Mateos ha destacado la apuesta "clara" de su departamento por la educación financiera del alumnado extremeño, porque entienden que "desde los centros educativos es desde donde se tiene que invertir en la educación financiera".

De esta forma, ha señalado, "cada generación" tendrá una conciencia "mayor" sobre "la importancia" del ahorro, de la gestión de los presupuestos domésticos, de entender los productos financieros que se contratan y porque "cada generación afrontará de manera natural, el ahorro como una herramienta para el bienestar".

Respecto a la formación, Mateos ha indicado que se trata de un programa de "gran interés", ya que pretende "mejorar" la cultura financiera de los consumidores actuales y futuros "desde una perspectiva pedagógica".

Asimismo, ha explicado que este tipo de formación es "tanto más efectiva cuanto antes comienza a impartirse", ya que una "adecuada" familiarización con los conceptos básicos en edades tempranas, "puede ayudar en la edad adulta a elegir los productos financieros que mejor se ajusten a nuestras necesidades".

Por ello, para los centros que han participado ha supuesto una "oportunidad" de ofrecer a los alumnos una formación "transversal complementaria".

Durante su intervención, el secretario general ha hecho alusión también a una advertencia manifestada por diversas organizaciones internacionales sobre la "necesidad" de mejorar la cultura financiera de la población, puesto que las "carencias" en este ámbito "pueden llevar las personas a adoptar decisiones erróneas sobre su economía personal, con el consiguiente riesgo de pérdida patrimoniales, endeudamiento excesivo, y en los casos más extremos exclusión financiera".

Por último, ha agradecido al BBVA esta colaboración y ha emplazado a profesores, alumnos y voluntarios a una nueva convocatoria dado el "éxito" que ha tenido la recientemente clausurada.

Mejorar la cultura financiera

Por su parte, el director de zona del BBVA en Extremadura ha explicado que este programa "constituye" un compromiso de la entidad con la sociedad y uno de los "pilares básicos" del Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa.

Sobre los objetivos del mismo, ha señalado que pretende ayudar a los jóvenes a "tomar conciencia" del uso del dinero y comprender la operativa financiera básica, pero también, "contribuir" a mejorar la cultura financiera de los ciudadanos, "poniendo a su alcance herramientas y habilidades para la toma de decisiones financieras reflexivas y documentadas que mejor se adapten a sus necesidades".

El programa de formación financiera complementa al programa 'Valores de Futuro' que BBVA se puso en marcha en 2009 y que contó, en la pasada edición, con la participación de "más de 4.000 colegios y casi un millón de alumnos en España como Portugal. "En concreto, en Extremadura participaron 400 colegios y casi mil alumnos", ha apuntado García Preciados.

"Este programa está enfocado para alumnos de entre 6 y 15 años y aborda contenidos como el esfuerzo, el consumo responsable, el ahorro asociado al uso responsable del dinero en una etapa de la formación de la personalidad del alumnos", ha apostillado.

Durante el acto de clausura representantes de los alumnos participantes, así como de los voluntarios de BBVA contaron su experiencia y se hizo entrega a todos los colegios de un diploma que acredita la participación en dicha formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento