Ruiz aboga por "multiplicar actuaciones con ferias o misiones para seguir ganando cotas en los mercados extranjeros"

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, se ha mostrado partidario de "multiplicar actuaciones con ferias, misiones u otros eventos específicos para seguir ganando cotas en los mercados extranjeros". Y es que, ha afirmado, "el comercio exterior de la Región goza de una excelente salud, como lo demuestra el hecho de que llevamos una tasa acumulada de crecimiento cercano al 10 por ciento en lo que va de año".
Apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización
Apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización
CARM
Apertura del Consejo Interterritorial de Internacionalización

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, se ha mostrado partidario de "multiplicar actuaciones con ferias, misiones u otros eventos específicos para seguir ganando cotas en los mercados extranjeros". Y es que, ha afirmado, "el comercio exterior de la Región goza de una excelente salud, como lo demuestra el hecho de que llevamos una tasa acumulada de crecimiento cercano al 10 por ciento en lo que va de año".

Así lo ha manifestado durante el acto de apertura de la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, que ha organizado el Instituto de Fomento en el Parque Científico de Murcia y que ha reunido a medio centenar de responsables de organismos que trabajan en comercio exterior y captación de inversión procedentes de todas las comunidades españolas.

"La Región de Murcia es un ejemplo modélico de colaboración en comercio exterior, ya que mantenemos un acuerdo desde hace casi 20 años con las tres cámaras de comercio a través del Plan de Promoción Exterior", ha subrayado.

De hecho, "la Consejería, las cámaras y la Delegación Territorial de Comercio vamos de la mano, lo que facilita enormemente la tarea de los empresarios, que es nuestro objetivo", ha asegurado el titular de Empresa en el marco de este Consejo, en el que están representados el Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), todos los órganos autonómicos dedicados al sector exterior, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y CEOE.

Acompañado de la directora general de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, Alicia Montalvo, ha recordado que el Consejo Interterritorial de Internacionalización tiene como finalidad coordinar todas las estrategias de apoyo a la internacionalización de los diferentes organismos e instituciones, "aunque dejando un margen de actuación a cada comunidad según las características de su tejido empresarial".

En su opinión, esta coordinación "permite presentar nuestras empresas en los mercados de los cinco continentes bajo el paraguas de la Marca España, lo que nos hace ser más fuertes, sólidos y eficaces ante compradores e inversores en mercados donde existe una enorme competencia".

Mejorar la cuota en mercados más competitivos

En este sentido, Ruiz ha apostado por continuar "intensificando la coordinación para mejorar nuestra cuota en algunos de los mercados más competitivos del mundo, como es el caso de la Unión Europea y Estados Unidos".

Igualmente, ha apuntado que "tenemos que seguir trabajando en los mercados emergentes, como son algunos países africanos". El consejero también ha recordado los obstáculos creados por el veto ruso y la búsqueda de mercados alternativos.

Y ha informado a los asistentes de otras comunidades de los resultados "tan satisfactorios que se han obtenido en la Región por el acuerdo que firmaron los integrantes del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia con ICEX".

En este sentido, el consejero, quien ha adelantado que se está preparando un nuevo convenio, ha destacado "la excelente formación que reciben los becarios de internacionalización, que son la cantera de futuros dirigentes de comercio exterior, en las oficinas de comercio exterior".

Asimismo, ha animado a otras comunidades a suscribir este tipo de convenios, que "facilitan que las oficinas comerciales de España trabajen y colaboren con las empresas exportadoras".

Por otra parte, en el seno del CII se ha analizado el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Comercio, que promueve especialmente la cooperación entre las comunidades autónomas.

Los responsables de éste área de todas las comunidades, el ICEX, la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, la Cámara de Comercio de España y CEOE han revisado los proyectos que están en marcha y han impulsado en este foro nuevos retos.

Entre las acciones conjuntas estudiadas en el seno del CII se ha valorado la posibilidad de utilizar una imagen común de España para las actividades de promoción en el exterior, con el objetivo de mejorar la eficacia en las acciones internacionales.

Por otra parte, se ha creado un nuevo grupo de trabajo de formación para reforzar las sinergias que ya existen en esta materia entre los distintos organismos de promoción exterior.

El objetivo es llegar al mayor número de empresas, aumentar el interés por la internacionalización y fomentar la formación continua, favoreciendo la convocatoria conjunta de seminarios, el establecimiento de un calendario común anual de actividades de formación o creando sinergias en el programa de becarios ICEX con los organismos autonómicos, entre otras medidas.

En materia de atracción de inversiones los organismos autónomos e ICEX han analizado estrechar la colaboración en el proyecto Red de Inversores, que consiste en facilitar el contacto entre empresas españolas con necesidades de financiación e inversores internacionales que busquen oportunidades de invertir en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento