Maíllo aboga por un pacto federal y advierte de que es Rajoy quien genera "más tendencia al independentismo" en Cataluña

Defiende que "el sur tiene que decir mucho" y que "no hay problema político que se resuelva si se hace en contra de la mayoría"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha vuelto a defender, en un acto de homenaje a Manuel José García Caparrós, sindicalista asesinado en Málaga el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación a favor de la autonomía, "un proyecto de país en el que nos sintamos cómodos todos". Así, ha lamentado el "secesionismo" catalán y se ha mostrado convencido de que "en Cataluña el que genera más tendencia al independentismo es Mariano Rajoy con sus políticas de imposición y de falta de diálogo".

De esta actitud de Rajoy, ha apuntado el líder regional de la coalición de izquierdas, "se alimentan los dos nacionalismos de derechas: el del PP, que es un nacionalismo centralista, y el del presidente de la Generalitat, Artur Mas".

Ha reclamado "un pacto federal que resuelva de una vez por todas el problema territorial de España", agregando que "el sur tiene que decir mucho con respecto a la garantía de igualdad en la configuración de cualquier modelo federal". "Frente al secesionismo, solidaridad", ha ofrecido.

Tras la ofrenda floral en la placa que recuerda al joven García Caparrós, en la capital malagueña, el líder andaluz de IU ha apostado, "frente al desencuentro de la derecha española y de la catalana", por "el diálogo desde la democracia", ya que "no hay problema político que se resuelva si se hace en contra de la mayoría".

Para Maíllo, el líder de CiU "ha hecho una obra maestra en desviar los graves problemas que tiene Cataluña y los recortes de derechos que ha hecho su Gobierno, convirtiéndolos en un problema territorial, algo que es absolutamente falso y erróneo". "El problema de Mas es su política de gran recortador y de desmantelamiento de la educación y la sanidad públicas", ha expuesto.

Ha reclamado "un proyecto de república federal", por lo que "queremos estar unidos desde la comodidad de todos los espacios, no desde la imposición". En consecuencia, ha indicado, "el modelo de país debe hacerse con más democracia".

Problema político

Por eso, Maíllo ha hecho hincapié en que "los conflictos territoriales no se resuelven como un problema administrativo ni de imposiciones, sino político, de mucha gravedad e importancia".

"Pedimos un pacto federal de todos los territorios para seguir unidos para ser fuertes y unas políticas sociales que son las que necesita el país", ha señalado, al tiempo que ha dejado claro que "España no tiene problemas de territorios entre ellos, sino de políticas que desmantelan los servicios y los derechos sociales".

Así, el coordinador de IULV-CA ha comentado que "no podemos consentir que se desmantelen esos servicios", reclamando que "los ciudadanos tengan unos derechos de igualdad, independientemente del territorio en que vivan".

SUR

"Desde el sur vamos a hablar alto y claro sobre el modelo que necesita este país, un modelo desde la igualdad, la colaboración y la solidaridad", ha subrayado Maíllo. Por ello, ha insistido en que "no puede retrasarse más el debate federal, la necesidad de un nuevo proyecto de país, vinculado a un proyecto constituyente".

Ante esto, ha hecho un llamamiento a los andaluces para que "nos apoyen para lograr un proyecto de país que tenga un equilibrio territorial, igualdad en sus territorios y blindaje de derechos", algo a lo que, en su opinión, ya no da respuesta la Constitución de 1978.

"No es sólo la hoja de ruta neoliberal del PP la que determina estos recortes, sino que es un modelo que ya está agotado y que tiene que ser sustituido por otro —ha manifestado—, y desde este 4 de diciembre, que es un símbolo en la configuración del poder andaluz, lanzamos la necesidad de que desde Andalucía se establezca y se diga con mucha claridad cuál es nuestro modelo de Estado".

Una reclamación que se hace "desde la humildad, pero también desde la fortaleza de nuestra consecución de una autonomía, que fue producto de la movilización, la presión y la reivindicación del pueblo andaluz", ha precisado Maíllo.

García caparrós

A su juicio, "un pueblo que vive sin memoria es un pueblo que no construye un proyecto de país y nosotros sí queremos hacerlo con el resto de España y queremos hacerlo desde lo mejor y lo más noble de nuestra memoria", destacando la figura de García Caparrós, nombrado Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo, "gracias a la presencia de IU en el Gobierno andaluz".

"La memoria en una sociedad decente es fundamental. IU la ha mantenido, la mantiene y la va a mantener", ha asegurado, lamentando, en este sentido, que "la falta de esclarecimiento del asesinato de García Caparrós es una de las lagunas más ruidosas que hay sobre los silencios de la transición".

Izquierda Unida, 37 años después de ese asesinato, "sigue manteniendo lo que ha reclamado siempre en el ámbito de Andalucía: más autonomía en una nueva configuración de Estado y un Proceso Constituyente que nos una", ha dicho Maíllo. "Frente al secesionismo —ha aseverado—, la solidaridad del pueblo andaluz y una visión federal de colaboración, solidaridad y cooperación con otros pueblos".

Precisamente, según ha defendido el coordinador de IULV-CA, Caparrós, "debe ser uno de los mejores símbolos de este pueblo para configurar el nuevo espacio que necesita Andalucía con respecto al resto del país".

Moción en el ayuntamiento de málaga

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha anunciado l presentación en la próxima Comisión de Pleno de Cultura de una moción para solicitar al equipo de gobierno del PP que promueva un homenaje a García Caparrós, "con todo tipo de actos para acercarnos a su figura".

También pedirán que se coloque una nueva placa "más visible y de una mejor calidad que la actual", en la que, además, se corrijan los errores que presenta —Manuel José en lugar de José Manuel, como puede leerse— y se sitúe en el lugar adecuado para evitar así los actos vandálicos.

Con esta moción, la coalición instará también al Ayuntamiento a promover, con otras entidades públicas y privadas, un monumento o grupo escultórico "situado en lugar noble, céntrico y visible de la ciudad para conmemorar el 4 de diciembre de 1977 como un símbolo de la lucha del pueblo malagueño por las libertades, la democracia y la autonomía plena de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento