CCOO y UGT insisten en que la Mesa de Diálogo Social tiene "toda la legitimidad" pese a la ausencia de ELA y LAB

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han valorado la convocatoria esta tarde de la Mesa de Diálogo Social y han asegurado que este foro cuenta con "toda la legitimidad" pese a la ausencia de los sindicatos ELA y LAB.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente, han valorado la convocatoria esta tarde de la Mesa de Diálogo Social y han asegurado que este foro cuenta con "toda la legitimidad" pese a la ausencia de los sindicatos ELA y LAB.

Momentos antes de participar en la manifestación que han realizado en Bilbao los trabajadores de Osakidetza, los dos dirigentes sindicales han defendido la Mesa de Diálogo Social que, en palabras de Sordo, debe ser "un marco de diálogo tripartito que tiene que tener dos fases", una de ellas "inmediata" para abordar medidas de carácter presupuestario en temas de empleo y protección social.

Según ha indicado, en una segunda fase, se deberían abordar "elementos estructurales de cómo va a ser el empleo y las relaciones sociales, y qué tipo de desarrollo productivo vamos a tener en los próximos años".

El responsable de CC.OO., que ha insistido en que la ausencia de ELA y LAB "legitimidad no resta", ha afirmado que su sindicato acude con la expectativa de que se dé "un método" a esta mesa sobre "cómo trabajar y derivar las prioridades de trabajo en los organismos sociolaborales".

También pretende que haya "una posición clara" del conjunto de participantes en la que determinen que no están de acuerdo con que "se excluya a nadie del registro de entidades sindicales o empresariales", según ha señalado en relación al documento de Confebask sobre este registro.

"no desaprovechar foros"

Por su parte, el dirigente de UGT, Raúl Arza, ha insistido en que su sindicato "no va a desaprovechar cualquier foro donde podamos mejorar las condiciones de los trabajadores que tienen empleo y las prestaciones sociales de los que están en desempleo".

Asimismo, ha resaltado como "muy positiva" la incorporación a este foro de la consejera de Competitividad y Desarrollo Económico, de la que "dependen las políticas industriales", porque "se ha demostrado en la crisis que las comunidades con un peso importante sobre el PIB de la industria son capaces de aguantar mucho mejor" y cuenta con empleos "de calidad y estables".

"Queremos arrimar el hombro y buscar soluciones para los trabajadores y, en definitiva, los ciudadanos", ha señalado Arza, que ha explicado que UGT pretende "hablar de todos los temas que preocupan a la ciudadanía y poner el empleo en el centro de las políticas del Gobierno vasco".

En este sentido, ha recordado que "170.000 personas están en desempleo" y, además, "los datos que vemos mes a mes de esa tímida recuperación confirman que algo tenemos que hacer los todos agentes sociales".

Por ello, ha dicho no entender "cómo algunos otros prefieren quedarse solo en la denuncia" y ha apostado por "dar un paso más" y pasar "a la propuesta". De este modo, ha afirmado que, pese a la ausencia de ELA y LAB, la mesa "nace con toda legitimidad" porque se ha convocado a las cuatro organizaciones y "las que no quieren participar tendrán que justificar la ausencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento