La Generalitat fía la extra de los funcionarios a cobrar 2.183 millones del Estado

  • El Govern confía 2.500 millones a ingresos extraordinarios procedentes de la administración estatal, la venta de patrimonio y activos y nuevas concesiones.
  • Está previsto que el paro baje hasta el 17,9% y la economía crezca un 2,2% en 2015.
  • El gasto departamental sube un 6,44%, sobre todo por los 581 millones de la paga extra.
El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, muestra el lápiz de memoria con los presupuestos de 2015.
El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, muestra el lápiz de memoria con los presupuestos de 2015.
ACN
El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, muestra el lápiz de memoria con los presupuestos de 2015.

La Generalitat prevé recuperar la paga extraordinaria de los funcionarios pero le faltan 2.500 millones, que confía a ingresos extraordinarios, para cubrir el decalaje con los gastos que contempla el presupuesto para 2015 que presentó ayer el Govern.

Estas partidas dejan 2.183 millones en manos de la negociación del Govern con el Estado para se paguen deudas históricas como la disposición adicional tercera del Estatut, anticipos como el del fondo de competitividad del año que viene, y compensaciones como la del impuesto de depósitos bancarios. El resto hasta lograr los 2.500 millones -317- se prevé que se consiga a partir de nuevas concesiones y de la venta de patrimonio de la Generalitat.

Estos conceptos no son muy habituales en las previsiones y las prácticas del ministerio de Hacienda, pero el Govern ha incluido estas previsiones que, de cumplirse, permitirían cubrir el decalaje entre los gastos y los ingresos de la Generalitat.

Las cuentas contemplan que el pago por parte del Estado de la disposición adicional tercera del Estatut permitiría ingresar 759 millones, pendientes desde el año 2011. También se prevé poder contar con 789 millones del anticipo del Fondo de Competitividad de 2015, a pesar de que en los últimos años el Estado ha optado para abonar esta partida dos años y no por avanzado.

Y por último, el presupuesto prevé el ingreso de 635 millones de euros de la compensación por el impuesto de depósitos bancarios. La cifra responde a un cálculo del Departament d'Economia en base a datos del 1 de octubre. Este impuesto no se ha podido aplicar con normalidad en Catalunya debido a la regulación que estableció el gobierno español, y esta compensación tendría que equilibrar esta circunstancia.

El resto de ingresos extraordinarios, 317 millones, está previsto que se obtengan por la venta de nuevo patrimonio y activos de la Generalitat y por nuevas concesiones. Esta cifra, casualmente, es prácticamente idéntica a los 300 millones que se han conseguido obtener este 2014 por el mismo concepto, a pesar de que el presupuesto de este año preveía una partida total de 2.318 millones de euros.

El Govern prevé que la tasa de paro baje hasta el 17,9% lo 2015

El Govern prevé que la economía catalana crecerá el 2015 un 2,2%, después de la caída del 0,5% del PIB para el 2013 y de un provisional +1,5% previsto para el 2014 por el ejecutivo. El conseller de Economia i Coneixement, Andreu Mas-Colell, cree que lo hará posible una mejora de la demanda interna, el crecimiento del gasto en consumo de los hogares (2,1%), la formación bruta de capital (4%) y en menor medida un incremento del 1,1% en el consumo de las administraciones públicas. Además, el ejecutivo catalán estima que el paro bajará hasta el 17,9% el próximo año después de cerrar el 2013 al 23,1% y con una previsión del 20,2% para el 2014.

El gasto departamental se incrementa un 6,4% y sube hasta los 21.597 millones de euros

El gasto departamental se incrementa un 6,4% en el proyecto de ley de presupuestos para el 2015 y sube así hasta los 21.597 millones de euros, frente a los 20.295 millones de las cuentas del año pasado. Este incremento se debe  sobre todo a la previsión de 581 millones de euros para recuperar la paga extra de los funcionarios y restablecer el sueldo completo de los interinos.

Después de los departamentos de Salut, Ensenyament y Benestar, la cuarta partida de gasto previsto en las cuentas de la Generalitat es la de intereses, que este año está cifrada en 1.713 millones de euros. El total de la necesidad de gasto es de 22.481 millones, incluyendo aquí los departaments, los intereses y el pago de obligaciones por inversiones efectuadas en el pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento