Periodistas y juristas debaten sobre la libertad de información de la mano de la PLDI

  • La recién constituida Plataforma en Defensa de la Libertad de Información organizó su primer acto público en Madrid.
  • Se trataba del 'I Encuentro sobre activismo, prensa y libertad de información', que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados.
  • El objetivo era recoger propuestas que ayuden a la plataforma a vigilar y denunciar los ataques a las libertades de expresión e información.
  • Ver el programa de la jornada.
La plataforma, presidida por la periodista y vicedirectora del grupo 20 Minutos Virginia Pérez Alonso, está integrada por dieciocho organizaciones y personas del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales y ciudadanos.
La plataforma, presidida por la periodista y vicedirectora del grupo 20 Minutos Virginia Pérez Alonso, está integrada por dieciocho organizaciones y personas del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales y ciudadanos.
Plataforma de Defensa de la Libertad de la Información
La plataforma, presidida por la periodista y vicedirectora del grupo 20 Minutos Virginia Pérez Alonso, está integrada por dieciocho organizaciones y personas del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales y ciudadanos.

La recién constituida Plataforma en Defensa de la Libertad de Información se ha estrenado en sociedad este martes con la celebración del I Encuentro sobre activismo, prensa y libertad de información, que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

El objetivo de esta jornada de debate y análisis era recoger propuestas para elaborar unos criterios y una metodología que ayuden a la plataforma a "medir la salud de la libertad de información en España".

La pretensión es vigilar y denunciar los ataques a las libertades de expresión e información contra periodistas, organizaciones sociales, activistas, movimientos de protesta y medios ciudadanos, una tarea que consideran un "reto" y una "responsabilidad". "Sin libertad de información no hay democracia", apuntan.

Entre los temas que se trataron se encontraban las leyes de seguridad ciudadana, tasas judiciales y transparencia, la publicidad institucional, el canon AEDE, el discurso de los medios, las demandas por el derecho al honor, los ataques a la libertad de expresión de los periodistas, la propiedad de los medios, etc.

La inauguración corrió a cargo de Sonia Gumpert, decana del Colegio de Abogados de Madrid, y Virginia P. Alonso, presidenta de la Plataforma y vicedirectora editorial del Grupo 20minutos.

Entre los ponentes estaban la fiscal Mª Pilar Rodríguez Fernández y el abogado especializado en Internet y nuevas tecnologías Carlos Sánchez Almeida, que hablaron del derecho a la información frente a otros derechos esenciales.

Asimismo, Eugenio Ribón (CEACCU), David Ortega (OCU), Ter García (Diagonal) y Stéphane M. Grueso (Documentalista) charlaron sobre las amenazas al ejercicio de la libertad de expresión de los movimientos sociales.

En la mesa de Medios, periodismo y libertad de expresión intervinieron Manuel Sánchez de Diego (Derecho Constitucional, UCM), Agustín Yanel (FeSP), Juan Luis Sánchez (eldiario.es) y Darío Adanti (Mongolia).

Por último, tras un coloquio conducido por Eunate Serrano (UOC), Barbara Trionfi (International Press Institute) clausuró el encuentro. Algunos de los intervinientes son miembros de la Plataforma. La jornada dio comienzo a las 16.30 h y duró hasta las 21 h. La asistencia era libre hasta completar el aforo.

Toda la información sobre la plataforma y sus actividades estará presente en la web libertadinformacion.cc, en la página de Facebook Sin libertad de información no hay democracia, en la cuenta de twitter @PDLI_ y mediante el hashtag #LibertadInformación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento