Nace la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI)

  • Integrada por 18 entidades y profesionales, pretende hacer frente a las amenazas contra la libertad de expresión e información que se producen en la actualidad.
  • Monitorizará y difundirá los ataques a la libertad de información, tanto contra periodistas y medios, como contra activistas, movimientos sociales o ciudadanos.
  • Más información en la web libertadinformacion.cc, en la página de Facebook Sin libertad de información no hay democracia, en la cuenta de twitter @PDLI_ y mediante el hashtag #LibertadInformación.
La plataforma, presidida por la periodista y vicedirectora del grupo 20 Minutos Virginia Pérez Alonso, está integrada por dieciocho organizaciones y personas del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales y ciudadanos.
La plataforma, presidida por la periodista y vicedirectora del grupo 20 Minutos Virginia Pérez Alonso, está integrada por dieciocho organizaciones y personas del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales y ciudadanos.
Plataforma de Defensa de la Libertad de la Información
La plataforma, presidida por la periodista y vicedirectora del grupo 20 Minutos Virginia Pérez Alonso, está integrada por dieciocho organizaciones y personas del ámbito jurídico, periodístico y de los movimientos sociales y ciudadanos.

Dieciocho entidades y profesionales han puesto en marcha la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que nace por la preocupación ante las amenazas a los derechos de libertad de información y expresión en España. Busca hacer frente a reformas legales que atacan esos derechos como la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Transparencia, así como actuar contra todo tipo de prácticas que buscan el control de los medios desde el poder político.

La plataforma está integrada por organizaciones y personas del ámbito jurídico (Unión de Fiscales Progresistas, Ilustre Colegio de Abogados y Comisión Legal Sol), del periodismo (Federación de Sindicatos de Periodistas, eldiario.es, 20minutos, Disopress y la revista Mongolia) y de los movimientos sociales y ciudadanos (OCU, CEACCU).


Entre sus funciones, estarán el seguimiento y difusión de los ataques a la libertad de expresión e información y la realización de campañas para reaccionar a proyectos de ley restrictivos a estas libertades. Se dedicará además a monitorizar y difundir los ataques a la libertad de información, contra periodistas y medios, activistas, movimientos sociales o ciudadanos.

La plataforma lucha contra las normas que obstaculizan el acceso a la Justicia, como la de tasas judiciales; o prácticas que pretenden el control de los medios, como la contratación de publicidad institucional como elemento discrecional para garantizar la supervivencia de medios afines. Así como el Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, la Ley de Propiedad Intelectual o la Ley de Transparencia.

"Al mismo tiempo, en un contexto de crisis económica y política en el que surgen nuevas formas de protesta apoyadas en gran medida en la libertad de información que, en particular, permite Internet, desde el poder se reacciona con contundencia para frenar su desarrollo, a través de iniciativas que llegan a vulnerar derechos fundamentales", afirma la PDLI en un comunicado.

La periodista Virginia Pérez Alonso, vicedirectora editorial del grupo 20 Minutos, preside la PDLI, mientras que la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Sonia Gumpert Melgosa, es su vicepresidenta. También integran la junta directiva Mario Tascón, Juan Luis Sánchez, Carlos Sánchez Almeida y Stéphane M. Grueso y Yolanda Quintana.

"La plataforma nace con la voluntad de convertirse en una pieza esencial de engranaje democrático para estos tiempos de profundo cambio en los que estamos", asegura Virginia Pérez.

“Los abogados como los periodistas somos buenos conocedores de lo que supone la vulneración de la libertad de expresión como derecho fundamental. Los primeros la ejercitamos como derecho reforzado que nos permite reclamar la tutela efectiva de todos los ciudadanos ante la Justicia y los segundos, como centinelas de esa libertad de expresión”, apunta Sonia Gumpert.

El primer acto público de la plataforma tendrá lugar el próximo martes 2 de diciembre en el 'I Encuentro sobre Activismo, Prensa y Libertad de Información' en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) a partir de las 16.30 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

Toda la información sobre la plataforma y sus actividades estará presente en la web libertadinformacion.cc, en la página de Facebook Sin libertad de información no hay democracia, en la cuenta de twitter @PDLI_ y mediante el hashtag #LibertadInformación.

Fundadores del PDLI

  • Juristas y abogados: Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Comisión Legal Sol.

  • Periodismo: Federación de Sindicatos de Periodistas, eldiario.es, 20minutos, Disopress y la revista Mongolia.

  • Asociaciones de consumidores: OCU y CEACCU.

  • Profesores de universidad y grupos de investigación: Manuel Sánchez de Diego (UCM), Manuel Maroto (UCM) y el grupo sobre redes tecnopolítica de la UOC.

  • Cineastas, abogados y periodistas: Mario Tascón, Virginia Pérez Alonso, Juan Luis Sánchez, Stéphane M. Grueso y Carlos Sánchez Almeida.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento