La Universidad es cosa de chicas, pero los hombres dan las clases

En Galicia sólo un 37% de las docentes son mujeres. Ellas son más numerosas en Humanidades y Ciencias de la Salud.
Estudiar en las universidades gallegas es cosa de mujeres. Así lo demuestra un estudio realizado por la profesora de la Universidad de Vigo, María Lameiras, en el que se pone de manifiesto que el 57% del alumnado son chicas.Sin embargo, la proporción se invierte en el caso de los docentes. De hecho, sólo el 37% de los profesores son mujeres. En cuanto a su nivel de titulación, en Galicia hay 2.088 hombres doctores frente a 1.176 mujeres y 1.045 profesores son licenciados, mientras que ellas sólo lo son en 484 casos.

Según Lameiras, estos datos ponen de manifiesto desigualdades presentes en la sociedad, con la única excepción del salario. «Mujeres y hombres cobran lo mismo en trabajos idénticos, pero en relación a las actitudes laborales, los hombres son más sexistas que las mujeres, igual que en cualquier otro sector», señala.

A pesar de ser generalizadas, el estudio indica que las diferencias son más notables en unas ramas que en otras. De hecho, la presencia de mujeres en titulaciones técnicas y científicas sigue siendo minoritaria, especialmente en las ingenierías. En ellas, sólo un 20% de la docencia corre a cargo de ellas, llegando incluso al caso extremo de la Ingeniería Naval donde no da clase ninguna profesora.

Por el contrario, en carreras de Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales o Jurídicas, las profesoras duplican a los profesores «lo que se corresponde con el papel de la cuidadora y sanadora preocupada por los demás».

También en empresas

Además de en la universidad, las diferencias entre sexos siguen presentes en las empresas gallegas. Según un estudio de la Unidad de Muller e Ciencia de Galicia, las mujeres son mayoría en aquellos empleos con salarios inferiores a los 600 euros, donde son el 57% de los empleos.

Para recuperar la tradición

Leyendas, saberes, y oficios tradicionales ligados a los trabajos de la tierra o el mar en Galicia serán recuperados con un programa que ha creado la Xunta y las tres universidades gallegas, bajo el nombre de Ronsel. El objetivo es realizar un inventario completo del patrimonio inmaterial que se transmite de generación en generación. Además, se crearán rutas arqueológicas y campamentos para niños de entre 6 y 16 años para dar a conocer la importancia de estos saberes. Con este fin se realizarán también exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento