Solo el 12% de las familias españolas participa en los consejos escolares

  • Sin embargo, el sentimiento de pertenencia y la participación de los padres en las actividades escolares se asocian con los resultados académicos.
  • Entre sus competencias del consejo escolar están las de evaluar la programación anual, intervenir en la selección del director y del profesorado.
  • Se aprecia una mayor aportación de las familias en los centros específicos de Educación Especial, lo que demuestra un mayor compromiso de dichos padres.
Varios niños en la entrada de un colegio.
Varios niños en la entrada de un colegio.
EP

Aunque el grado de implicación de las familias en los consejos escolares está relacionado con el éxito académico, apenas un 12% de ellas se implica en estos órganos de participación en el control y gestión de un centro, aunque ocurre más en Castilla y León, Andalucía y Navarra y menos en Asturias, Baleares y Madrid.

En el conjunto de las comunidades autónomas, la media de participación de los padres en las elecciones a representantes en los consejos escolares sostenidos con fondos públicos es del 12,2% y, a excepción de Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, en los centros públicos (12,5%) es mayor que en los privados concertados (11,2%).

Los porcentajes de participación en los centros públicos oscilan entre el 6,8% en Asturias y el 18,2% de Castilla y León, mientras que en los privados concertados la participación varía entre el 6,0% de Aragón y el 15,3% de Andalucía.

Los datos se desprenden del reciente estudio La participación de las familias en la educación escolar, realizado por el Consejo Escolar del Estado -dependiente del Ministerio de Educación-, en el que los padres reconocen una escasa implicación en el funcionamiento de los centros a través de estos consejos.

Sin embargo, el sentimiento de pertenencia al centro y la participación de los padres en las actividades de la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos, según dicho documento.

En Infantil y Primaria solo la tercera parte de las familias declara conocer a sus representantes en dichos consejos y únicamente una cuarta parte muestra disponibilidad para ser miembro del mismo; en Secundaria (ESO) esos porcentajes son de una cuarta y una quinta parte, respectivamente.

Funciones y miembros

Los consejos escolares están formados por los directores, jefes de estudios, profesores, padres y madres, alumnos y personal de administración y servicios.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece que, entre sus competencias, se encuentran las de evaluar la programación anual del centro, intervenir en la selección del director y del profesorado o conocer la resolución de conflictos disciplinarios.

También pueden proponer medidas que favorezcan la convivencia o analizar la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

La participación total de las familias de hijos en Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional en los centros públicos es del 11,4% y en los privados concertados del 9,0%, siendo del 10,8% cuando se considera el conjunto de todos los centros sostenidos con fondos públicos.

En esta ocasión, los mayores porcentajes de participación se encuentran en Castilla y León (15,8%), País Vasco (13,7%), Navarra (13,7%) y Extremadura (12,6%). Los menores porcentajes corresponden a Asturias (6,8%), Baleares (7,8%) y Madrid (7,9%).

En donde se aprecia una mayor aportación de las familias es en los centros específicos de Educación Especial (29,4%), lo que demuestra un mayor compromiso de dichos padres con la vida de los centros.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), Jesús Salido, explica que las elecciones a los consejos se renuevan cada dos años y cree que el bajo índice de familias que votan y se presentan a este órgano se debe, por ejemplo, a que las reuniones son en horario lectivo, no se convocan con suficiente antelación o las actas que tienen que votar a veces no te las dan antes para estudiarlas.

Hacer "algo útil"

Ana Rodrigo, madre de dos alumnos del colegio público Gabriela Mistral de Madrid, afirma que sí participa en la votación a los miembros del consejo escolar para "contribuir a que el centro funcione mejor". Los padres "hacen algo muy útil" en el consejo, según Rodrigo, que valora el esfuerzo personal que llevan a cabo en beneficio de todo el colegio.

En general, el grado de participación familiar es mayor en Infantil y Primaria y baja en Secundaria, donde más se relaciona con el rendimiento, quizá porque los padres consideran que sus hijos son más independientes. De hecho, en ESO, Bachillerato y FP, el porcentaje de participación en estas elecciones es del 4,0%, doce puntos menos que en Infantil y Primaria.

El estudio del Consejo Escolar del Estado se ha hecho con datos de los Consejos Escolares Autonómicos y gracias a los votos de 717.831 personas del censo inicial de 5.895.266 de madres, padres o tutores legales con posibilidad de participar en las elecciones a representantes en los Consejos Escolares de Centro (el alumnado de las enseñanzas generales no universitarias es de alrededor de ocho millones).

La mayoría de los datos (no están Cataluña ni las ciudades de Ceuta y Melilla) son de las elecciones del curso 2010-11, menos en Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid, que son del curso 2011-12, y de La Rioja, que se refieren al 2012-13.

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