Restablecido el servicio de AVE en Girona tras las inundaciones y Adif hará obras de mejora

  • La Generalitat pide dimisiones a Adif por la segunda inundación de los túneles del AVE en Girona en dos meses.
  • El conseller de Territori, Santi Vila, ha calificado los hechos de "inadmisibles".
  • El ayuntamiento de Girona envió un informe indicando que si no se tapaba el agujero la infraestructura podría volver a inundarse.
  • Adif restablece el AVE entre Girona y Figueres esta tarde de lunes y hará obras de mejora urgentes.
Agua en la estación del AVE de Girona, inundada por segunda vez en dos meses.
Agua en la estación del AVE de Girona, inundada por segunda vez en dos meses.
ACN
Agua en la estación del AVE de Girona, inundada por segunda vez en dos meses.

Fomento se ha comprometido a iniciar "de inmediato" los trabajos para evitar nuevas inundaciones en los túneles del AVE, después de que este lunes por la tarde se haya podido restablecer finalment el servicio afectado. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha visitado la zona y ha dicho que las obras se harán por la vía de la "declaración de emergencia" para evitar las tramitaciones.

El número 2 de Fomento ha asegurado que en los próximos días ya comenzarán a trabajar para tapar el agujero de extracción de áridos (que es por donde se ha colado el agua) y canalizar la riera. También ha dicho que se tendrá que estudiar si se han cumplido todos los calendarios y si se ha actuado "con diligencia" antes de hablar de dimisiones.

El alcalde desconfía de los compromisos porque ya se han tomado después de la primera inundación. El secretario de Estado de Infraestructuras ha alterado su agenda -tenía prevista para este lunes una visita al Baix Llobregat- para visitar la zona donde se han inundado los túneles del AVE y también para reunirse con el alcalde y otros responsables municipales.

Después del encuentro -que ha durado unos 45 minutos-, el secretario de Estado ha asegurado que abordarán las obras con carácter "inminente" y que en los próximos días ya habrá máquinas sobre el terreno trabajando.

Gómez-Pomar ha explicado que después de la primera inundación ya se reunieron con el ayuntamiento para establecer una "hoja de ruta" y un calendario de trabajo. "Repasaremos si se ha cumplido la hoja de ruta y si se han cumplido los plazos para que no vuelva a producirse este problema", ha manifestado.

No obstante, no ha entrado a valorar si será necesario depurar responsabilidades en la cúpula de Adif tal y como ha pedido esta mañana el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila.

Culpan a Adif de no escuchar a la Generalitat

El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha calificado de "inadmisible" que se hayan vuelto a inundar los túneles del AVE en Girona. Es la segunda vez en dos meses en que la infraestructura queda inutilizada por los aguaceros.

El conseller ha exigido dimisiones a la cúpula de Adif a quién culpa de no haber atendido las advertencias de la Generalitat y del ayuntamiento de Girona. El consistorio envió un informe técnico indicando que si no se tapaba el agujero por donde entró el agua, a Mas Xirgu, se podía volver a inundar la infraestructura.

Adif espera restablecer el servicio entre Girona y Figueres esta tarde de lunes. Las bombas de extracción funcionan y hay cuatro bombas externas más trabajando para extraer el agua. El conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, ha visitado esta mañana la estación del AVE de Girona, donde el servicio de alta velocidad entre la capital y Figueres está interrumpido desde el domingo por la noche a causa de los fuertes aguaceros.

El conseller ha calificado los hechos de "inadmisibles" y ha exigido responsabilidades. "No puede quedar todo en buenas palabras y algunas decisiones, pediremos dimisiones al más alto nivel de Adif", ha manifestado el conseller, que remarca que los hechos son "muy graves".

Vila ha recordado que después de la primera inundación de hace dos meses, tanto el ayuntamiento como la Generalitat pidieron a Adif que tapase el agujero por donde entró el agua, tal y como estaba previsto en el proyecto inicial redactado por el mismo ministerio. El conseller ha señalado que el agua ha entrado exactamente por el mismo lugar y que, por lo tanto, la solución definitiva pasa por tapar este agujero, situado en Mas Xirgu y que era el punto por donde se extraía la arena mientras se construían los túneles.

Este agujero nunca se ha tapado definitivamente. "Las causas del colapso son conocidas, son las mismas de hace dos meses", ha criticado el conseller.

A pesar de reconocer que el ministerio ha reaccionado más rápido que durante la primera inundación (la ministra Ana Pastor el domingo pasado habló con el alcalde y el conseller), Vila ha asegurado que pedirán responsabilidades a la cúpula de Adif por estos hechos. "Es un despropósito, y más cuando ya habíamos advertido de que podía pasar", ha añadido el conseller.

El alcalde, indignado

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, se ha mostrado indignado por volver a sufrir problemas con el servicio de alta velocidad en la ciudad. Según ha remarcado, desde el ayuntamiento ya se envió un informe técnico después de la primera inundación donde se advertía que era necesario tapar definitivamente el agujero porque se podía volver a repetir la situación si volvía a llover mucho. Puigdemont ha lamentado que aquellas advertencias no se tomaran en consideración y que Adif solo pusiese unos muros de hormigón "sin sellar" y no hicieran más actuaciones en la zona.

El pasado viernes, el consistorio envió un mensaje al administrador de infraestructuras donde alertaba de que se esperaban fuertes lluvias para el fin de semana y recordaba que había peligro en este punto. "Aunque el ministerio desacreditó el informe de los técnicos del ayuntamiento se ha demostrado que tenían razón", ha manifestado Puigdemont.

El alcalde ha exigido soluciones definitivas y ha instado al ministerio para que complete "de una vez por todas" el proyecto ferroviario en la ciudad. Puigdemont recuerda que no hay que "inventar nada" sino que hay que tapar el agujero y recuperar el cauce original de la riera de la Pabordia para evitar problemas y que estas dos soluciones estaban previstas en el proyecto inicial redactado por el Ministerio de Fomento. Está previsto que el secretario general de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se reúna este lunes con el Ajuntament de Girona para abordar la situación.

El servicio, restablecido por la tarde

Fuentes de Adif han confirmado que la se ha cumplido la previsión y este lunes por la tarde se ha reanudado de nuevo el servicio de alta velocidad entre Girona y Figueres. Esta mañana de lunes los trenes circularon con normalidad desde la capital gerundense en sentido sur, hacia Barcelona, pero los viajeros del tramo internacional realizaban hasta esta tarde el trayecto Barcelona-Perpinyà en autocar. Los viajeros del tramo Girona-Figueres son reubicados en trenes Regionales.

A diferencia de la primera inundación, esta vez las bombas que sirven para extraer el agua de los túneles funcionan y han trabajado sin pausa. Además, hay cuatro bombas más que también han sacado agua desde un pozo de extracción situado en la Devesa.

"No nos devolverán el dinero por ser una inclemencia del tiempo"

Los pasajeros afectados por la interrupción del servicio del AVE por la inundación de la estación de Girona han vivido esta mañana de lunes con indignación y con mucho descontento por las molestias que les ha provocado la incidencia. Uno de los usuarios, Rubén, que venía desde Madrid y que tenía que llegar a Figueres con el tren de alta velocidad se quejaba de que, además de tener que coger un tren regional y llegar una hora más tarde, le han dicho que no le devolverán el dinero porque la interrupción del servicio se debe a una "inclemencia" del tiempo. Otro pasajero internacional tachaba de "inadmisible" lo que había pasado. Ya habíia sufrido la interrupción del servicio el pasado mes de septiembre por la inundación de las vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento