Decenas de miles de personas protestan en más de 30 ciudades contra las políticas de Rajoy

  • En Madrid, 8 columnas de Las Marchas de la Dignidad se unieron en Atocha, donde iniciaron conjuntamente el recorrido hasta Sol.
  • Realizando el mismo recorrido, pero desvinculados de estas protestas, los sindicatos se manifestaron también en Madrid.
  • Han sido decenas de miles en toda España (según convocantes): 500.000 en Madrid, 18.000 en Andalucía, 7.000 en Galicia, 2.000 en Cantabria, un millar en Avilés (Asturias)...
  • En Barcelona, la Guardia Urbana cifra en 1.500 personas los manifestantes y en Lleida 700 asistentes.
Momento de las Marchas de la Dignidad avanzando por el Paseo del Prado camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Con esta protesta han puesto fin a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.
Momento de las Marchas de la Dignidad avanzando por el Paseo del Prado camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Con esta protesta han puesto fin a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.
Paco Campos / EFE
Momento de las Marchas de la Dignidad avanzando por el Paseo del Prado camino de la Puerta del Sol para reivindicar "Pan, trabajo y techo". Con esta protesta han puesto fin a una semana de lucha en la que se han producido diversas concentraciones por el empleo digno o una renta básica.

Decenas de miles de personas salieron a la calle en más de 30 ciudades españolas convocados por colectivos sociales, sindicatos, formaciones políticas y decenas de organizaciones, para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado y las políticas sociales y económicas del Gobierno y para denunciar la situación "de emergencia social" de los españoles. Ciudades como Madrid, Barcelona, Santiago, Sevilla, Bilbao, Toledo, Badajoz, Avilés (Asturias), Valencia o Valladolid, entre otras muchas, han congregado a miles de asistentes.

Por una parte, las denominadas Marchas de la Dignidad han celebrado manifestaciones en todas las capitales de provincia con el lema 'Pan, trabajo, techo... dignidad'. Desvinculados de esta plataforma, los sindicatos convocaron para este sábado unas 50 protestas y concentraciones en diferentes ciudades con otro lema similar, 'Dignidad y Derechos'.

En el caso de Madrid, ambas protestas compartieron recorrido y comenzaron en Atocha a las 17.00 h para continuar juntas el mismo recorrido por el centro de la capital, pasar por Cibeles y finalizar en Sol. Según han comentado los organizadores a 20minutos, en torno a 500.000 personas han participado en la manifestación por las calles de la capital. La Policía, por su parte, no ha facilitado datos sobre los asistentes a la protesta de Madrid, aunque sí ha reseñado que no se ha registrado incidente alguno.

Ocho columnas (entre ellas la 'marea verde' y la de los trabajadores de Coca-Cola) de las Marchas de la Dignidad que partieron desde diferentes puntos confluyeron en Atocha antes de que diese comienzo la manifestación. Una vez comenzado el recorrido, estas columnas han liderado la manifestación, seguidos de las organizaciones sociales, grupos políticos y finalmente los sindicatos.

El mal tiempo no ha impedido que miles de personas participasen en esta protesta, en la que se podían escuchar consignas como "Que viva la lucha de la clase obrera" y portaban pancartas en las que se puede leer "Le llaman democracia y no lo es", "No al pago de la deuda ilegítima" o "Violencia es robar casa y pan".

Una de ellas, Carla, de 26 años, ha asegurado que se manifiesta porque "es el momento de recuperar el país". "Se han cargado los recursos públicos, el empleo, están expulsando a los jóvenes de las universidades y así es imposible construir un proyecto de vida. Obligan a los jóvenes a irse del país y los jóvenes lo que queremos es quedarnos", ha lamentado.

Antes de la manifestación, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que desde su partido apoyan estas movilizaciones porque el derecho al pan, al techo y al trabajo digno están recogidos en la Constitución Española. Lara ha asegurado que en España hay recursos suficientes pero "falta voluntad política porque en estos años se ha incrementado el número de ricos y también el de pobres".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que las movilizaciones continuarán hasta que haya un Gobierno en España "sensible" que cumpla con lo que promulga la Carta Magna y ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "lleva mucho tiempo sin ir a las colas del paro y a los comedores sociales".

La protesta de Madrid finalizó en la Puerta del Sol con la lectura de un manifiesto por parte de los convocantes de las protestas. A diferencia de otras protestas, como la del 22 de marzo de este año, donde hubo un gran despliegue policial, en esta ocasión la presencia de antidisturbios y furgones de la Policía Nacional ha sido menor.

Cataluña

Barcelona: unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, han protestado bajo una intensa lluvia en contra de las políticas económicas y sociales del Gobierno, convocadas por la Marcha por la Dignidad. Con carteles con lemas como "basta de recortes" y con gritos en favor de un trabajo digno, los manifestantes han querido poner otra vez bajo el foco "la situación de emergencia social" ante el hecho de que "los niveles de pobreza están aumentando y las diferencias entre ricos y pobres son cada vez mayores", según ha señalado a un portavoz del movimiento.

Lleida: unos 700 manifestantes según la Guardia Urbana (3.000 personas, según 'marea blanca' Lleida) han mostrado su oposición a un Consorcio que consideran supone "desmembrar el Servei Català de la Salut y privatizar la sanidad catalana".

Protestas en Andalucía

Más de 18.000 personas —según algunos convocantes— recorrieron las calles de las ocho capitales andaluzas en las Marchas de la Dignidad:

  • Sevilla: fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y del sindicato UGT en Sevilla han indicado a Europa Press que las 'Marchas de la Dignidad', de la que el SAT es uno de los colectivos promotores, han reunido allí a unas 3.000 personas.
  • Málaga: unas 4.000 personas se han manifestado, según el SAT.
  • Cádiz: alrededor de 4.000 personas han protestado en estas marchas.
  • Granada: unos 3.500 manifestantes han criticado los recortes "vengan de dónde vengan".
  • Córdoba: unas 3.000 personas en varias columbas recorrieron diferentes zonas de la ciudad en un clima "festivo" hasta llegar a la plaza de Andalucía en la que se congregaron todos para dar comienzo a la manifestación.
  • Huelva y Jaén han sido las capitales con menor número de personas en las convocatorias que se han celebrado a nivel estatal, al registrar más de 300 personas en las 'Marchas de la Dignidad' celebradas en la capitales onubense y jiennense.

Comunidad Valenciana

Varios miles han recorrido este sábado las calles del centro de Valencia en una manifestación que pone fin a su 'Semana de lucha', aunque consideran que "esto no acaba aquí", ya que "si todo sigue igual, seguirán en la calle". Así se ha pronunciado uno de los portavoces de las Marchas, Rafa Ferrandis,  antes de que comenzara la manifestación. Las protestas también han tenido lugar en Alicante y Castellón.

En la capital valenciana, los asistentes han gritado frases como "Renta básica ya", "No le temo a la represión del Estado, le temo al silencio de mi pueblo" y "PPSOE corruptos, inhumanos, ladrones y mentirosos".

Extremadura

Las Marchas por la Dignidad han recorrido seis poblaciones extremeñas, algunas de ellas, como Plasencia, bajo una intensa lluvia, han reclamado al presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que haga política para la gente", ya que entiende que en sus discursos "se olvida de parados y desahuciados.

En concreto, representantes de sindicatos, partidos políticos y miembros de los Campamentos Dignidad, entre otros colectivos, han recorrido calles de Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito y Almendralejo, en las que además han pedido la dimisión del presidente extremeño. La manifestación más destacada se ha celebrado en Badajoz y ha contado con la asistencia del secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y con los máximos responsables de CC OO y UGT en la comunidad, Julián Carretero y Francisco Capilla respectivamente.

Murcia

Cientos de personas de la Región de Murcia se manifestaron por las calles de la capital en una convocatoria a nivel nacional que en esta comunidad se organizó con dos grandes columnas que desde hace días viajaron a pie desde el Altiplano y el Valle del Guadalentín.

El único incidente se produjo al reunirse las marchas en Murcia y contactar con agentes de la Policía Local, desconocedores de la convocatoria a pesar de que había sido anunciada a la Delegación del Gobierno hace días, si bien ello no impidió que continuaran según lo previsto por la Gran Vía, agregó Toni Carrasco, uno de los manifestantes, quién subrayó que por encima de las organizaciones participantes hoy han estado las personas, por lo que han tratado que tanto partidos como sindicatos no estuvieran muy visibles.

Galicia

Miles de personas, unas 7.000 según la organización, han participado este sábado en las manifestaciones convocadas por Columna Galega de las Marchas de la Dignidad procedentes de distintos puntos de Galicia y que han culminado en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela.

Bajo el lema 'Ocupemos o Obradoiro' hasta la capital gallega han llegado hasta cinco columnas procedentes de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, así como de diversas localidades gallegas. En ellas, los manifestantes han pronunciado consignas como "tenemos derecho a pan, trabajo y techo", "huelga, huelga, huelga general ya" o "fuera rosarios de nuestros ovarios".

Cantabria

Más de mil personas han participado este sábado en Cantabria en las Marchas por la Dignidad, iniciativa con la que los ciudadanos que han tomado parte pretenden dar "un paso al frente" para "mejorar nuestra sociedad". La movilización social, que ha discurrido bajo el lema 'Caminamos por nuestro derechos', ha comenzado con dos columnas que han partido de Astillero y Torrelavega, con unas 80 y 150 personas, respectivamente, y que, cuando se han juntado a primera hora de la tarde en Campogiro (Santander), eran ya más de 500.

Después, desde el Hospital Valdecilla al centro de la ciudad, se han ido agregando ciudadanos, hasta superar el millar, según datos de la Policía Nacional, y que los organizadores elevan por encima de 2.000.

Aragón

Movimientos sociales y sindicatos se han manifestado este sábado en la capital aragonesa para reclamar un "vuelco" en las políticas económicas de austeridad del país y de la Comunidad aragonesa. La protesta se ha convocado bajo el lema 'Dignidad y derechos' por  las mareas ciudadanas, la Plataforma de Marchas por la Dignidad y por la Cumbre Social en Aragón, de la que forman parte los sindicatos CC OO y UGT. En Aragón, también se han realizado movilizaciones en Huesca, en Barbastro, en Teruel y en Alcañiz.

País Vasco

En Bizkaia han sido tres las concentraciones en las que más de un millar de personas han recorrido las márgenes de la ría del Nervión hasta confluir ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao para denunciar "las políticas antisociales del Gobierno Vasco" mientras aumentan de forma considerable "las situaciones de pobreza".

Castilla y León

Bajo la pancarta "Pan, techo, trabajo y dignidad", en torno a unas 500 personas, según la policía, han recorrido el centro de Valladolid reclamando además que se ponga freno a la corrupción, según se ha podido escuchar en las proclamas de los participantes y dentro del lema central de la protesta.

Castilla-La Mancha

Algo más de cien personas han marchado en Toledo por la sanidad pública y contra la privatización de los servicios sociales, poniendo el punto final a una semana de reivindicaciones, que comenzó el lunes con el derecho a la vivienda y continuó con protestas contra la violencia de género, el medioambiente, contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana y a favor de la educación pública.

Asturias

Más de un millar de personas ha respondido bajo una intensa lluvia a la convocatoria en Avilés.

Palma de Mallorca

Alrededor de un centenar se han congregado en la Plaza de Cort de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento