Las altas temperaturas llenan Vigo de garrapatas

Los expertos alertan de una invasión «nunca vista». También hay cucarachas. Para eliminarlas, el precio de una fumigación para un piso es de 200 euros.
Las altas temperaturas (con una media de más de 20 grados), la falta de limpieza y las obras (que mueven la tierra) llenan estos días la ciudad de ‘animales indeseados’. Las plagas de garrapatas y cucarachas están a la orden del día y el trabajo para las empresas de desinfección se ha multiplicado. «Hace cuatro años sólo trabajábamos entre mayo y agosto, ahora tenemos trabajo todo el año», aseguran en una de ellas.Por tipo de insecto, las garrapatas son las que más se han multiplicado este año. Quienes más lo notan son los veterinarios de Vigo que ven cómo cada día tienen que atender a  animales con picaduras de estos nocivos parásitos. «Esto es algo nunca visto», aseguran desde la Clínica Veterinaria Amigos.

Pero además de a los perros, las plagas también se acercan a los humanos. «En zonas como Navia, las garrapatas están llegando a entrar en las viviendas», aseguran los vecinos de la zona. Sin embargo, los expertos garantizan que es difícil que se suban a las personas porque prefieren los cuerpos llenos de pelo. Suelen vivir entre las zonas de hierbas altas, estando especialmente presentes en los alrededores del Lagares, por ejemplo.

Para acabar con todos estos insectos, la única solución es la fumigación. El precio medio para un piso es de alrededor de 200 euros.

Mejor es prevenir

La limpieza es la mejor forma de evitar las plagas de insectos, según los expertos. Sin embargo, aseguran que una cucaracha puede venir también en la mercancía que reciben los locales de hostelería. En el caso de los animales, en el mercado existen productos tópicos y collares que evitan su aparición. En caso de picadura hay que acudir con urgencia al veterinario.

Información en el concello

El Departamento de Desinfección asesora qué hacer en caso de sufrir una plaga. El teléfono es el 986 281 901 y se puede llamar para solicitar cualquier tipo de información sobre este problema.

Erradicación casi imposible

Los expertos aseguran que «no se puede hablar de erradicación, sino de minimización». Y es que estos animales tienen la capacidad de reproducirse con facilidad, de ahí que su eliminación total sea complicada.

Síntomas apatía y anemia

Para reconocer una picadura de garrapata en perros y gatos, hay que observar la orina. Si es densa, el animal puede sufrir anemia y, si no se trata, podría terminar con su vida.

Un ‘caso de Diógenes’ llena de cucarachas varios edificios en Vía Norte

El enfermo fue descubierto hace un mes. Además de por motivos naturales, los insectos proliferan en la ciudad por otras causas. El síndrome de Diógenes (trastorno que lleva a la persona a acumular basura y enseres en su vivienda), ha sido el causante de una plaga de cucarachas en la céntrica calle Vía Norte.

Los bichos se han instalado en varios edificios de la zona y los vecinos ya están cansados. «Ya no sé cuánto dinero me he gastado en productos para acabar con ellas y, aún así, siempre aparece alguna», asegura una vecina de la zona.

Además, la Policía Local localizó otro Diógenes hace 15 días en la calle Brasil. Fueron los propios vecinos quienes llamaron a los agentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento