La Comunidad de Madrid da por cerrado el primer caso de contagio de ébola fuera de África

  • El Gobierno regional ve "lógico" que la médico que trató a Teresa Romero le denuncie "por injurias".
  • Después de vigilar a 232 posibles casos, 15 de ellos de alto riesgo.
  • Todo el personal sanitario y no sanitario que estuvo en contacto con Romero ha dejado de estar en vigilancia activa.
Teresa Romero, tras su salida del hospital.
Teresa Romero, tras su salida del hospital.
ATLAS
Teresa Romero, tras su salida del hospital.

La Consejería de Sanidad ha dado por cerrado el primer caso de contagio de ébola fuera de África tras el periodo de vigilancia activa de 232 contactos tanto del ámbito sanitario como no sanitario, 15 de ellos de alto riesgo, y ninguno ha presentado síntoma alguno relacionado con la enfermedad.

En un comunicado, el departamento que dirige Javier Rodríguez precisa que el personal del Hospital La Paz-Carlos III que atendió a la auxiliar de enfermería Teresa Romero durante el período que estuvo ingresada con ébola "ha dejado de estar bajo la vigilancia activa" por parte del Servicio de Prevención de Riesgos del hospital a la que han estado sometidos desde el ingreso de la paciente.

Una vez que finalizó el aislamiento de Teresa Romero -el 1 de noviembre-, los trabajadores sanitarios y de limpieza han estado 21 días en vigilancia activa.

Así, los controles para el equipo asistencial terminaron el 22 de noviembre; para el personal que entró a realizar la limpieza de la habitación, el día 25; y para el personal de la empresa de biodescontaminación concluyen hoy, 27 de noviembre.

La Consejería de Sanidad recuerda que las medidas de control para la vigilancia activa de los contactos, según el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad, han sido tomar la temperatura corporal dos veces al día y alertar en caso de superar los 37,7 grados.

Explica además que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha realizado "control de sintomatología y revisión con cada trabajador de las medidas de protección mediante un control presencial, así como control telefónico incluidos los días de libranza de los mismos".

Victoria ve "lógica" la denuncia

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado "lógica" la decisión de la médico del ambulatorio de Alcorcón que atendió a Teresa Romero de querellarse por "injurias y calumnias" contra ella, tras haber afirmado la auxiliar que le informó del contacto con pacientes de  ébola.

La médico de Atención Primaria que atendió a la auxiliar de enfermería el pasado 2 de octubre ha anunciado que interpondrá contra ella "una demanda de conciliación previa a la querella por injurias y calumnias" y "cuantas actuaciones resulten necesarias".

Preguntado por este anuncio, Victoria ha estimado que "hubo información parcial a la médico de familia", por lo que es "lógico" que "ante estas afirmaciones de Romero de que sí había advertido del contacto, haya una querella de la médico".

El consejero se ha referido al informe médico de la doctora que atendió a Romero, que superó la enfermedad, en el que según ha apuntado "no se dice nada de ébola".

No obstante, el portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que ahora habrá que ver "qué se acredita por ambas partes".

Victoria ha expresado su "máximo respeto" a la decisión "individual" de la doctora que atendió a Teresa Romero, la primera infectada de ébola fuera de África.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento