El presidente del comité técnico de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) en Extremadura y oncólogo, Fernando García Urra, ha anunciado que Extremadura implantará el programa de cribado de cáncer colorrectal a partir de 2015 en la población de entre 60 y 65 años.

Este tramo es el grupo de edad en el que suele ser más frecuente este tumor maligno de mayor incidencia en España en ambos géneros, con un 40 o 45 por ciento de mortalidad pero que se cura en un 90 por ciento los casos si se detecta de modo precoz.

García Urra ha concretado que, tras unas conversaciones con el Servicio Extremeño de Salud (SES), le han trasladado que están "en vías de implantar", y tienen "previsto" hacerlo a partir del próximo año, el citado programa de cribado, que podría beneficiar a unos 60.000 extremeños de entre 60 y 65 años con un coste bianual de unos 600.000 euros.

De este modo se contempla diagnosticar unos 350 casos nuevos de cáncer de colon que "serán prácticamente operados porque serán lesiones pre malignas o pólipos pequeños o cánceres tan pequeños que todavía no han dado la cara y que serán posiblemente curados simplemente con una cirugía sin requerir después ni una quimioterapia ni una radioterapia".

Así, ha agregado que las previsiones del SES pasan por poder llegar en ocho años a la población de entre 50 y 69 años, grupo de edad en el que se suele dar este tumor que se diagnostica de forma "fácil", "sencilla", "cómoda", "rápida" y "limpia" con una prueba de detección de sangre oculta en heces que tiene un coste medio de 2 euros, mientras que el de una colonoscopia, "más fidedigna" y "definitiva" aunque "más incómoda", es de 180 euros de media.

Al respecto el oncólogo ha señalado que la implantación en Extremadura de este programa arranca en dicha franja de población al ser el grupo de edad en el que de forma más frecuente se da este cáncer en la región, aunque ha reconocido que desconoce cómo se hará "logísticamente".

Ante ello, el doctor Remigio Cordero ha asegurado que se implanta entre los 60 y los 65 por "problemas logísticos" y para "no colapsar el sistema" a la hora de analizar los resultados los equipos de endoscopistas, dado que un programa "tan extenso" no se puede "sacar de la noche a la mañana".

En todo caso Fernando García Urra ha valorado positivamente esta implantación en una comparecencia en la que, acompañado de la presidenta provincial y coordinadora autonómica de la AECC, Ana Rosas Murillo de la Cueva, y el integrante del consejo ejecutivo de dicha asociación, José Pagan, han dado a conocer la situación en Extremadura del programa de cribado de colon.

Pormenores del cáncer de colon

La prevención y la detección precoz son las "armas fundamentales" en la lucha contra el cáncer de colon que en el 70 por ciento de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad por cáncer de colon, lo cual puede salvar más de 3.600 vidas al año, al tiempo que estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

La AECC entregó en julio de 2013 más de 500.000 firmas en el Ministerio de Sanidad para que se incluyese en la cartera de servicios comunes el programa de cribado poblacional de cáncer de colón, ante lo cual el ministerio se comprometió a alcanzar el 50 por ciento de cobertura de la población de riesgo en el año 2015, ha recordado Ana Rosas Murillo de la Cueva, quien ha apuntado que actualmente apenas se alcanza un 20 por ciento de dicha cobertura en el país y que en Extremadura todavía no se ha implantado.

Al respecto ha hecho hincapié en que es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar sin síntomas y Fernando García Urra ha puesto en valor la citada prueba de detección de sangre oculta en heces que se puede realizar de modo "sencillo" en casa, y ante lo cual ha considerado que lo "lógico" es que en el futuro se manden kit para realizarla en el hogar.

El oncólogo ha subrayado que la población con riesgo de padecer este cáncer es la mayor de 50 años, a la vez que ha aportado datos como que es el más frecuente en España en ambos sexos por encima del de mama o pulmón, que se diagnostican más de 30.000 casos nuevos al año o unos 600 a la semana y que más de 14.000 personas fallecen anualmente por este motivo, a pesar de que el diagnóstico precoz cura el 90 por ciento de los casos.

Ante ello ha puesto en valor la citada prueba, mientras que José Pagan ha puntualizado que Extremadura cuenta desde hace un año aproximadamente con equipos que permiten hacer una colonoscopia de alta definición e intervenir para, durante la misma prueba, "hacer una extracción de un pequeño pólipo" siendo "relativamente rápido" y, además, "no hay que dejar evolucionar".

Finalmente Pagan ha concretado que el Hospital Infanta Cristina de Badajoz dispone de seis equipos de colonoscopia de ultra alta definición y los de Llerena y Zafra de alta definición, a la vez que ha agregado que el primero también tiene dos TAC que pueden llegar a practicar colonoscopias virtuales.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.