El Principado pone en marcha la detección precoz de cáncer de colón en Castrillón, Cudillero, Carreño y Llanera

El director General de Salud Pública del Principado de Asturias, Julio Bruno ha explicado este miércoles el inicio del programa piloto de Detección Precoz de Cáncer de Colón que se desarrollará a partir de principios de 2015 en las zonas sanitarias de Castrillón, Cudillero, Carreño y Llanera.
Rued ddeprensa en la sede de AECC
Rued ddeprensa en la sede de AECC
EUROPA PRESS
Rued ddeprensa en la sede de AECC

El director General de Salud Pública del Principado de Asturias, Julio Bruno ha explicado este miércoles el inicio del programa piloto de Detección Precoz de Cáncer de Colón que se desarrollará a partir de principios de 2015 en las zonas sanitarias de Castrillón, Cudillero, Carreño y Llanera.

Bruno ha anunciado la implantación del programa durante una rueda de prensa de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Asturias en la que se ha analizado la implantación del Programa de Cribado Poblacional de Cáncer de Colon para la detección precoz de este tipo de cáncer en la población en edad de riesgo entre 50 y 69 años.

Según datos de la AECC, el cáncer de colón es el tumor maligno con mayor incidencia en España y además entre el 20 y 30% de los casos se dan en familiares de primer grado del enfermo. En Asturias la población en edad de riesgo es 303.259.

En la rueda de prensa han participado la presidenta de la AECC en Asturias, Margarita Fuente, y el doctor Adolfo Suárez de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Fuente ha explicado la situación del programa de cribado en España donde se dan coberturas muy dispares entre comunidades autonómas que van desde la cobertura total en el País Vasco

Bruno ha explicado que la Cartera de Servicios del sistema Nacional de Salud que por primera vez ha incluido al cáncer colón como un cribado poblacional (afecta a toda la población en riesgo), tal y como se publicó en el BOE el pasado 31 de octubre. Esta normativa nacional tiene previsto que todas las Comunidades Autonómas tengan desarrollado un programa universal de cribado de cáncer de colon en cinco años y totalmente implantado en diez.

Respecto a la situación en Asturias, el director general de Salud Pública ha detallado que la Consejería está implantando "en este momento el cribado universal", a través del programa piloto que se está implementando y que afecta a tres centros sanitarios (HUCA, San Agustín y Jove) y los cuatro concejos de Castrillón, Cudillero, Carreño y Llanera.

"Este piloto afecta a una población 53.415 habitantes y una población diana de 15.307, con lo que estimamos para el año 2015 se podrán detectar hasta un 6 por ciento de cánceres invasivos", ha explicado Bruno.

El directo ha analizado implantación del programa por el que "este verano la Consejería compró la herramienta de gestión para este sistema, imprescindible para la implantación de un programa poblacional para que documente quién participa y quien, y que estará finalizado su desarrollo para final de este año.

Asimismo, Bruno también ha anunciado que están listos los folletos informativos que se harán llegar a la población en riesgo, que ha estimado se empiecen a repartir en el primer trimestre de 2015, y los próximos 3,4 y 10 de diciembre tendrán lugar las jornadas de formación para los profesionales de la atención primaria que implantarán el programa.

El programa de detección

Adolfo Suárez ha explicado el funcionamiento del programa que constará de una invitación a domicilio a la población en riesgo (entre 50 y 69 años) por el que aquellos que quieran iniciar el programa contactarán con su centro de salud donde se realizará un test de sangre oculta en heces que en caso de dar positivo derivará en una prueba colonoscopia diagnóstica.

Suárez ha cifrado las cifras de participación en el programa en un 30-40% de la población objetivo y con una tasa de positivos menor del 10% en la prueba de sangre en heces. Los pacientes que den positivo serán derivados a realizarse una colonoscopia (con un periodo de espera de un mes), Suárez ha cifrado en un 50% los que tendrán una patología que puede ser cáncer o pólipos.

Listas de espera en colonoscopias

El director general de Salud Pública ha respondido, a preguntas de los medios, que este programa no afectará al crecimiento de las listas de espera para colonoscopia, que actualmente suponen un año de espera ya que este "ritmo de crecimiento ha sido geométrico debido las recomendaciones de realizar colonoscopias preventivas". Bruno además ha cifrado que las estimaciones para el programa piloto es de se realicen unas 500 colonoscopias, dentro de las 17.000 que actualmente se realizan en el sistema de salud asturiano.

El doctor Suárez ha explicadoSuez

Mostrar comentarios

Códigos Descuento