El policía que mató a un joven negro en Ferguson no será juzgado y queda libre sin cargos

  • El fallo ha provocado disturbios: el número de detenidos asciende a más de 80 personas, y un policía ha resultado herido tras ser tiroteado en Ferguson.
  • Los manifestantes han incendiado edificios y coches, y saqueado varios negocios, mientras la Policía respondía con gases lacrimógenos.
  • El tribunal ha concluido que no hay pruebas suficientes para imputar a Darren Wilson, el agente blanco que mató al afroamericano Michael Brown.
  • A FONDO: Las claves del asesinato de Michael Brown y los disturbios raciales.
Unos bomberos intentan apagar el fuego en un establecimiento comercial de Ferguson (EE UU).
Unos bomberos intentan apagar el fuego en un establecimiento comercial de Ferguson (EE UU).
Tannen Maury / EFE
Unos bomberos intentan apagar el fuego en un establecimiento comercial de Ferguson (EE UU).

Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown este agosto en Ferguson (EE UU), seguirá libre y sin cargos después de que un gran jurado concluyera este lunes que no hay pruebas suficientes para imputarlo, anunció el fiscal del condado de San Luis Robert McCulloch.

En el sistema judicial de Estados Unidos el gran jurado decide si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona, por lo que tras su decisión, el caso de Wilson queda cerrado por esta vía. Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe "causa probable" para imputar al agente, que el 9 de agosto disparó en repetidas ocasiones al joven de 18 años, desarmado, en circunstancias por esclarecer.

El gran jurado que ha fallado sobre este caso se formó en mayo, meses antes del suceso, y lo conforman nueve personas de raza blanca y tres de raza negra, cinco mujeres y siete hombres. No obstante, continúa la investigación del Departamento de Justicia sobre si hubo una violación de los derechos civiles en un caso en el convergen dos debates clave: la discriminación racial y la violencia policial.

La familia pidió una manifestación pacífica

Según publica Aol, la familia de Michael Brown expresó su decepción tras conocer el fallo: "Estamos profundamente decepcionados de que el asesino de nuestro hijo no se enfrentara a las consecuencias de sus acciones", dijo la familia.

Pero también intentó apaciguar la respuesta de los manifestantes: "No hagamos ruido, vamos a marcar la diferencia"."Entendemos que muchos comparten nuestro dolor, pero les pedimos que canalicen su frustración de manera que genere un cambio positivo", añadió.

Las palabras de la familia de poco sirvieron para aliviar a los manifestantes cundo horas después salían a las calles a romper ventanas, lanzar botellas, saquear e incluso disparar armas de fuego.

Más de 60 detenidos en las protestas tras el fallo

El fallo judicial ha sido respondido en la calle con graves incidentes. Al menos 80 personas han sido detenidas durante los disturbios que han seguido al anuncio del gran jurado.

Los arrestos se han producido por cargos que van desde concentración ilegal a incendio provocado y robo durante una noche en la que multitudes enfurecidas han incendiado edificios y coches, y saqueado negocios, mientras la Policía respondía con gases lacrimógenos.

Solamente en Ferguson hubo 61 detenciones, la mayoría por robos, saqueos y allanamientos, según la información facilitada por un portavoz de la policía local, Brian Schellman. Mientras, en San Luis hubo otras 21 detenciones, según el alcalde de la ciudad, Francis Slay.

En una improvisada rueda de prensa, el jefe local de Policía, Jon Belmar, dijo de madrugada que los disturbios fueron aún más graves que los ocurridos en agosto pasado tras la muerte de Brown. No hubo heridos ni fallecidos, pero varios negocios fueron saqueados y otros incendiados, al igual que dos vehículos policiales.

"Lamento que la noche haya resultado así", ha manifestado Belmar, que ha asegurado que la Policía tenía la esperanza de que las protestas fueran "pacíficas". Sin embargo, ha reconocido, ha habido numerosos disparos. "Lo que he visto esta noche es probablemente peor que la peor noche que tuvimos en agosto", ha subrayado en declaraciones a la prensa.

Tras conocerse el fallo, uno grupo de manifestantes golpeó un coche de Policía con ladrillos y trató de volcarlo, provocando que empezaran los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y algunos de los asistentes a las protestas.

Otro grupo de manifestantes avanzaron hacia el cordón policial formado ante el Departamento de Policía local, lanzando botellas a los agentes y haciendo caso omiso a las críticas de otros participantes en las protestas que, al igual que la familia de Michael Brown, reclaman "evitar la violencia".

A partir de ahí se han visto imágenes de edificios y coches incendiados, saqueos y el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes. Se ha escuchado además el sonido de algunos disparos. El Departamento de Policía del condado de St. Louis ha afirmado que uno de sus agentes ha resultado herido tras ser tiroteado en Ferguson, sin que por el momento se sepa si el suceso tiene relación con las protestas.

En este contexto, el gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, optó por declarar el estado de emergencia para permitir el despliegue de la Guardia Nacional con el objetivo —según dijo— de proteger a los ciudadanos al mismo tiempo que el derecho de manifestación.

Este lunes Nixon volvía a intervenir ante los medios de comunicación para reclamar "tolerancia", "respeto mutuo" y "moderación", horas antes de que el gran jurado de Misuri anunciase el fallo definitivo, que deja en libertad al agente Darren Wilson. Las protestas trascienden Ferguson y se extienden a Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país.

Familiares y amigos de Brown, así como numerosos activistas pro Derechos Humanos, llevaban varios días concentrados frente al gran tribunal a la expectativa del fallo. Si Darren Wilson salía exonerado, habían amenazado con fuertes protestas.

Obama llama a la calma

El presidente del Gobierno, Barack Obama, que llamó el pasado viernes a la calma ante el inminente fallo del jurado, se ha visto obligado a repetir este lunes el llamamiento. El mandatario ha reconocido que este caso "evidencia" los retos aún pendientes en una nación con una historia de discriminación racial.

"En las últimas décadas hemos hecho grandes progresos en las relaciones raciales, he sido testigo de ello en mi propia vida, pero sigue habiendo problemas, las comunidades de color no se los inventan", dijo Obama en una declaración no prevista desde la Casa Blanca.

"Este no es sólo un asunto de Ferguson, este es un asunto de todo Estados Unidos", añadió el presidente, que compareció pocos minutos después de la esperada decisión del gran jurado.

La Administración Federal de Aviación ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson, una medida con la que —según informan los medios locales— podría servir para tratar de evitar el vuelo de helicópteros de las televisiones sobre la zona y que, de esta forma, no muestren la magnitud de los disturbios.

Esta misma medida ya fue adoptada durante las protestas que tuvieron lugar en la localidad de Ferguson el pasado mes de agosto, tras la muerte de Brown. En aquella ocasión, las restricciones de vuelos sobre la zona se extendieron durante doce días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento