La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha expresado este lunes su preocupación por el incremento de la violencia machista entre los jóvenes y ha exigido que se aborde "de manera más intensa" a través de la educación.

En rueda de prensa, acompañada por la responsable de políticas de igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, la diputada ha detallado las acciones que va a desarrollar la formación esta semana, coincidiendo con la conmemoración este martes, 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género.

"Queremos que esta semana se hable de las violencias que sufrimos las mujeres, de nuestra realidad, de presupuestos y animar a la ciudadanía a participar en todos los actos que visibilizan la importancia de trabajar por unas sociedades más libres y democráticas", ha remarcado Luquin.

Así, ha indicado que este jueves defenderán en el pleno del parlamento una proposición no de ley con propuestas para luchar contra la violencia machista y "también hemos hecho preguntas al consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, por nuestra preocupación ante el incremento de la violencia machista entre los jóvenes".

En este sentido, ha observado que entre los jóvenes han detectado la "sensación de que si no existe un maltrato evidente" parece que la violencia "no existe". "Quien empieza controlando puede acabar maltratando", pero muchas chicas "piensan que esto no es acoso, sino que tu pareja te quiere", por lo que "hay un déficit importante en el que trabajar, es fundamental la prevención y solo se logra con educación en igualdad".

Luquin ha insistido en que es "dramática" esta forma de pensar entre los jóvenes, de modo que "hace falta adoptar medidas y actuaciones muy concretas" para concienciar a los jóvenes que "solo entienden que hay violencia machista cuando hay una agresión física".

50

Mujeres asesinadas

Patricia Luquin ha recordado que cincuenta mujeres han sido asesinadas este año en España "por el hecho de ser mujeres". "Si hubieran asesinado a 50 futbolistas este país estaría colapsado, pero como son mujeres parece que no pasa nada", ha lamentado, al apreciar que la sociedad y las instituciones "se están acostumbrando a convivir con esto y hay que erradicarlo".

En este punto, ha recordado la firma del convenio de Estambul, que entró en vigor en agosto de 2014 y que España ha ratificado, que establece acciones para prevenir "todo tipo de violencia machista y perseguir, eliminar y erradicar la violencia contra las mujeres".

Este documento "reconoce la importancia de que las mujeres y las niñas están más expuestas que los hombres a sufrir un riesgo elevado de violencia por su género y se aspira a una Europa libre de violencia contra las mujeres", para lo que los Estados deben favorecer todos los recursos a su alcance.

"desidia" del ejecutivo aragonés

Respecto a los presupuestos que dedica el Gobierno de Aragón a estos programas, Luquin ha criticado que la partida para el Instituto Aragonés de la Mujer "se vuelve a congelar", con 3,3 millones para todo el año y las casas de acogida recibirán 48.000 euros.

Estos espacios deben tener "todos los servicios preparados para que si una mujer tiene que abandonar su casa se garantice la prestación" y ha recordado que las casas de acogida son "un servicio, no un aparcadero de mujeres".

La portavoz de IU ha rechazado la "desidia" del Ejecutivo autonómico "en todo lo relacionado con la violencia machista", para agregar que "no se está haciendo ninguna" campaña de prevención y sensibilización".

Asimismo, el Justicia de Aragón ha recibido quejas "por la falta de confidencialidad" del servicio en Huesca, donde las mujeres que acuden al IAM para reunirse con una trabajadora social deben estar "en una sala de espera por la que pasa todo el mundo", situación que "denota desidia y desconocimiento" de la situación por la que atraviesan estas mujeres.

"Así entiende el Gobierno de Aragón las políticas de igualdad, dotando al IAM de unos recursos anuales con los que "sabe de inicio que no puede abordar ni un 5 por ciento de las necesidades que tienen las mujeres en esta Comunidad autónoma".

Cifras "terroríficas"

La responsable de políticas de igualdad de IU Aragón, Paloma Lafuente, ha recordado que en la última década han sido asesinadas más de 800 mujeres "a manos de sus parejas o exparejas" en España y este año la cifra ya asciende a 50, unos datos "terroríficos que nos encontramos todos los días ante la pasividad del Gobierno, que no ofrece respuestas para atajar esta lacra".

Ha detallado que, según un informe elaborado por la fundación Adecco, "en los seis primeros meses han aumentado un 14 por ciento las denuncias por violencia machista en Aragón", con un total de 1.631 denuncias, mientras que los recortes en esta materia a nivel estatal "han sido del 30 por ciento en los últimos tres años".

Para IU, "este es un tema de estado y como tal debería de abordarse y enfocarse en las políticas". Lafuente ha reclamado una reforma de la ley de 2004 porque "no cubre las reivindicaciones de los movimientos feministas ni de IU", al dejar fuera a colectivos de mujeres como las inmigrantes.

Además de la reforma de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, IU ha reclamado que se incrementen los presupuestos para estas políticas y que se actúe contra "otros tipos de violencia" hacia las mujeres, como la "económica, las amenazas con el cuidado de los hijos y otros machismos cotidianos que son también violencia de género contra las mujeres y que nunca salen a la luz".

Lafuente ha avanzado que IU asistirá este martes, a las 19.00 horas, a la concentración convocada en la plaza de España de Zaragoza, en el Día Internacional contra la Violencia de Género, y ha realizado un llamamiento a la "participación masiva" para luchar contra "esta lacra".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.