Maíllo valora la aportación de IULV-CA al debate de IU federal tras "abrir fisuras" con sus iniciativas políticas

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado este domingo la aportación de la federación andaluza de izquierdas al debate de su partido a nivel federal y ha asegurado que IULV-CA "siempre intenta aportar lo mejor al proyecto federal", toda vez que ha señalado que las iniciativas políticas que están desarrollando "abren fisura" y apuestan por "una diferente salida de la crisis".
Antonio Maíllo, hoy ante los medios
Antonio Maíllo, hoy ante los medios
EUROPA PRESS

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha valorado este domingo la aportación de la federación andaluza de izquierdas al debate de su partido a nivel federal y ha asegurado que IULV-CA "siempre intenta aportar lo mejor al proyecto federal", toda vez que ha señalado que las iniciativas políticas que están desarrollando "abren fisura" y apuestan por "una diferente salida de la crisis".

Al ser preguntado por los periodistas acerca del papel de IULV-CA en el debate federal, tras asistir al acto 'Encuentro para un nuevo país' en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Maíllo ha apuntado que "a nivel federal tenemos que ser aún más ambiciosos, en tanto en cuanto es a este nivel donde se pueden hacer los cambios que este país necesita".

"Hemos abierto fisura y este sábado uno de los debates que más se extendieron en las correspondientes comisiones de IU fue el de la banca pública", ha señalado el coordinador andaluz de la federación de izquierdas, quien asegura que "había hambre de conocer el proyecto de ley de banca pública de Andalucía", que, a su juicio, "es un hito histórico porque hace 25 años que no se crea una banca pública en España", lo que supone "cambiar ese rumbo de políticas neoliberales que han desmantelado el servicio público".

Y es que, según ha recordado Maíllo, en los años 90 había un total de cinco bancos públicos en España, que el expresidente socialista del Gobierno Felipe González los unificó en Argentaria para "preparar el terreno" y que luego el expresidente 'popular' del Gobierno José María Aznar "los privatizó".

En este sentido, ha afirmado que con la banca pública andaluza "se cambia la tendencia y se da credibilidad a un cambio de modelo productivo". "Esa experiencia la hemos aportado y, de hecho, ha sido una de las prioridades que han surgido desde el punto de vista de políticas económicas que tenemos que desarrollar", ha añadido.

Además, han abordado también el debate de la reforma fiscal, la renta básica, la lucha contra el fraude, así como políticas de igualdad y de "profunda protección social a la gente que la necesita".

IULV-CA ha vuelto a reivindicar al Gobierno central que retire el recurso contra la Ley andaluza de Función Social de la Vivienda porque "queremos ser útiles y se puede serlo con esa ley, que era absolutamente justa y adecuada a las necesidades de la gente que peor lo están pasando", subraya Maíllo para agregar que "queremos evitar los desahucios que se producen en Andalucía por culpa de un PP que utiliza a un TC para paralizar las reformas y leyes más audaces para este país". "La vivienda es un derecho humano y queremos seguir avanzando en favor de la mayoría social", añade.

"muy contento" con la candidatura de garzón

En cuanto a la noticia del diputado de Izquierda Unida por Málaga y responsable de proceso Constituyente de la federación de izquierdas, Alberto Garzón, que anunciaba esta semana su candidatura a las primarias de IU para elegir al candidato a la Moncloa; el coordinador general de IULV-CA se ha mostrado "muy contento", puesto que, como ha subrayado, "nosotros siempre hemos considerado que Alberto es una persona que puede representarnos extraordinariamente bien en una alianza social ante el próximo Gobierno".

Para Maíllo, "es un magnífico candidato", de hecho, cree que es "el mejor". Por tanto, ha asegurado que lo apoyará "como siempre lo he hecho", pues considera que es "una persona brillante, con mucha convicción, que sabe lo que necesita España, y con una profunda capacidad de diálogo y escucha", algo que, a su parecer, "es lo que se necesita de verdad en una política sólida, con ideas, de un proyecto de izquierdas y transformador".

"no vamos a renunciar a nuestras siglas"

Asimismo, ante las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de confluir con partidos como Podemos, el coordinador andaluz de la federación de izquierdas ha aseverado que tanto él como Garzón defienden "la confluencia sobre un programa y sobre la gente que quiera", señalando que "estamos ante una extraordinaria oportunidad política de unirnos todas aquellas fuerzas que queramos cambiar este país".

"El que no quiera, bien porque no quiera presentarse a las elecciones municipales o porque quiera ir por su cuenta en las autonómicas, tendrá que responder ante el reto histórico que se puede desperdiciar, algo que nosotros no queremos", ha subrayado.

No obstante, ha afirmado que "no vamos a renunciar a nuestras siglas" y, en este sentido, Garzón ya ha planteado que "somos un proyecto de izquierdas nítido y que no vamos a diluirlo porque eso es lo que le gustaría a la élite empresarial de este país". "Los grandes banqueros sueñan con una IU desaparecida y no le vamos a dar ese gusto", resalta.

Ve "alucinante" el relato del '

Pequeño nicolás'

De otro lado, Maíllo también ha sido preguntado por el asunto que envuelve a Francisco Nicolás Gómez, detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España, y que ha asegurado que posee "material muy sensible que afecta a todas las instituciones del Estado" y por el que "tendría que dimitir muchísima gente".

El coordinador general de IULV-CA ha considerado "alucinante" este hecho y ha apuntado que este asunto tendrá que investigarse, puesto que, en su opinión, "es increíble" el relato que establece al manejar una información sobre la que "tienen que salir los afectados y terceros a desmentirla o dar explicaciones".

Por último, ha expresado su preocupación por el hecho de que una persona de este perfil "haya penetrado de tal manera en todas las instituciones del Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento