Los MIR y Osakidetza no se ponen de acuerdo y hoy empieza el paro

Los residentes rechazan la oferta de Sanidad, que incluye subidas de hasta el 64%. Exigen que les quiten horas y librar tras las guardias. La huelga no afectará a los pacientes, según el Gobierno.
Los médicos internos residentes (MIR) de Euskadi irán finalmente hoy a la huelga, tal y como anunciaron la semana pasada. Tras la reunión mantenida ayer con Osakidetza, lo único que han sacado en claro es que no están de acuerdo. El servicio vasco de salud puso una oferta sobre la mesa, con subidas salariales de hasta el 64%, que los residentes rechazaron.

Los 800 MIR vascos reclaman subidas salariales equiparables a otras comunidades, reducción de la carga laboral y que se cumplan las normas en cuanto a la libranza después de las guardias y el descanso semanal de 36 horas. «Hemos acercado posturas en cuanto a las condiciones de formación y docencia, pero no en las condiciones de trabajo», señaló a 20 minutos Santiago Tormo, presidente de la asociación vasca de MIR, Amireus.

Por su parte, en Osakide-tza no entienden la decisión adoptada por los médicos. «Hemos hecho una oferta muy generosa, con una gran subida salarial y un sistema para garantizar el cumplimiento de las libranzas y evitar las largas jornadas», indicó José Andrés Blasco, director de recursos humanos, que añadió: «Si hay huelga, se retira la oferta».

De todos modos, según Sanidad, el paro no afectará a los pacientes, ya que el trabajo lo realizarán los médicos contratados.

Los MIR, pese a que reconocen la disponibilidad de Osakidetza para negociar, han decidido mantener la convocatoria de paro indefinido que completarán hoy con concentraciones en las tres capitales vascas.

En este pequeño clima de crispación, el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, aprovechó la cercanía de las elecciones para anunciar ayer una gran ampliación de las instalaciones sanitarias de Vizcaya.

Según el Plan de Modernización y Adecuación de Infraestructuras 2007-2012, en los próximos seis años se construirán 19 nuevos ambulatorios. Además, se prevén nuevos edificios y ampliación de camas en los hospitales de Cruces y Basurto, un edificio sociosanitario en Gorliz y la reforma de las instalaciones en Galdakao, San Eloy y Santa Marina, Zamudio, Zaldibar y Bermeo.

Faltan especialistas

Las ampliaciones previstas por el Departamento de Sanidad para los próximos seis años contrastan con el déficit de médicos especialistas en Osakidetza anunciado por el propio consejero de Sanidad. Inclán aseguró ayer que Euskadi precisa de 1.700 nuevos profesionales, de los que 150 son médicos, y afirmó que este es «un problema que tendremos que abordar». Las especialidades más afectadas son las de Pediatría, Psiquiatría, Dermatología y Endocrinología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento