Campoy garantiza una "envidiable" protección de los servicios públicos

El consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés pronostica un futuro mejor
El consejero Javier Campoy
El consejero Javier Campoy
EUROPA PRESS
El consejero Javier Campoy

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, ha pronosticado este viernes "un futuro mejor" para la Comunidad Autónoma el año próximo con los nuevos Presupuestos, centrados en la reactivación económica y la creación de empleo, así como en una "envidiable" protección de los servicios públicos. Las Cortes han aprobado las cifras globales del proyecto de ley de Presupuestos en el Debate de totalidad este viernes.

La mayoría PP-PAR ha aprobado este viernes unas cifras globales que han rechazado los Grupos de PSOE, IU y CHA en la mayoría de los puntos, excepto el presupuesto de las Cortes y otras instituciones como el Consejo Consultivo. El gasto no financiero de los Presupuestos se eleva a 4.654 millones de euros, de los que 1.917 son para sanidad y más de 900 para educación.

Una vez celebrado este debate de totalidad, la cámara iniciará el proceso de tramitación de enmiendas y el 30 de diciembre se aprobará definitivamente el proyecto de ley, en una sesión plenaria extraordinaria en la que también se votará la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas. Los nuevos Presupuestos entrarán en vigor el 1 de enero del año próximo.

Javier Campoy ha desgranado las claves de este proyecto de ley y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, recordando que se reducirán los impuestos a todos los aragoneses y afirmando que, paralelamente, aumentará la recaudación, todo ello con un horizonte de crecimiento del PIB del dos por ciento. Los Presupuestos se han confeccionado desde la "prudencia", ha agregado.

Los Presupuestos son "minuciosos, disciplinados y rigurosos", ha dicho Campoy, quien ha lamentado que los tres Grupos de la oposición hayan rechazado la política económica y hacendística del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi desde el inicio de la legislatura.

"Estábamos en un círculo vicioso" que se cerraba con unos gastos por encima de los ingresos y "más deuda, más intereses, más déficit, más problemas" y "estos años hemos conseguido convertirlo en un círculo virtuoso" basado en la "seriedad en la gestión, el control del déficit, menos deuda, más prestaciones y mejores servicios para los aragoneses".

Campoy ha asegurado que "la Hacienda de Aragón comienza a salir de un periodo que nos ha aportado no pocas lecciones", entre las que ha citado la contención del gasto público. Los recursos son "limitados", ha recalcado.

El Ejecutivo de Rudi pretende "sacar el máximo partido a cada euro de dinero público que revierta en gasto social o recuperación", ha añadido el consejero, quien ha enmarcado el proyecto de ley en un "entorno optimista" en el que se está produciendo un "cambio de tendencia" iniciado hace un año.

El consejero ha subrayado que los inversores "nos ven más solventes por tener mejores ingresos y resultados como gestores", agregando que "hoy generamos confianza y eso nos permite captar financiación a precios más baratos que nunca".

Ingresos y gastos

Los ingresos aumentan más de 79 millones de euros, la mayor parte por el previsto aumento de la recaudación, 44 millones en impuestos directos, un 3,3 por ciento más que este año, y 111 de impuestos indirectos, 80 de ellos del IVA. Campoy ha hecho hincapié en que esta previsión se inspira en el cálculo "conservador" del Gobierno de España.

En cuanto a los gastos, el titular de Hacienda ha resaltado que las prioridades serán "acelerar" la recuperación económica, crear empleo y "garantizar la vertebración del territorio" realizando inversiones en todos los municipios.

Las políticas sociales se financiarán con 2.952 millones de euros, lo que representa una subida de nueve millones respecto a 2014. Esto "demuestra que el Gobierno responde y mantiene su compromiso irrenunciable con el Estado del Bienestar", un compromiso que también es "firme".

El 41 por ciento se destina a la sanidad y los servicios sociales, ha dicho Campoy, para afirmar que "no escatimamos" ni un euro, sino que se destina al gasto que necesitan los aragoneses. Ha apuntado que se han presupuestado cuatro nuevos centros de salud, un nuevo centro de especialidades en Zaragoza y las nuevas unidades de psiquiatría en el Hospital Miguel Servet y de oftalmología en el Provincial de Zaragoza.

Además, el Ingreso Aragonés de Inserción sube en dos millones y las ayudas a la dependencia, 2,25 millones, "una cifra significativa que algunos soslayan".

Campoy ha mencionado el gasto de 152 millones en la Universidad de Zaragoza y la "importante inversión" en infraestructuras educativas, con casi 24 millones para levantar nuevos centros escolares en varias localidades. Las becas escolares de comedor y material curricular alcanzan los seis millones.

Reactivación económica

El consejero de Hacienda ha puesto de relieve la importancia de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, que el año próximo se reforzará con 25 millones de euros.

En cuanto al territorio, ha citado algunas partidas, como el incremento de 31 millones en carreteras y la dotación -15 millones_del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural. Ha defendido la construcción de un centro concertado en el barrio zaragozano de Valdespartera, considerando que "liberaría la presión que existe sobre los centros públicos" y que conllevaría la creación de 200 puestos de trabajo.

Campoy ha criticado los "juegos malabares" de la oposición, ha asegurado que el Gobierno PP-PAR protege a los más desfavorecidos.

Ha echado en cara a la oposición sus críticas reiteradas.

"Cuando hemos ahorrado mal, cuando ha crecido el déficit peor, cuando ha bajado peor, cuando reestructuramos la deuda nos endeudamos, cuando ajustamos partidas hay que financiarlas más, cuando incrementamos partidas ustedes demandan hay que incrementarlas más. Todavía no les he escuchado una sola cosa que les parezca bien del Presupuesto que ha presentado este Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento