Los programas de televisión que utilizan animales: legales, pero empañados por las críticas

  • Las protestas contra los programas que usan animales con fines de entretenimiento han aumentado en número y presencia.
  • Entre los espacios que han despertado últimamente las quejas de televidentes y asociaciones figuran el de Devorado vivo o Killer Karaoke.
  • "Las especies no son objeto de atrezzo", protesta Javier Moreno desde la asociación Igualdad Animal, que exige la retirada de los animales de la televisión.
Una imagen del programa 'Devorado vivo' (izda.) y la cabra Rubia junto a la concursante Azahara en 'Gran Hermano 15'.
Una imagen del programa 'Devorado vivo' (izda.) y la cabra Rubia junto a la concursante Azahara en 'Gran Hermano 15'.
Discovery Channel / Telecinco
Una imagen del programa 'Devorado vivo' (izda.) y la cabra Rubia junto a la concursante Azahara en 'Gran Hermano 15'.

Reporteros que tratan de ser engullidos por anacondas ante las cámaras, platós recorridos por caimanes o tarántulas y realities que cuentan entre sus participantes con cabras y gallinas.  El uso de animales para formatos de entretenimiento televisivo provoca cada día un mayor número de quejas entre los usuarios, que aprovechan las redes sociales para hacer más visible su disgusto.

"Que haya protestas es positivo, significa que crece el número de gente que se preocupa por los animales", opina Miguel Ángel Gil, cuidador de la 'fauna' de Killer Karaoke, uno de los programas que ha sido recientemente criticado por grupos animalistas.

El naturalista, que asegura que en el pasado era "un proteccionista extremo", asegura, sin embargo, que esas quejas "no están fundadas": "Seleccionamos las especies adecuadas para las pruebas y hacemos turnos de rotaciones para que el animal no sufra ningún daño", explica. Gil añade que el cuidado de las criaturas ha marcado el ritmo de grabación y ha modificado o eliminado retos del espacio (se descartaron pruebas en las que aparecían tiburones, pirañas, rayas y sapos para velar por su bienestar). "Poseemos un protocolo mucho más estricto que las leyes de protección animal", defiende.

Pero, ¿qué dicta la ley? La ley de la Comunidad de Madrid prohíbe la "utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato, puedan ocasionarles sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales". La catalana especifica la prohibición de ocasionarles, además, "degradación, parodias, burlas, tratamientos antinaturales o que puedan herir la sensibilidad de las personas que lo contemplan".

Leyes insuficientes

Para Javier Moreno, cofundador de Igualdad Animal, se trata de normas insuficientes: "Pueden disminuir el impacto negativo en la especie, pero no evitarlo. Los animales no son objetos de atrezzo, con su exhibición en un plató van a sufrir de un modo u otro. La mejor manera de impedirlo es que no sean usados en espectáculos", declara.

De la misma opinión es la Fundación FAADA, que ha lanzado una recogida de firmas para pedir a Mediaset que prescinda del uso de animales en Killer Karaoke y que exige, en general, la retirada de animales del medio audiovisual basándose en testimonios de veterinarios que señalan que el solo hecho de "sacar esos animales de su lugar habitual les crea estrés".

La organización también critica el mensaje "antieducacional" de miedo y repulsión que se fomenta con pruebas en las que participan cucharachas o tarántulas en el programa que emite Cuatro. "El espacio no se aleja de los estándares decimonónicos del concepto de fieras o animales repugnantes, algo indigno en el siglo XXI", observa.

En el punto de mira

El espacio de Mediaset no es el único que ha recibido críticas en esta dirección. La próxima emisión del programa Devorado Vivo de Discovery Channel, en el que el reportero anuncia su voluntad de ser tragado por una anaconda para después ser rescatado con vida, ha ocasionado un gran revuelo y son muchos quienes han destacado al estrés que esto puede ocasionar al reptil.

El gusto del reality Gran Hermano por invitar a animales a la casa de Guadalix, los programas taurinos o el concurso El conquistador del fin del mundo de ETB (este último, acusado de matar para sus pruebas gallinas, ranas, gusanos, peces, crustáceos o engordar a a un pavo a la fuerza, causándole vómitos, ante la risa de los participantes) son algunas de las producciones que se han llevado más coscorrones por los defensores de los animales. FAADA además denuncia otros casos, como el del oso Tima (conocido como el Oso Humano) que es obligado a compaginar sus actuaciones en diferentes circos con apariciones en series (Águila Roja), spot publicitarios (Iniesta y el Oso de GOL TV) o películas como Los últimos días. Y el caso de la tigresa Noa, a la que se ha podido ver en El Hormiguero o en numerosos publicitarios como el de Billletes que hacen soñar de Loterías.

Tampoco el cine se libra: la pasada semana se abrió un expediente contra la película Blancanieves de Pablo Berger por la muerte de nueve novillos de raza de lidia durante el rodaje en la plaza de toros de Aranjuez. Según esto, en la cinta se habrían filmado imágenes que supusieron la tortura y muerte de nueve toros sin la correspondiente autorización para realización un espectáculo público de festejo taurino (la productora del filme lo niega).

La Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera infracción muy grave "utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento