La cantante Isabel Pantoja ha ingresado este viernes en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) para cumplir la pena de dos años de cárcel impuesta por la Audiencia de Málaga por un delito de blanqueo de capitales. Pantoja, que había salido a primera hora de 'Cantora' camino del centro penitenciario, ha entrado en él sobre las 8.00 horas.

Pantoja llegó al penal, a una veintena de kilómetros de Sevilla, en un automóvil Mercedes clase A de color gris. La cantante llegó acompañada de su hermano Agustín y del chófer. La artista vestía de oscuro, así como su hermano. El conductor se quedó en la recepción, mientras ellos entraron en el recinto de acogidas para cumplimentar la ficha, tras lo que se vio como Agustín la acompañaba hacia el interior. Poco después, ambos hombres abandonaron el recinto.

La tonadillera será sometida en las próximas horas a un examen médico y psicológico en la enfermería de la prisión y lleva en su poder los certificados médicos de la medicación que necesita tomar. Con dicha documentación, los facultativos estudiarán y valorarán el tratamiento a seguir en el centro penitenciario. Pantoja lleva meses arrastrando una depresión y además tiene problemas de claustrofobia.

La cantante llegó acompañada de su hermano Agustín y del chóferLa tonadillera recibió este jueves la notificación de la Audiencia en la que se le daban tres días para que ingresase en la cárcel, plazo que comenzaba a contar desde este viernes. La artista tenía así hasta el domingo para entrar en el centro penitenciario que eligiese, plazo que no ha querido apurar. La defensa tiene interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En el auto, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestima el recurso de súplica presentado por la defensa contra la decisión de la Sala de no suspender su ingreso en prisión. El tribunal esgrime, entre otros argumentos, que aunque Pantoja cumplía los requisitos para concederle el beneficio de la suspensión, había que tener en cuenta circunstancias como la gravedad de la conducta y el carácter "ejemplar" de la pena para que cumpla "su función de servir de freno a posibles conductas futuras análogas".

La Sala condenó a la cantante a dos años de prisión y al pago de una multa de 1.147.148,96 euros, de los que ha pagado 147.000 euros. También fueron condenados el exalcalde de Marbella y expareja de Pantoja, Julián Muñoz, y su exmujer, Maite Zaldívar, que ya cumple la pena de dos años y medio de cárcel por el mismo delito de blanqueo de capitales.

Se publica el decreto que le retira la medalla de Andalucía

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por otro lado, ha publicado este viernes el decreto que revoca la concesión de la medalla de Andalucía a Isabel Pantoja en el año 2002.

El decreto, firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 4 de noviembre, pero su publicación ha coincidido precisamente con el mismo día en que Pantoja ha ingresado en prisión para cumplir su condena a dos años de prisión.

Es la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción Además de revocar la concesión de la medalla, el decreto declara la "pérdida de los derechos honoríficos inherentes a dicha distinción, específicamente, los de uso y tratamiento" e impone "la obligación de devolución de la Medalla, que deberá efectuar en el plazo y términos determinados por la Consejería de la Presidencia".

El Ejecutivo andaluz "aprecia además" en este caso "una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza no sólo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos".

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un procedimiento de retirada de la citada distinción desde la creación de las medallas de Andalucía en el año 1985.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.