Diputación y el Centro de Transfusión Sanguínea inician una campaña para concienciar a jóvenes sobre la donación

La Diputación de Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) han puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación dirigida a alumnos de Bachillerato de la provincia para hacerles ver la importancia de la donación de sangre y de órganos.
Prats, Florido CRTS transfusión sanguínea campaña concienciación jóvenes
Prats, Florido CRTS transfusión sanguínea campaña concienciación jóvenes
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Prats, Florido CRTS transfusión sanguínea campaña concienciación jóvenes

La Diputación de Málaga y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) han puesto en marcha una campaña informativa y de concienciación dirigida a alumnos de Bachillerato de la provincia para hacerles ver la importancia de la donación de sangre y de órganos.

El diputado de Educación y Juventud, Jacobo Florido, que ha presentado esta iniciativa junto al director del CRTS, Isidro Prat; y el médico de extracción del CRTS José Fernández, ha declarado que los jóvenes son el futuro, por lo que concienciarles es "fundamental para que continúe la cadena de la solidaridad".

"Se trata de salvar vidas. En Málaga se requieren 250 unidades de sangre al día y donar sangre cuatro veces al año supone ayudar a salvar 12 vidas", ha recalcado, al tiempo que ha añadido que los datos son "más que significativos y nos hacen pensar".

El director del CRTS, Isidro Prat, ha subrayado por su parte que "Málaga es una provincia muy solidaria, pero la cuestión es que nos hacen falta 250 donaciones de sangre al día porque surtimos a todos los hospitales de la provincia de Málaga".

De esta manera, ha agradecido a la Diputación su apuesta por este proyecto y su apoyo a la actividad del CRTS y también a los trabajadores de la institución su solidaridad, puesto que se trata de uno de los centros de trabajo de Málaga con unos índices de donación más alto.

Por su parte, el médico de extracción José Fernández ha destacado la importancia de las donaciones y de la actividad del centro. "En la leucemia y las alteraciones de la médula estamos teniendo bastante éxito gracias a las donaciones de cordón umbilical. Y en Málaga podemos estar orgullosos, porque Málaga tiene uno de los bancos más importantes del mundo de cordón umbilical", ha destacado.

Desarrollo de la actividad

La actividad consiste en una visita a las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga. Los alumnos visualizarán un vídeo y participarán en un coloquio. Posteriormente formarán grupos para visitar las instalaciones: primera planta, recepción y donación; segunda planta, promoción y conservación de la sangre; tercera, pruebas, grupos y donantes de médula ósea; y, la entreplanta, donde se ubica el banco de cordón umbilical de Andalucía.

Así, se les facilitará información sobre el Banco de Sangre, el de Tejidos y el de Cordón Umbilical. También se visitará el Aula de la Escuela de Enfermería de la Diputación.

Esta actividad gratuita está destinada a los alumnos de Bachillerato de la provincia de Málaga. Ya se han inscrito 120 alumnos pertenecientes a seis grupos del colegio San José de Málaga 'Padre Mondejar'; del IES Pérez Estrada (Málaga); IES Licinio de la Fuente (Coín); y del IES Galileo (Alhaurín de la Torre).

Las inscripciones pueden efectuarse a través del correo electrónico: francisca.guzman.sspa@juntadeandalucia.es o del teléfono 951 034 106. El horario de estas visitas será los lunes de 11.30 a 13.30 horas y se desarrollarán en grupos de 50 desde este mismo mes de noviembre y hasta mayo.

La importancia de donar

En España salvan su vida cada día 75 personas gracias a las transfusiones. Así, decenas de pacientes de los hospitales salvan su vida o recuperan su salud gracias a este método y sus derivados, según los datos del CRTS.

A pesar de los avances científicos la sangre no puede fabricarse. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre de manera voluntaria y altruista.

En la medicina moderna, los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos, todo sería imposible sin transfusiones. Detrás de todos estos avances están miles de donantes anónimos que lo hacen posible.

El perfil del donante malagueño es el de un varón joven de entre 18 y 40 años. En la provincia, un 63 por ciento de las donaciones están realizadas por hombres y un 37 por ciento por mujeres, según datos del CRTS relativos al año pasado.

El número de donantes de sangre censados en Málaga es de 224.000; de los que constan como activos 50.603. De éstos a su vez son donantes habituales 20.436. El pasado año 2013 se contabilizaron 48.112 donaciones. El 75 por ciento de las donaciones se obtiene a través de los equipos móviles y el 25 por ciento en las instalaciones del CRTS.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento