El Gobierno aprobará hoy las ayudas a las víctimas del derrumbe de Palencia

  • Vendrán a sumarse a las ya concedidas por la Junta de Castilla y León.
  • Se pondrá en marcha una oficina de información y atención integral a las víctimas.
  • Ya se ha aprobado una partida de un millón de euros para el pago de alquileres.

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy, en una reunión del Consejo de Ministros, ayudas y subvenciones para los vecinos afectados por el derrumbe del edificio número 4 de la calle Gaspar Arroyo de Palencia tras una explosión de gas.

Siete personas fallecieron, hay dos en paradero desconocido y unos 200 vecinos tuvieron que ser desalojados.

En la reunión, el Consejo de Ministros dará luz verde a un acuerdo para que se apliquen las ayudas y subvenciones contempladas en un real decreto que recoge medidas de apoyo en casos de situaciones de emergencia.

Estas ayudas se unirán a las ya aprobadas por la Junta de Castilla y León, que puso ayer a disposición de los afectados una ayuda de emergencia de 100.000 euros para hacer frente a las primeras necesidades básicas y acordó un millón de euros para el pago de alquileres y reparación de las viviendas que se pueda para su utilización.

Asimismo, las tres administraciones, Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Palencia y la Delegación del Gobierno, pondrán en marcha una oficina de información y atención integral a las víctimas del derrumbamiento y además se habilitará una línea de ayudas abierta.

Por último, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia aprobaron ayer la creación del Plan de Ayudas a Víctimas y Afectados, dotado con 114.000 euros de las arcas municipales, y una partida inicial de 30.000 euros que serán aportados al Ayuntamiento de Palencia para incluir en este plan.

Multitudinaria despedida

Más de setenta sacerdotes concelebraron ayer el funeral por los fallecidos en la explosión ocurrida el pasado martes en un edificio de Palencia, en una Eucaristía oficiada por el obispo de la Diócesis, José Ignacio Munilla, en la catedral palentina, en la que estuvo presente la Infanta Elena.

Entre los sacerdotes se encontraban el que fuera obispo de Palencia y actual responsable de la Diócesis de Orihuela (Alicante), Rafael Palmero, el obispo de Mondoñedo-Ferrol (Lugo), Manuel Sánchez Monge, natural de la provincia palentina, y un representante de la Iglesia ortodoxa, Demetrio Rogelio, quien pronunció unas palabras antes de que concluyera la misa.

Fuentes de la Diócesis palentina confirmaro, en función de datos familiares, que precisamente uno de los desaparecidos tras la explosión, el joven de 24 años llamado Eduard, de origen rumano, al parecer profesa la religión ortodoxa.

Al terminar el funeral, Doña Elena se dirigió a los allegados de las víctimas, entre los que también se encontraban familiares de las Eduard y de la otra persona desaparecida tras el accidente, para expresarles su apoyo, un gesto al que siguió en el mismo sentido el de distintas autoridades.

Cuando Doña Elena abandonó el templo, centenares de personas que aguardaban al fondo de la catedral agradecieron con aplausos su solidaridad y apoyo mostrado a las víctimas con su presencia en la catedral.

En total, unas 3.000 personas abarrotaron el templo en el interior y otras 3.000, aproximadamente, permanecieron fuera de la seo, según explicaron fuentes policiales.

Para facilitar que los colectivos con alguna discapacidad pudieran también seguir el funeral, dos jóvenes se encargaron de traducir al lenguaje de signos, para sordomudos, las palabras que el obispo de Palencia dirigió a los fieles en la catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento