La Junta abonará antes de diciembre la totalidad del programa de gratuidad de libros de texto a los centros públicos

El PP critica que el Ejecutivo andaluz "monte este modelo para que soporten las facturas otros"
Luciano Alonso en comisión parlamentaria
Luciano Alonso en comisión parlamentaria
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Luciano Alonso en comisión parlamentaria

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado este jueves que el Ejecutivo autonómico, habiendo abonado ya a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos el 80 por ciento de las cantidades del programa de gratuidad de libros de texto y comunicado el "inminente" abono de las facturas pendientes de las librerías, solventará antes de terminar el mes de noviembre el pago del 20 por ciento restante, que se encuentra en fase de cálculo y gestión.

En respuesta a una pregunta elevada en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía por la diputada del PP María Francisca Carazo, Alonso ha afirmado que la Junta mantiene el programa de gratuidad de libros de texto "con gran esfuerzo presupuestario", mientras que el Ministerio "retira su aportación".

El consejero ha reprochado al Grupo Popular "su doble vara de medir" a la hora de exigir a la administración regional medidas que rechazan en otros territorios, como ocurre con el programa de gratuidad, y ha recordado que Andalucía es, junto con Navarra, la única comunidad autónoma que mantiene libros de texto gratis en el sistema educativo.

Así, ha señalado que la Consejería ha destinado 164,14 millones de euros al programa correspondientes a los cursos 2012-13, 2013-14 y 2014-15. Por contra, con la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno estatal, el presupuesto destinado al programa de gratuidad en el curso 2012-13 baja de los 27,4 a los 9,3 millones; en el 2013-14 se reduce a los 5,5 millones; y en este curso el Ministerio retira su aportación "por completo".

Asimismo, el consejero, que ha lamentado el "cinismo" del PP, ha recordado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en el curso 2006-07, quien comenzó a cofinanciar los libros de texto con las comunidades autónomas. El primer año se destinaron 14,4 millones a Andalucía, que se unen a los 44,2 que aportó la Junta; en los años sucesivos se fue aumentado la partida y, desde el curso 2008-09 y hasta el 2011-12, el programa de gratuidad de libros de texto alcanzó los 27,4 millones de euros cada año para Andalucía.

Los directores, "HORRORIZADOS"

Por su parte, Carazo ha recordado que la gratuidad de los libros de texto se mantiene en la región por mandato estatutario, por lo que "tiene que hacer frente a ese derecho de los andaluces", sin "vender una falsa gratuidad, recortada cada vez más con la excusa de la Lomce".

Así, la parlamentaria del PP ha aludido a los "libros rotos, que llevan siete años sin renovarse", así como a lo "indigno" de que desde el mes de julio sea el sector de libreros los que "aguantan las facturas y financian, con mucho esfuerzo la gratuidad, así como los centros financian el servicio de guardería y las empresas los servicios educativos, porque ustedes no pagan y deben esperar permanentemente al Fondo de Liquidez Autonómico".

Carazo ha hecho referencia a las quejas diarias de "horrorizados" directores a los que el dinero no les llega y ha reclamado "responsabilidades" y dar "explicaciones" a los centros y a los libreros, ya que "es muy fácil mantener la gratuidad y las bonificaciones cuando no se paga, siendo a costa de otros". "¿Y si fueran las familias las que soportaran este gasto? Montan este modelo para que soporten las facturas otros", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento