Isabel Pantoja evita ir a la cárcel tras pagar una fianza de 90.000 euros

El juez del ‘operación Malaya’ la acusa de blanquear dinero de Julián Muñoz. La cantante, que declaró ayer durante casi tres horas, aseguró encontrarse «muy bien» al llegar a su casa.
La tonadillera abandona la comisaría tras pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por el juez. (Reuters).
La tonadillera abandona la comisaría tras pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por el juez. (Reuters).
La tonadillera abandona la comisaría tras pagar la fianza de 90.000 euros impuesta por el juez. (Reuters).
Isabel Pantoja, detenida el miércoles en Marbella, salió ayer en libertad tras prestar declaración durante casi tres horas ante el juez instructor de la operación Malaya, Miguel Ángel Torres. La folclórica tuvo que pagar antes una fianza de 90.000 euros y pasar la noche en la Comisaría Provincial de Málaga en un calabozo de dos por dos metros con un banco de hormigón como único mobiliario. El juez la acusa de un delito de blanqueo de dinero.Los abogados de la cantante, que no serán los mismos que los de su novio, Julián Muñoz, aseguraron que recurrirán los cargos que se le imputan, aunque no especificaron cuáles eran. Antes de prestar declaración, fuentes de la defensa indicaron que estaba «aturdida» y «destrozada» porque no entendía lo que estaba pasando. A su llegada a casa, Pantoja aseguró a los periodistas: «estoy muy bien, gracias».

Gran expectación

La visita a los juzgados de la cantante, que mantiene una relación desde hace años con el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, despertó gran expectación. Partidarios y detractores de la tonadillera se concentraron a las puertas, sumándose al centenar de periodistas que cubría la noticia.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, explicó que se investiga a Isabel Pantoja por blanqueo del dinero obtenido ilegalmente por Julián Muñoz. El ex regidor marbellí fue detenido en julio del año pasado cuando convivía con la cantante. En el registro de la vivienda que compartían los agentes encontraron 50.194 dólares y 9.500 euros en efectivo. Aunque la primera cantidad le fue devuelta a Isabel, el juez Torres consideró que el resto era atribuible a  operaciones de Muñoz.

Por otra parte, ayer fue detenido en Madrid el corredor de bolsa Fernando de Salinas. El juez considera que podría haber blanqueado dinero de Julián Muñoz y su ex mujer Mayte Zaldívar en Gibraltar y Suiza. Se trata de la detención número 99 de la operación Malaya.

Zapatero y los «famosos»

Poco antes de que Isabel Pantoja fuera detenida, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero participó en un acto de precampaña del PSOE en Marbella. Allí, pronunció una frase que ha llevado a algunos a pensar que sabía que la tonadillera iba a ser arrestada. Así, el presidente pidió a los marbellíes que acudieran a las urnas para respaldar la limpieza democrática y tener un ayuntamiento que se preocupe de los intereses de todos y no de unos pocos, «por muy famosos que sean». Zapatero también aseguró que Marbella es un ejemplo de que no tolerará «la más mínima corrupción inmobiliaria».

Corrupción en la corporación

Juan Antonio Roca: El ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella está considerado el cerebro de la trama de corrupción y permenece en prisión desde el 31 de marzo de 2006.

Julián Muñoz: Ocupó el sillón de alcalde en Marbella entre mayo de 2002 y agosto de 2003. El actual novio de Isabel Pantoja está en prisión desde julio de 2006 por malversación y cohecho.

Marisol Yagüe: Ocupó varios cargos municipales y sustituyó a Muñoz como alcaldesa. Fue detenida en marzo de 2006 y salió bajo fianza en septiembre.

Isabel Gª Marcos: Fue portavoz del PSOE y primer teniente de alcalde tras la moción de censura a Muñoz. Su paso por prisión corrió paralelo al de Yagüe.

Un largo camino

29 marzo 2006

Primeras detenciones. La investigación de la trama de corrupción urbanística en Marbella desemboca en 20 detenciones, entre ellas la de la alcaldesa Marisol Yagüe. Es la primera fase de la operación Malaya.

3 abril 2006

Roca en prisión. Tras tomar declaración a los detenidos, el juez ordena el ingreso en prisión de 11 de ellos, entre los que figura el cerebro de la trama, el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca.

7 abril 2006

Disolución. El Consejo de Ministros aprueba la disolución del Ayuntamiento de Marbella y nombra una junta gestora.

27 junio 2006

Segunda fase. La operación Malaya sigue y otras 25 personas son arrestadas, entre ellas varios empresarios de la construcción y el ex alcalde Julián Muñoz.

14 noviembre 2006

Tercera entrega. La investigación sigue y son detenidos el promotor inmobiliario José María González y Mayte Zaldívar, ex mujer de Julián Muñoz.

14 marzo 2007

El entorno de Roca. La mujer, la hija y el cuñado de Juan Antonio Roca, además de una cuarta persona, detenidos por blanqueo de dinero.

2 mayo 2007

Otro cargo.  El juez dicta prisión incondicional para el ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román.

Pobre niña Isabel

Marta Cibelina, 20 minutos

Su caso recuerda al de Lola Flores, cabeza de turco de un ejemplarizador Miguel Boyer. Dicen que fue Lola quien le echó una maldición cuando Isabel Pantoja le levantó el novio, Paquirri, a su hija: «Llorarás el resto de tu vida lo que ha tenido que llorar mi hija. No volverás a ser feliz con un hombre». La Faraona no incluyó en la frase ningún mal de ojo jurídico, pero Niña Isabel, la hija de Juan Pantoja Chiquetete, intérprete de Qué bonita quie es mi niña, qué bonita cuando duerme,  ha pernoctado entre rejas. La vida de esta mujer es digna de una tragedia homérica. El odio que sienten por ella algunas tertulianas es comparable al que sentía Héctor por Aquiles. Se ha esperado a que el hijo de la viuda de España fuera mayor de edad para grabarlo visitando burdeles. Gran culpa la tiene ella. Siempre se creyó demasiado fuerte. No sólo sacaba a sus niños al escenario «porque le daba la gana». Exhibía su amistad con María del Monte y Encarna Sánchez con una valentía impropia de su tiempo. Nunca debiste cortarte la coleta, Niña Isabel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento