El PSOE critica los "recortes" del Gobierno en sanidad animal y pide "prontitud" en una vacunación para la 'lengua azul'

El portavoz de Agricultura del PSOE extremeño, Francisco Torres, ha criticado los "recortes" del Gobierno regional en sanidad animal y ha pedido "prontitud" en una vacunación para evitar la "epidemia" de la 'lengua azul' que según indica afecta a la comunidad.
Francisco Torres
Francisco Torres
EUROPA PRESS
Francisco Torres

El portavoz de Agricultura del PSOE extremeño, Francisco Torres, ha criticado los "recortes" del Gobierno regional en sanidad animal y ha pedido "prontitud" en una vacunación para evitar la "epidemia" de la 'lengua azul' que según indica afecta a la comunidad.

Asimismo, ha manifestado que a los ganaderos "no sólo hay que darles mensajes de paciencia" y "tranquilidad", sino también éstos hay que acompañarlos con medidas, "prontitud", y "estar a la vanguardia" en este asunto, como hicieron los "Gobiernos anteriores".

En este sentido, ha anunciado este jueves que su partido va a registrar una solicitud de comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura de este próximo lunes, día 24, del director general de este departamento, Jesús Barrios, para que el Ejecutivo autonómico dé "mensajes de tranquilidad real" a los ganaderos sobre esta enfermedad.

Además, en rueda de prensa, Torres ha asegurado que su grupo está dispuesto a retirar el resto de comparecencias programadas en esa comisión, y que se dedique la misma "sólo a la lengua azul" para que el director general explique e informe sobre el asunto.

Así, ha señalado que los ganaderos quieren hacer sus primeras previsiones y vacunar a su animales por cuenta propia, pero "no hay vacunas" disponibles en la región para poder hacerlo, "cosa inédita" porque la Administración tendría que ser la primera en tenerlas para evitar "que esto sea una epidemia".

Por ello, ha instado al Gobierno a que haga una vacunación "masiva" porque la situación que se vive en estos momentos en torno a la lengua azul viene derivada de las consecuencias de sus políticas porque es algo que les has cogido "desprevenidos", ya que pensaban que este asunto había sido erradicado por el PSOE —asegura—.

De este modo, Torres ha manifestado que el mosquito que transmite esta enfermedad ganadera "no entiende de raya" y lo hace de un lugar a otro con el miedo de los ganaderos a que "se lleve la cabaña".

También, ha informado de que está restringida por lengua azul toda la provincia de Badajoz y algunas comarcas de Cáceres, algo que tiene "consecuencias muy negativas" para el sector, como "el debacle de los precios" y la devaluación del ganado.

Enmiendas en los presupuestos 20015

Además, ha explicado que para el presupuesto de 2015 el PSOE lleva seis-siete enmiendas parciales, dentro de la "agenda del cambio" socialista de cara a la próxima legislatura, para potenciar las campañas de erradicación masiva de lucha contra las epidemias, el apoyo a las Adeses, y la potenciación de la salud animal y vegetal.

De esta forma, el portavoz socialista de Agricultura se ha referido a una información sobre la organización Asaja, "amiga" del Gobierno, y la cual insta, con la "mayor brevedad posible", a la consejería para que vacune "al menos" a 450.000 cabezas de ganado extremeñas para frenar la lengua azul.

Asimismo, Francisco Torres ha contado que algunos agricultores de La Siberia lo pasan "fatal" con este tema y le transmitieron hace unos días que "ya que no" les dan vacunas, y no les pagan "los animales muertos", "por lo menos" que le subvencionen con las ayudas destinadas a las "zonas desfavorecidas" para poder rehacer la cabaña ganadera.

En este sentido, ha destacado que es en esta fecha cuando el ganado, "fundamentalmente" el ovino, gana por la proximidad a la Navidad, y esta epidemia "les ha pillado en el peor de los momentos", algo que repercute en los pueblos rurales de la región —señala—.

También, ha recordado que en la legislatura pasada se aprobó una iniciativa en el Parlamento extremeño por "unanimidad" de todos los grupos para que de "manera periódica", la entonces directora general de Agricultura y Ganadería informara sobre la evolución de las distintas enfermedades que afectaban al sector, que en aquel momento eran la lengua azul, tuberculosis y brucelosis.

Así, cuando comenzó esta legislatura "de manera informal" el PSOE propuso al Gobierno mantener este acuerdo, pero al no localizar focos de epidemia hasta ahora, "no se había hecho" —asegura—.

Finalmente, el portavoz de Agricultura socialista ha aseverado que esta enfermedad de la lengua azul "no afecta a los seres humanos", pero los que pierden son los ganaderos porque cuando se declara una zona "restringida", "automáticamente el mercado se viene abajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento