Comienza un nuevo Plan Renove de Calderas

Gobierno de Aragón, instaladores, fabricantes y compañías energéticas hacen posible esta iniciativa
Arturo Aliaga
Arturo Aliaga
DGA

El nuevo Plan Renove de Calderas, que se va a poner en marcha en Aragón, y en el que colaboran el Ejecutivo autonómico, los instaladores, fabricantes y compañías energéticas, permitirá a los consumidores hacerse con aparatos más eficientes y seguros con importantes descuentos.

El convenio, que ha sido suscrito hoy en Zaragoza, tiene un triple objetivo: fomentar la sustitución de calderas por otras más eficientes desde el punto de vista energético, incrementar la seguridad de los sistemas que las utilizan y favorecer la actividad de fabricación, distribución e instalación en el sector.

Dicho acuerdo ha sido firmado por el consejero de Industria e Innovación del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, con los responsables de la Federación Aragonesa de Asociaciones Provinciales Empresariales de Fontanería, Calefacción, Gas y Afines (FAEFONCA), Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, fabricantes de calderas (Ariston Thermo España, Saunier Duval Dicosa, Vaillant, Baxi Calefacción, Ferroli España, Termoclub, Robert Bosch España y Trade) y compañías de energía suministradoras de gas y gasóleo (Repsol Butano, Gas Natural Distribución, Redexis Gas Aragón, Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Iberpropano y Primagás Energía).

NOVEDADES

La concepción de este plan es novedosa respecto a los similares que se han desarrollado anteriormente y a los que se han llevado a cabo en otras comunidades autónomas. Y lo es porque aglutina la participación de los principales agentes involucrados en la renovación de las calderas: instaladores, fabricantes y compañías encargadas de distribuir y suministrar los combustibles, lo que permitirá llegar a la práctica totalidad del territorio aragonés al contemplarse una amplia variedad de fuentes de suministro.

La financiación del plan es íntegramente privada, de modo que las ayudas las aportan los grupos antes indicados y quien adquiere una caldera —personas físicas o jurídicas de naturaleza privada— se beneficia de un descuento directo.

Para recibirla la nueva caldera ha de ser de condensación y alto rendimiento, con una potencia máxima inferior a 70 kilovatios y bajas emisiones. Las posibles sustituciones serán: de GLP a GLP o gas natural; de gas natural a gas natural; de gasóleo a gas natural; GLP o gasóleo; de electricidad a gas natural, GLP o gasóleo; y de e carbón a gas natural, GLP o gasóleo.

Los instaladores subvencionarán con 65 euros y los fabricantes con otros 65 euros cada caldera instalada, lo que las compañías energéticas complementarán con las ofertas que planteen a los consumidores para abastecerse de combustible. Estas ofertas pueden oscilar entre los 50 y los 1.000 euros.

El Gobierno de Aragón cederá las herramientas informáticas desarrolladas para la puesta en marcha de planes renove anteriores. El Plan Renove de Calderas 2014 estará gestionado por FAEFONCA, que formalizará la adhesión de las empresas instaladoras, comercios minoristas, fabricantes y compañías energéticas que lo soliciten.

El Consejo Aragonés de Cámaras adaptará la herramienta informática del Gobierno de Aragón a los requerimientos del plan actual. Creada en 1980, FAEFONCA agrupa a las asociaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Con carácter general, la sustitución de las viejas calderas por calderas de condensación conllevará un ahorro energético de al menos un 20 por ciento. Solo se admitirá una solicitud por persona, que la caldera que se compre lleve aparejada la instalación y que la vieja no se vaya a reutilizar.

Plan energético de aragón 2013-2020

El Plan Energético de Aragón, en el que se encuentra el Plan Renove de Calderas, establece como una estrategia fundamental el ahorro y la eficiencia energética, siendo una de las medidas para conseguirlo la ejecución de planes de renovación de instalaciones.

La Dirección General de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación ha realizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo seis planes renove de electrodomésticos entre 2006 y 2011 y un plan renove de electrodomésticos, calderas y aire acondicionado en 2013, en el marco del Plan Impulso del Gobierno de Aragón.

Precisamente el Plan Renove del pasado año sustituyó más de 1.500 calderas con una inversión inducida de 2,7 millones de euros, un ahorro energético del 20% y una reducción en emisiones a la atmósfera de 546 toneladas de CO2 anuales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento