El consumo de alcohol sigue creciendo entre los estudiantes cántabros, mientras cae levemente el de tabaco y cannabis

Las chicas, a la cabeza en el consumo de cannabis
Copas Y Botellón En Lloret
Copas Y Botellón En Lloret
EUROPA PRESS
Copas Y Botellón En Lloret

El consumo de alcohol reciendo entre los jóvenes cántabros y está más extendido que en el resto de España; el de tabaco desciende y es menos popular que en el conjunto del país, y el de cannabis también cae y está en cifras similares a la media nacional, según la última Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar.

Estas son las tres drogas legales e ilegales más consumidas por los estudiantes de 14 a 18 años en Cantabria, según esta encuesta 2012 —realizada sin embargo entre febrero y abril de 2013—, que revela que un 84,6% ha probado alguna vez el alcohol, un 40,2 el tabaco y un 33% el cannabis, según los datos aportados en rueda de prensa por el director general de Salud Pública, José Francisco Díaz.

Crece el consumo de alcohol

Si se comparan estos datos con la última que se había realizado hasta ahora (2010), se aprecia que este porcentaje ha crecido en el caso del alcohol —en la anterior decían haberlo probado un 79,4%— y ha caído en el caso del tabaco y del cannabis, en ambos casos en 1,3 puntos porcentuales.

Según esta encuesta, el 82,7% de los estudiantes cántabros de 14 a 18 años había consumido alcohol en el último año (10,5 puntos más que en 2010); el 33,6% tabaco (0,2 puntos menos) , y el 26,6% cannabis (0,1 menos).

Y en el último mes, el alcohol había sido probado por el 76,5% de los encuestados, lo que supone un incremento de 10,7 puntos porcentuales respecto a la de 2010; el tabaco por el 28,2% y el cannabis por el 16%, en ambos casos unas décimas porcentuales menos que en la anterior encuesta.

Las chicas, A

La cabeza en consumo de cannabis

Según esta encuesta, el consumo de drogas legales (alcohol, tabaco e hipnosedantes) y de cannabis está más extendido entre las chicas tanto en el consumo experimental, como en el del último año y el último mes.

De hecho, según ha destacado Díaz, es "la primera vez" que en esta encuesta —que se viene realizando en Cantabria cada dos años desde 1998— se ve que las chicas registran prevalencias superiores a los chicos en cannabis.

Según esta encuesta, el 35,3% de las chicas ha probado esta droga alguna vez frente al 30,7 por ciento de los chicos. Esta diferencia entre sexos disminuye en los consumos de los últimos 12 meses y 30 días y 30 días.0

Sin embargo, la mayor diferencia entre sexos se observa en el tabaco, ya que el porcentajes que lo han probado es 14,1 puntos superior al de los chicos y 8,1 puntos superior el porcentaje de las que han fumado en el último mes.

Diferencia cantabria-ESPAÑA

En comparación con el resto del país, el consumo de alcohol en Cantabria es superior en los tres indicadores analizados, tantos en el experimental como en el de los últimos 12 meses y en los últimos 30 días.

La mayor diferencia se aprecia en los datos del último mes, ya que el porcentaje de consumidores de alcohol en Cantabria en ese periodo (76,5%) es dos puntos y medio superior al nacional, con un 74%.

El porcentaje de consumo de alcohol en el último mes es el más alto de los registrados en Cantabria dese que se viene realizando la encuesta, 9,5 puntos superior al del primer dato de 1998 (67%).

Hasta el dato de 2012, solo en 2004 el porcentaje de consumidores de alcohol en el último mes había superado el 70 por ciento.

El tabaco por el contrario es menos popular entre los estudiantes cántabros que en el conjunto del país, ya que el porcentaje de los que lo han probado en la región alguna vez es 3,6 puntos inferior que a nivel nacional.

También está por debajo el de aquellos que lo han consumido el último año y en el último mes, en 1,7 y 1,5 puntos respectivamente. Sin embargo, si se tiene en cuenta el consumo diario el porcentaje de los cántabros es 1,2 puntos mayor el de los cántabros, hasta alcanzar el 13,7% frente al 12,5%.

En el cannabis, el consumo es similar si se compara Cantabria con el conjunto del país. En España, el 33,6% de los estudiantes afirma haberlo probado alguna vez, frente al 33% de los cántabros. El porcentaje de los que lo han consumido en el último año es el mismo (26,6%) y el de aquellos que lo han tomado en el último mes es un punto porcentual superior a nivel nacional (16,1%).

EDAD

En cuanto a la edad, la encuesta señala que, en general, la proporción de consumidores de las distintas drogas aumenta con la edad. Para las drogas cuyo consumo está más extendido entre los jóvenes estudiantes, los mayores incrementos en la extensión del consumo de alcohol y de cannabis se producen entre los 14 y 16 años, mientras que para el tabaco se produce entre los 16 y 18 años.

La edad de inicio en el consumo de drogas varía en función de las sustancias, el rango de edad que se produce el primer contacto con las drogas oscila entre los 13,4 años y los 15,6.

Concretamente, la encuesta señala que los jóvenes cántabros se inician de media en el consumo de tabaco a los 13,7 años, en el alcohol a los 13,9 —en 2010 eran los 13,8—, y en el cannabis a los 15,1.

La edad media en otras drogas menos extendidas en Cantabria, como la cocaína —probada por el 2,9% de los estudiantes (en 2010 eran el 4,6% los que lo habían hecho)— se sitúa en los 15,2 años.

También un 2,9% de los encuestados reconocieron haber probado alguna vez el éxtasis, lo que supone un descenso de casi un punto respecto a 2010, un 7,2% los hipnosedantes sin receta —menos que en la anterior encuesta—, y un 2,1% el speed, con un porcentaje inferior al del estudio anterior.

Otro dato citado por el director general de Salud Pública es el hecho ha sido el hecho de que la percepción de disponibilidad de todas las sustancias analizadas ha disminuido respecto a 2010, si bien se mantiene en niveles ligeramente superiores a la media del país.

Como ejemplo, el 71,3 por ciento de los encuestados en Cantabria señaló que sería relativamente fácil o muy fácil conseguir cannabis —en España realizaron esta afirmación el 69,4%—. Lo mismo aseguraron un 35,2% respecto a la posibilidad de conseguir cocaína, un 34,4 sobre las anfetaminas y un 25,9% heroína.

Además, según la encuesta, un 78,3% de los estudiantes cántabros afirmaron que estaban perfectamente o lo suficientemente informados sobre el consumo de drogas.

Sin embargo, el director general de Salud Pública ha señalado que el hecho de que esta sea la opinión de los encuestados "no quiere decir" que esa sea la realidad y, por ello, cree que hay que insistir en ello.

Nuevo programa sobre el consumo de alcohol

Concretamente, para hacer frente a los datos relativos al alcohol, que son los que "más preocupan" a la Consejería, se va a poner en marcha entre los escolares de 3º de Secundaria y niveles superiores el programa 'Alcohol y menores', que pondrá a disposición de estos jóvenes y de sus profesores herramientas didácticas sobre el tema en formato web.

Además, en este programa, que se quiere abrir a todos los centros educativos que imparten este nivel formativo, se facilitará "gran cantidad" de materiales audiovisuales para ser vistos en las clases.

También habrá una parte de concurso, en el que competirán los cortometrajes sobre el tema que deberán realizar los alumnos de forma individual o en grupo.

Esta iniciativa se suma a las que ya ha puesto en marcha la Dirección de Salud Pública en años anteriores como 'Servicio Responsable', en colaboración con la Asociación de Hostelería y otras.

Según la encuesta, normalmente los jóvenes cántabros beben alcohol en fin de semana y sobre todo en bares y pubs, aunque también hay un porcentaje elevado que lo hace en plazas y calles (34%), relacionado con el llamado 'botellón' que el 73% de los jóvenes de 18 años reconoce haberlo hecho en el último mes.

Además, el 53,5% reconoce haberse emborrachado en los últimos 12 meses y el 45,7% se ha dado un 'atracón de alcohol'. En ambos casos el porcentaje es mayor entre las chicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento