¿Cómo se controlan y publican en otros países los viajes de diputados y senadores?

  • Los gastos para los desplazamientos de diputados y senadores varía en cada país; suele haber una partida de presupuesto concreta para ello.
  • Los diputados alemanes viajan gratis en tren; la Asamblea Nacional francesa les paga 80 viajes al año entre París y su circunscripción electoral.
  • El Congreso no informará del gasto individualizado.
Los miembros del Parlamento Europeo durante la primera sesión plenaria con nuevos eurodiputados en Estrasburgo (Francia) tras las elecciones del 25 de mayo.
Los miembros del Parlamento Europeo durante la primera sesión plenaria con nuevos eurodiputados en Estrasburgo (Francia) tras las elecciones del 25 de mayo.
EFE
Los miembros del Parlamento Europeo durante la primera sesión plenaria con nuevos eurodiputados en Estrasburgo (Francia) tras las elecciones del 25 de mayo.

El Congreso y el Senado publicarán cada tres meses cuánto cuestan los viajes de los diputados y senadores, según un acuerdo al que han llegado los principales grupos. No habrá, sin embargo, un desglose individual y serán los propios partidos los que, si quieren, den esa información.

El control sobre los desplazamientos de los representantes de la ciudadanía varía según los países y los parlamentos, en los que, normalmente suele haber partidas concretas para estos gastos.

Parlamento Europeo

Los eurodiputados pueden percibir un máximo de 4.243 euros anuales por los gastos ocasionados por viajes realizados fuera de su propio Estado miembro como parte de su trabajo. Asimismo, tienen derecho al reintegro de los ocasionados por un máximo de 24 viajes de ida y vuelta en su propio país.

En los viajes que realizan los eurodiputados desde sus circunscripciones nacionales a Bruselas, Estrasburgo u otra misión -por ejemplo, para observación electoral- reciben el reintegro de los billetes previa presentación de los recibos. El tope es el equivalente a un billete de avión business, un billete de tren en primera clase ó 0,50 euros por kilómetro para los desplazamientos en automóvil.

Los eurodiputados también perciben unas indemnizaciones fijas según la distancia y la duración del desplazamiento para cubrir otros gastos de viaje, como peajes, exceso de equipaje o de reserva de billetes, entre otros. Antes del año 2009, no recibían el reintegro de la factura exacta, sino una dieta fija en concepto de gastos de viaje a Bruselas y Estrasburgo, y otros destinos en la Unión Europea.

En abril de 2011, la mayoría de los miembros del europarlamento votaron en contra de una resolución sin valor jurídico que proponía prohibir los vuelos en primera clase.

Italia

Desde enero de 2011, los parlamentarios reciben, incluido en su sueldo, un importe fijo mensual de 1.650 euros que pueden dedicar a los viajes. No tienen, al igual que antes del cambio, que presentar justificantes. Asimismo, cuentan con importantes descuentos con compañías aéreas o para viajar con Trenitalia, los ferrocarriles del Estado. Para los viajes justificados de exparlamentarios, además, se destinan 900.000 euros cada año.

Alemania

Los diputados disponen de un abono anual que les permite viajar gratis en tren. Los viajes entre su circunscripción y Berlín se sufragan con una partida especial que perciben, 4.204 euros netos al mes destinados también a pagar una vivienda en la capital y los costes de una oficina en su circunscripción.

Si en el ejercicio de su mandato los diputados deben tomar un avión o un medio de transporte especial, el Parlamento se hace cargo del coste siempre que esté debidamente justificado.

Desde 1990, además, el Bundestag publica al final de cada periodo legislativo un informe sobre los viajes al extranjero de los diputados, habitualmente como parte de una delegación parlamentaria. La Cámara se hace cargo del coste de estos viajes y quienes participan en ellos están obligados al final a presentar un informe.

Reino Unido

Los diputados tienen una tarjeta de crédito especial de la Cámara de los Comunes para pagar sus gastos de transporte -tren, avión, transbordador o estacionamiento del automóvil- siempre que estén relacionados con sus actividades como parlamentarios.

Los viajes que se realizan en el vehículo personal son reembolsados calculando el kilometraje. En caso de que no utilice la tarjeta debidamente, el diputado se arriesga a perderla o se le descontará el gasto del sueldo. El salario de los diputados británicos es de 67.060 libras (85.166 euros) brutas anuales.

Irlanda

Existe un sistema de Compensación por Viajes y Alojamiento (TAA, sus siglas en inglés) para diputados y senadores, que se aprobó un año después de que pidiera la UE y el FMI un rescate por 85.000 millones de euros, en 2011.

Cada diputado, cuyo salario ronda los 90.000 euros anuales, tiene una asignación anual para viajes y alojamiento que varia según la distancia existente entre su circunscripción y la capital, siempre y cuando asistan un mínimo de 120 días al Parlamento de Dublín; tienen que fichar, y si no se supera el mínimo deben devolver el 1 % de su asignación anual por cada día que esté por debajo de la cifra de 120.

Francia

La Asamblea Nacional francesa paga 80 viajes en avión al año a cada parlamentario entre París y su circunscripción electoral, además de 12 viajes anuales a otros destinos dentro de la Francia metropolitana.

Los diputados de los territorios franceses de ultramar tienen derecho a 26 viajes al año en primera clase y a 16 viajes para los de las circunscripciones del Pacífico. La cámara paga, además, ocho viajes a destinos de la Francia metropolitana a estos parlamentarios.

Los diputados disponen de una tarjeta que les permite viajar sin pagar en primera clase en toda la red ferroviaria de la empresa pública SNCF en territorio nacional. El Senado, por su parte, también paga todos los desplazamientos en primera en la SNCF, además de 40 desplazamientos de ida y vuelta en avión a sus circunscripciones y, al igual que la Asamblea, pone a disposición viajes a los senadores de ultramar, aunque el reglamento no precisa su número.

Tanto diputados como senadores tienen derecho a todos los desplazamientos en la red de transportes metropolitana de París, además de una serie de coches oficiales para viajes cortos.

Portugal

Los diputados de la Asamblea de Portugal que no residen en el distrito de Lisboa reciben una ayuda mensual fija para cuatro desplazamientos al mes (ida y vuelta) cuyo valor se calcula dependiendo de la distancia recorrida, según un parlamentario de uno de los principales partidos portugueses. No están obligados a presentar los billetes para justificar su viaje, pero en los periodos de cierre del Parlamento, como agosto o Navidades, estas ayudas no se reciben.

Suecia

El parlamento paga el transporte de todos los diputados desde su residencia hasta la Cámara, pero son éstos los que eligen el medio. Si tienen que hacer viajes de trabajo a más de 50 kilómetros de su casa, se les abona el hotel y una dieta de 370 coronas suecas (unos 40 euros) al día, una cantidad de la que casi el 60% es libre de impuestos.

Todos los diputados tienen derecho a un bono anual para viajar gratis en tren o una tarjeta similar para transporte aéreo dentro de Suecia, si el trayecto es largo, que sólo pueden usar para desplazamientos relacionados con su actividad parlamentaria.

La mayoría de los viajes al extranjero se realizan formando parte de una comisión, aunque la presidencia del Parlamento puede autorizar viajes individuales de una partida limitada en cada legislatura. En cualquier caso están obligados a enviar un informe sobre los gastos cuando haya finalizado el viaje.

Dinamarca

Los diputados tienen derecho a transporte gratuito dentro del país, ya sea en tren, metro, transbordadores o avión, para desplazarse desde su residencia hasta la sede del Parlamento. La regla general es que el Parlamento no sufraga ningún viaje de trabajo individual, salvo en el caso de representación de la presidencia de la Cámara.

Los diputados pueden hacer visitas de trabajo formando parte de una comisión, cada de una de las cuales posee una partida concreta para ese fin. El calendario de viajes, su presupuesto y la lista de los diputados que participan en cada uno pueden ser consultados en la página web del Parlamento danés por cualquier ciudadano. Los diputados están obligados a realizar un informe y justificar todos los gastos una vez finalizado el viaje.

Estados Unidos

Los congresistas y senadores pueden permitir que se les paguen gastos como transporte, alojamiento, alimentación y refrigerios, pero no actividades recreativas o de entretenimiento.

Las normas se aplican a partir de una distancia de 56 kilómetros del Capitolio o de los distritos de los congresistas, aunque a veces se autorizan gastos cuando se dan discursos dentro de ese perímetro. Las normas del Congreso establecen diferentes tipos de viajes, cada uno de los cuales están sujetos a normas diferentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento