El PSOE hace valer su mayoría para que Segura sustituya a Conthe en la CNMV

  • El PP votó en contra mientras CiU, PNV y ERC se abstuvieron.
  • Julio Segura defendió su independencia y negó presiones del Gobierno.
  • Todos salvo el PSOE señalaron que debía ser el Parlamento quien decidiera.
Julio Segura, candidato a dirigir la CNMV (MONDELO / EFE)
Julio Segura, candidato a dirigir la CNMV (MONDELO / EFE)
MONDELO / EFE
Julio Segura, candidato a dirigir la CNMV (MONDELO / EFE)

El Partido Socialista se ha quedado sólo en su defensa de la candidatura de Julio Segura como sucesor de Manuel Conthe al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores; aprovechando su mayoría en la Comisión de Economía del Congreso, el PSOE superó el voto en contra del PP y las abstenciones de CiU, ERC y PNV.

Todos los grupos, a excepción del Partido Socialista, coincidieron en el seno de la Comisión de Economía que debía ser el Parlamento y no el Gobierno el que designara al sucesor de Manuel Conthe

En su comparecencia, Julio Segura defendió su independencia con respecto al Gobierno por su actuación como consejero de la CNMV en todo el proceso de la OPA a Endesa, y ha negado haber recibido presión alguna por parte del Ejecutivo.

Explicó y justificó sus votaciones en la CNMV

Segura dio cuenta de sus votaciones en la CNMV, y sobre la apertura del expediente que llevó a Conthe a dimitir, ha explicado que votó en contra del mismo por considerar que existía vacío legal para hacerlo, y no porque recibiera presiones o tuviera preferencia por alguna de las empresas implicadas en el proceso.

Para mostrar que su intención no era la de perjudicar a E.ON, apuntó que, tras la retirada de Gas Natural, abogó por que no se mantuviera el proceso de OPAs competidoras, lo que habría permitido al grupo alemán mejorar su precio tantas veces como quisiera y comprar acciones de Endesa en el mercado. También detalló los contactos que ha tenido últimamente con el ministro de Economía, Pedro Solbes, y los ex directores de la Oficina Económica del Gobierno, Miguel Sebastián y David Taguas, quien, según Conthe, había intervenido en las decisiones de la CNMV a través de su vicepresidente, Carlos Arenillas.

Respecto a Solbes, dijo que la última vez que hablaron fue el 17 de mayo de 2005, mientras que con Miguel Sebastián afirmó que sólo ha coincidido en una cena con amigos; no obstante, reconoció que Taguas le llamó, "hará tres meses", con relación a los argumentos expuestos por Gas Natural en contra de E.ON, a la que, entonces, apoyó en el Consejo de la CNMV.

Se defendió de las críticas recibidas

El futuro presidente de la CNMV, que reconoció que su cartera de valores la gestiona Intermoney, criticó que se ponga en duda su independencia porque alguien vierta opiniones "sin prueba alguna" y dijo que, en su opinión, para mejorar la imagen del ente supervisor sus altos cargos deben abstenerse de dar "opiniones personales". Respecto a Arenillas, al que Conthe pidió que dimita, dijo que en los años que ha coincidido con él, tanto en el Banco de España como en la CNMV, su comportamiento ha sido "impecable" y sus decisiones han estado basadas en criterios técnicos y profesionales.

Añadió que la propuesta de Conthe de eliminar la vicepresidencia de la CNMV es absolutamente "disparatada", aunque se mostró a favor de que en la elección del vicepresidente también participe el presidente del ente supervisor.

En cuanto al cargo de presidente de la CNMV, abogó por que sea nombrado por periodos más largos, no renovables y que no coincidan con el ciclo político, porque "es inevitable que si uno desea la renovación tenga incentivos para llevarse bien con quien le tiene que renovar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento