Los sanitarios dejan la huelga para después del verano

El paro estaba previsto para este mes, pero los médicos no quieren que coincida con las elecciones. Piden aumentar la plantilla.
Los médicos y enfermeras aragoneses han decidido finalmente posponer los paros previstos en todo Aragón para estos días hasta los próximos meses de septiembre y octubre. Los representantes del sindicato Cemsatse, que agrupa a facultativos de hospitales y centros de salud y a la enfermería, explicaron ayer que el objetivo de retrasar la huelga (que se anunció ya en marzo) es evitar que coincida con las elecciones del 27 de mayo y poder continuar las negociaciones con el nuevo gobierno que salga de los comicios.

Los médicos, que ya realizaron varias jornadas de paro durante los meses de febrero y marzo, consideran que hacen falta unas 3.000 plazas más en la plantilla del Salud y piden que se formalice la carrera profesional al  menos en una cuantía similar a la de las últimas comunidades autónomas que la han pactado.

El Salud ya ha anunciado que convocará a oposición 1.822 plazas de distintas categorías, pero esta cifra no satisface a los sindicatos. Según Cemsatse, harían falta 600 enfermeras más, otros tantos médicos especialistas (entre nuevas plazas y consolidación de otras que ya existen de forma eventual) y en torno a 500 facultativos más de atención primaria.

Por ello, piden que las ofertas de empleo público se realicen de forma periódica y continuada hasta incrementar la plantilla en estas cifras. Los representantes de Cemsatse convocarán asambleas con los trabajadores en los próximos días para valorar esta decisión y, aunque creen que no variará el calendario de movilizaciones, aseguran que harán lo que la plantilla les demande.

Y hoy, pitada ante la DGA

Los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial de la Sanidad, ente ellos UGT, CC OO, Cemsatse y CSI-CSIF, se concentran hoy ante las puertas del edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés, para exigir la negociación de la carrera profesional para todos los trabajadores del Salud. Los convocantes de la protesta no descartan otras movilizaciones. Aragón es la única comunidad autónoma sin carrera profesional para los sanitarios. Respecto a dotaciones salariales, los sindicatos piden unas cantidades similares a las pactadas en Madrid, las más altas de España. El Salud ofrece negociar a partir de la media de todas las comunidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento