La situación de Philae es incierta: logró enviar sus datos, pero quizá no pueda reiniciarse

La primera imagen panorámica de la superficie de un cometa, capturada por Philae por el sistema de imágenes CIVA-P, que muestra una vista de 360º alrededor del punto de toma de contacto final.
La primera imagen panorámica de la superficie de un cometa, capturada por Philae por el sistema de imágenes CIVA-P, que muestra una vista de 360º alrededor del punto de toma de contacto final.
ESA
La primera imagen panorámica de la superficie de un cometa, capturada por Philae por el sistema de imágenes CIVA-P, que muestra una vista de 360º alrededor del punto de toma de contacto final.

Supuso un hito de la exploración espacial, pero ha tenido un final demasiado temprano. El 'lander' Philae, el módulo del tamaño de una lavadora lanzado desde la sonda Rosetta y que se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha dejado de transmitir datos y se ha apagado.

Acometizó en una zona demasiado oscura y sus paneles solares no han podido recargar la energía que necesita para operar. Sin embargo, ha conseguido enviar numerosa y valiosa información y aún hay esperanzas de que sea útil en el futuro.

He aquí las claves de la misión Rosetta y el periplo de Philae.

  • ¿Cómo está Philae? Apagada. Apenas recibe luz solar y tras 57 horas operando ha consumido sus baterías, al no poder recargarlas con los paneles solares que incorpora el módulo.

  • ¿Cuál fue el problema? La zona del cometa en la que Philae debía posarse (bautizada Agilkia) estaba pensada para que recibiera la mayor cantidad de luz posible, lo que haría que sus baterías pudieran recargarse periódicamente para poder realizar experimentos hasta marzo de 2015. Sin embargo, los dos sistemas que debían garantizar que el 'lander' no se moviera fallaron. Dada la baja gravedad del cometa el módulo debía en primer lugar activar unos propulsores que evitarían rebotes sobre la superficie al acometizar y una vez allí unos arpones debían lanzarse y anclarlo al suelo. Ninguno de estos sistemas funcionó. Tal y como explica Michael Kueepers, Coordinador de Operaciones Científicas de la Misión Rosetta en la ESA, "los comandos de activación de los arpones se enviaron, pero estos no fueron iniciados".

  • ¿Qué supuso el fallo? El módulo lander llegó a la superficie del cometa y rebotó contra él, por lo que volvió a elevarse y estuvo volando una hora y cuarenta y cinco minutos, momento en el que volvió a caer a la superficie, para rebotar de nuevo y hacer otro vuelo de unos siete minutos, hasta que al final de detuvo a unos mil metros del lugar previsto.

  • ¿Dónde está? Aún no se sabe, pero se están llevando a cabo pruebas para determinarlo. Hay varias fuentes de información: una de ellas es un instrumento encargado en principio de investigar el núcleo del 67P enviando señales de radio entre Philae y Rosetta, que se ha usado ahora para determinar la posición.  Además hay imágenes de las cámaras del módulo y se van a hacer nuevas fotografías desde Rosetta. Por el momento se sabe que está a la sombra de una ladera.

  • ¿Es el fin del proyecto? Aún no se sabe. Justo antes de agotar la batería los científicos lograron elevar el módulo unos 4 cm y girarlo unos 35 grados, con lo que recibirá aproximadamente una hora y media de luz al día. "Tras esto se ha cortado la conexión y no se sabe hasta qué punto la última rotación ha mejorado la captación de energía y si eso permitirá más acciones en el futuro", explica Kueepers.

(ESA_Rosetta Me siento un poco cansado, ¿has sacado todos mis datos? Podría tomar una siesta... #CometLanding)

  • ¿Qué pasaría si mejora la carga? Philae está preparada para que sus sistemas secundarios se reinicien e intenten encender el módulo, tras lo que se pondría en contacto con Rosetta y de allí, con la Tierra. Sin embargo, los científicos e ingenieros no esperan que esto ocurra por lo menos hasta dentro de dos semanas, cuando la posición del cometa sea más cercana al sol y la temperatura del entorno suba (ahora es de unos 70º bajo cero).

  • ¿Cuándo se sabrá algo? Si pasadas dos semanas no se reciben nuevas señales habrá que esperar al menos cinco meses. Ahora el cometa está a unas 3 unidades astronómicas (la distancia de la Tierra al Sol es una unidad) del sol y el punto más cercano de su órbita estará a 1.25. Si llega a 2 unidades, lo que ocurrirá en marzo o abril de 2015 "esperamos que tenga más iluminación que ahora y se reinicie", dicen los expertos. A 510 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, tras su despertar la señal aún tardaría 28 minutos en llegar hasta nuestro planeta.

  • ¿Cuáles son los peligros? Los días que Philae ha estado sobre el cometa ha reaccionado bien a las condiciones ambientales, pero el tiempo en inactividad podrían deteriorarlo. El polvo podría tapar sus paneles, bloqueando la luz y la temperatura es tan baja que podría no permitir cargar las baterías hasta que se acercara más al sol. Sin embargo "esta máquina trabaja magníficamente en condiciones difíciles", según Stephan Ulamec, jefe de misión de Philae en el Centro Aeroespacial Alemán DLR, por lo que aún hay esperanzas.

  • ¿Ha dado tiempo a realizar experimentos? Sí. Philae ha enviado imágenes de los dos sistemas de cámaras y de dos de los tres sitios de aterrizaje, por lo que se dispone de imágenes en alta resolución de la superficie. Además, los espectómetros han tomado muestras de superficie, del polvo de la zona de acometizaje, y las ha analizado. También se ha medido la temperatura del entorno y se ha logrado hacer mediciones de la tomografía del núcleo. Según la ESA, la sonda mandó todos los datos de mantenimiento y científicos de los instrumentos (incluyendo ROLIS, COSAC, Ptolemy, SD2 y CONSERT).

  • ¿Qué ha quedado por hacer?  No se ha podido trabajar con muestras de cierta profundidad ya que el taladro, que habría penetrado unos 25 centímetros, no ha llegado a perforar la superficie. Tampoco se ha avanzado todo lo que se quería en investigar la composición del núcleo del cometa. Además, hay un instrumento que mide la composición del cometa con rayos X y tampoco ha obtenido muchos datos por algún fallo de funcionamiento.

  • ¿Quién fabricó Philae? El lander es responsabilidad principalmente de Alemania y Francia, en colaboración con otros países. No tiene participación española, como sí la tiene la sonda Rosetta.

  • ¿Es el fin de la misión? No, aunque Philae no vuelva a despertarse, Rosetta seguirá de cerca al cometa (a unos 30 km de distancia, que se reducirán a 20 km más adelante) y continuará investigando cómo cambia y su actividad según se acerque al sol, como mínimo hasta finales de 2015. Además, ahora los científicos tienen la tarea de analizar y evaluar los datos que Philae ha aportado.

  • ¿Supone una decepción? No. Los científicos y técnicos de la ESA consideran que la misión ha sido un éxito y que es un gran avance. "Ha sido un enorme éxito, estamos todos encantados", aseguró Stephan Ulamec. Diego Rodríguez, director de Espacio y Defensa de Sener, una de las empresas españolas que ha participado en Rosetta asegura que "las propias imágenes de su descenso son ciencia. Es increíble la cantidad de información que los investigadores pueden sacar de cualquier dato que se recibe".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento