El "sensible aumento" de la biomasa de verdel genera "buenas expectativas" para la costera de primavera

Martínez avanza que se amplía en un año el plazo para la aportación de bajas de barcos
Ejemplares de verdel en Santoña
Ejemplares de verdel en Santoña
EUROPA PRESS

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, ha trasladado un mensaje de "optimismo" a la flota de la región, ya que el "sensible aumento" de la biomasa del verdel, —de un 20% en relación al pasado otoño, según el Consejo Internacional para la Exploración del Mar—, genera "buenas expectativas para la costera de la primavera.

Así lo ha dicho durante su participación, este sábado, en los actos organizados en la Cofradía de Pescadores de Laredo con ocasión de la festividad de San Martín, donde tras resaltar que la del verdel es "una costera esencial para nuestra flota", ha subrayado que la perspectiva para la situación biológica de esta especie para 2015 "es aún más positiva de lo que pensábamos". Esto, además, "viene a confirmar que el aumento de cuota que se decidió para 2014 es un aumento apoyado científicamente. Ojalá podamos ver nuevos retornos en unos pocos meses".

La consejera recordó en este sentido que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido esta misma semana los intereses de la flota pesquera española en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, celebrado en Bruselas, donde nuestro país ha conseguido incrementar las cuotas de los stocks para determinadas poblaciones de especies profundas respecto a la propuesta inicial de la Comisión para 2015 y 2016.

"Los logros que se han conseguido obedecen a que este Gobierno siempre ha mantenido una posición basada en la coherencia, es decir, que se apoya tanto en informes científicos completos, si es que los hay, como en los estudios caso por caso cuando los datos científicos no son exhaustivos", ha puntualizado Martínez, para quien el resultado "lo tenemos a la vista en estos últimos años".

Al "más que previsible" incremento de la cuota de bonito en 2015, unido al mantenimiento de los TAC de bocarte, se ha sumado otro "significativo avance" en el stock de besugo del Golfo de Vizcaya y del Cantábrico.

"España ha logrado rectificar la propuesta inicial de la Comisión de reducir las capturas un 20% cada año, lo que habría implicado una disminución precautoria del 36% al cabo de los dos años, a tan sólo un 5% anual", ha aclarado.

Se trata, a su juicio, de "excelentes noticias" a las que se ha incorporado esta semana el Real Decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre ordenación del sector pesquero y adaptación al Fondo Europeo de la Pesca.

En este sentido, el nuevo texto legal amplía en un año el plazo para la aportación de bajas de barcos y la finalización de las acciones preliminares encaminadas a la presentación de proyectos para la construcción o modernización de buques pesqueros. Se atiende así la petición del sector pesquero que reclamaba un año más de prórroga que el que la normativa de 2012 establecía en dos años.

"El objetivo es permitir que los armadores con expedientes que se hayan visto paralizados por las dificultades de la crisis económica, no pierdan sus derechos sobre los barcos aportados como baja", ha sostenido la consejera, para quien "este proceso de reactivación de la construcción y modernización de embarcaciones pesqueras tiene margen dentro de los límites globales de potencia y arqueo para la flota nacional", por lo que esta medida es "plenamente compatible con los umbrales comunitarios en este sentido".

Las expectativas de nuevas construcciones, modernizaciones y regularizaciones de expedientes de buques pesqueros, que suponen un incremento de actividad en los pequeños y medianos astilleros, con creación de riqueza y carga de trabajo, crea también una mejora de las expectativas económicas generales para el sector pesquero, ha enfatizado la titular de Pesca, para quien el sector "afronta el horizonte con ciertas garantías.

"No sólo tenemos grandes profesionales y barcos competitivos, sino que al fin podemos ir a pescar; contamos con 16 millones de euros del Fondo Europeo de la Pesca hasta 2020 y, además, vamos a exprimir toda la potencialidad de la Escuela Náutico Pesquera y de los recién estrenados Grupos de Acción Costera, tanto en la margen oriental como en la occidental. ¿A dónde nos llevará todo esto? Yo espero que a una mayor generación de riqueza y empleo, a rentas dignas, porque la gente de la mar, que nos lo ha dado todo, se lo merece todo", ha concluido la consejera.

Celebración en laredo

Además de asistir a las celebraciones eucarísticas, donde la procesión entre la ermita de San Martín y la Iglesia de Santa María de la Asunción ha cobrado un singular protagonismo, Martínez tomó también en el almuerzo organizado como homenaje a los viejos marineros del cabildo, el más antiguo de España.

Estuvo acompañada del alcalde de Laredo, Ángel Vega; el patrón Mayor, Ángel Cuesta 'El Noble', y la directora general de Pesca, Pilar Pereda, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento