Los valencianos, los terceros que más nos quejamos de la Justicia

El año pasado hubo tres reclamaciones al día por lentitud y retrasos en los juicios. Los registros civiles copan las quejas.
Los valencianos no están nada satisfechos con el funcionamiento diario de los tribunales. Así lo reflejan las quejas que llegaron el año pasado a la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial.

Según el informe anual de este órgano, en la Comunitat hubo una tasa de 30 reclamaciones por cada 100.000 habitantes en 2006 (la tercera de España), por encima de las 23 de la media nacional. Esta cifra supone unas 1.200 quejas por defectos de la Justicia. Sólo Madrid y Canarias tienen un mayor volumen de descontento.

Lo que más desespera a los ciudadanos de la Comunitat son los retrasos en los juicios y la duración de los procesos judiciales. En segundo lugar aparece la falta de una atención respetuosa por parte de los funcionarios (magistrados, abogados, fiscal...). Sólo un 7,1% protesta porque no está de acuerdo con la decisión del juez.

El informe refleja el creciente malestar que hay en la sociedad con los registros civiles, que cada vez funcionan peor por el papeleo de los extranjeros, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ). Cuatro de cada diez reclamaciones son por este motivo, casi siete puntos más que en 2005.

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La mayoría opta por el buzón

Los ciudadanos prefieren mayoritariamente dejar sus escritos en los buzones que hay en los juzgados y en la propia Unidad de Atención al Ciudadano del CGPJ. La segunda vía más utilizada es acudir a los decanatos o presidencias de las Audiencias Provinciales. Sin embargo, cada vez son más quienes piden responsabilidades disciplinarias ante el Servicio de Inspección.

¿Se les hace caso?

Medidas: La Justicia sólo toma medidas en el 29% de las reclamaciones.

Genéricas: La solución adoptada suele ser poco concreta. Una de cada cuatro son disciplinarias.

¿Quién protesta?: Cada vez hay más mujeres, pero ellos continúan copando el 54,3% de los escritos.

Pocos abogados: La mayoría de quejas son de particulares (sobre todo por lentitud y retrasos).

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