Subdelegado tacha de "tomadura de pelo" el comportamiento de Junta en los Baños del Carmen y le insta a actuar

Hernández Mollar opina que el compromiso ahora de emitir un nuevo dictamen parece responder a "una especie de tirón de orejas"
Baños del Carmen
Baños del Carmen
EUROPA PRESS

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha considerado "una tomadura de pelo" la actuación de la Junta en relación con los Baños del Carmen. Independientemente del compromiso anunciado por parte de la Delegación de Medio Ambiente de emitir un nuevo dictamen para tratar de zanjar la polémica sobre la transferencia de las acciones, la Demarcación de Costas prevé enviarle la próxima semana un requerimiento para que "ejerza de verdad sus competencias y se pronuncie sobre la validez de esa transmisión o sobre la existencia de otras causas de incumplimiento" de las condiciones de la concesión.

"Todo eso es fundamental para que la Demarcación de Costas pueda actuar en consecuencia, ya que para poder dar cualquier paso, necesitamos que la Junta se pronuncie", ha advertido el subdelegado del Gobierno, quien ha lamentado que en este asunto el Ejecutivo andaluz "está demostrando una preocupante falta de responsabilidad".

Por todo ello, Hernández Mollar se ha mostrado "realmente sorprendido" de que "la Junta cuando tiene competencias no las quiera ejercer y que, sin embargo, nos exija a nosotros que las ejerzamos cuando no las tenemos".

"Hay una falta de rigor, de seriedad y sobre todo de conocimiento por parte de la Junta de Andalucía, algo que me preocupa seriamente", ha señalado a Europa Press el representante en Málaga del Gobierno central.

De hecho, ha acusado a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de "acarrear un grave perjuicio al buen funcionamiento de las instituciones y a los intereses de los propios ciudadanos", que, a su juicio, "deben estar desconcertados y con una importante inseguridad jurídica".

Retraso "innecesario"

Además, ha criticado el "retraso innecesario" que esto supone, al tener que esperar ahora a un nuevo dictamen sobre la validez de la venta de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen. Y es que, según ha dejado claro, "no se puede decir hoy una cosa y mañana la contraria", instando a la Delegación a que "se aclare de una vez por todas".

Así, el subdelegado ha recordado al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta, Javier Carnero, que "llegó a decir que la transferencia de las acciones era nula de pleno derecho y, sin embargo, en el escrito que enviaron a la Demarcación de Costas sólo aparece una transcripción literal de los artículos de la Ley de Costas". "Una cosa un tanto infantil", ha apostillado.

"Es inconcebible que se actúe así desde una delegación tan importante como es la de Medio Ambiente", ha manifestado Hernández Mollar, quien ha opinado que el compromiso ahora de remitir un nuevo dictamen parece que responde a "una especie de tirón de orejas" desde la propia Junta al departamento que dirige Carnero.

El embrollo en el que se encuentran inmersos los Baños del Carmen se complicó todavía más tras la compra el pasado mes de septiembre a Vera y Acha por parte de un grupo de cuatro empresarios de las acciones de la sociedad concesionaria, que preside ahora el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga Damián Caneda.

Una compraventa que, según el delegado territorial de Medio Ambiente, no se ajustaba al artículo 70.2 de la Ley de Costas, en tanto que no había sido autorizada previamente por la Administración competente, en este caso la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento