La Xunta declarará la Ciudad Escolar «patrimonio histórico»

Los edificios, de diseño casi centenario, serán protegidos. El Rectorado quiere abrir zonas verdes y avenidas en Riazor.
La Ciudad Escolar será considerada «patrimonio histórico gallego» por su «valor arquitectónico». Así lo anunció ayer el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Xosé Lois Martínez, tras la firma de un acuerdo entre A Maestranza y la Consellería de Cultura, por el que este organismo velará por la protección de los inmuebles del actual campus de Riazor.

Este mismo año comenzarán los trabajos de catalogación de los edificios, que forman parte de un conjunto urbanístico diseñado en la primera década del siglo pasado por el arquitecto Antonio Tenreiro.

Se trata de la Escuela de Náutica, el instituto Salvador de Madariaga, el Centro Universitario de Riazor y la antigua Escuela de Magisterio, futura Aula Cultural del Rectorado. Según Xosé Lois Martínez: «Este es el primer paso, la conservación de los edificios, al que se añadirá la recuperación del espíritu inicial de la Ciudad Escolar»; esto es, crear zonas verdes y avenidas donde ahora hay «muros y aparcamientos».

El acuerdo suscrito entre la Xunta y el Rectorado no se limita al campus de Riazor, sino que comprende la recuperación de todo el patrimonio cultural de la Universidad. Las actuaciones se iniciarán en noviembre y contarán con una inversión de 60.000 euros por parte de la Consellería de Cultura e Deporte.

Cuartel de A Maestranza

El primero de los trabajos será un estudio para dar a conocer la historia del antiguo cuartel de A Maestranza –actual sede del Rectorado–, así como la puesta en valor de los restos de murallas renacentistas hallados en el entorno.

Por otra parte, en Elviña y A Zapateira se llevarán a cabo acciones para dar a conocer el castro celta y la iglesia de San Vicente –ya declarados Bienes de interés cultural– y recuperar el antiguo curso del río Lagar. Las dos primeras acciones consistirán en la instalación de paneles informativos por todo el campus, en los que se divulgará la historia del lugar.

Recuperar las Mariñas Douradas

La recuperación del patrimonio cultural de la Universidad incluye la toponimia original, tanto en Elviña como A Zapateira. El primer paso se dio ayer, con el rebautizo de la Casa da Galería como Casa do Lagar. A esta acción seguirán otras muchas. Por ejemplo, lo que ahora es el vial intercampus se convertirá en la avenida de las Mariñas Douradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento