Bankia aportará 500.000 euros al fomento de la formación dual en Baleares

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado este jueves un convenio mediante el cual la entidad aportará 500.000 euros al fomento de la formación dual en las islas.
Bauzá y García con director de Bankia
Bauzá y García con director de Bankia
CAIB
Bauzá y García con director de Bankia

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han firmado este jueves un convenio mediante el cual la entidad aportará 500.000 euros al fomento de la formación dual en las islas.

El objeto del convenio suscrito es potenciar la formación profesional dual, una de las apuestas estratégicas del Plan de Empleo de Baleares 2014-2017. Se trata de impulsar un modelo de éxito en países del centro de Europa, como Alemania, Austria y Suiza, basado en la alternancia de formación y trabajo en una empresa con un contrato desde el primer día. Los participantes obtienen la cualificación profesional pertinente.

La formación dual pretende que el estudiante adquiera competencias que pueda utilizar directamente en el mundo laboral, a la vez que empieza a ejercer la profesión, tutelado por una empresa. Con el propósito de buscar una mayor convergencia entre la formación y el empleo, se compatibilizan ambos ámbitos, con unos conocimientos muy pegados a la realidad.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se ha manifestado "entusiasmado" con el acuerdo y ha señalado que "cuantos más recursos tenga el Plan de Empleo a más personas llegará".

Asimismo, ha explicado que los 500.000 euros, "que no habrá que devolver", "se suman a los recursos inicialmente previstos con las políticas activas de empleo entre este año y el 2017".

Así, ha aventurado que alrededor de 1.500 alumnos podrán beneficiarse directamente del acuerdo con Bankia, cuyo presidente, ha destacado el apoyo de la entidad a la formación dual.

Goirigolzarri ha explicado que acciones como la suscrita "permiten cerrar un círculo virtuoso, ofreciendo becas a los alumnos y la posibilidad de volver a las empresas".

El convenio regula las relaciones de colaboración y cooperación entre la administración autonómica, a través de Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y la entidad financiera para el desarrollo de acciones de mejora de la calidad de la Formación Profesional Dual, en el ámbito de la formación para el empleo. Tiene una vigencia de cinco años y la inversión prevista por Bankia es de 500.000 euros.

Esta partida servirá dotar de más recursos las prácticas remuneradas en empresas y promover becas para los alumnos. También se destinará a campañas de divulgación de la Formación Profesional Dual, y premios a los participantes en programas de formación profesional para el empleo.

Govern y Bankia coinciden en considerar necesario que los trabajadores cuenten con una preparación acorde con las necesidades del tejido empresarial para la inserción en el mercado laboral. Por otro lado, el modelo de Formación Dual persigue la implicación de las empresas en el programa formativo.

Con la firma de este convenio, el Govern se compromete a desarrollar las actuaciones previstas en materia de Formación Profesional, en el marco de las políticas activas de empleo gestionadas por el SOIB y de ir informando a Bankia de cualquier iniciativa que la administración promueva en este sentido, para que la entidad pueda decidir su actuación en las mismas. Para ello, se constituye una Comisión de Seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento