El Consorcio Camino del Cid desarrollará quince actuaciones este año con un presupuesto de 245.800 euros

El Consorcio Camino del Cid desarrollará quince actuaciones este año, en materia de infraestructuras, nuevos contenidos y promoción de la ruta, con un presupuesto de 245.800 euros. Asimismo, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) asume, por segunda vez, la Presidencia de la entidad, que ha ostentado en el último año la institución provincial de Guadalajara.
Los presidentes, diputados y técnicos que han asistido a reunión del Consorcio
Los presidentes, diputados y técnicos que han asistido a reunión del Consorcio
EUROPA PRESS

El Consorcio Camino del Cid desarrollará quince actuaciones este año, en materia de infraestructuras, nuevos contenidos y promoción de la ruta, con un presupuesto de 245.800 euros. Asimismo, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) asume, por segunda vez, la Presidencia de la entidad, que ha ostentado en el último año la institución provincial de Guadalajara.

Así se ha acordado en la reunión del Consejo Rector del Camino del Cid, celebrada en la sede de la DPZ, y en la que han participado los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Luis María Beamonte; Guadalajara, Ana Guarinos; Burgos, César Rico; y Soria, Antonio Pardo, así como los diputados delegados de Turismo y Cultura de estas instituciones y el gerente del Consorcio, Alberto Luque.

En rueda de prensa, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que en la reunión de este jueves se ha aprobado el presupuesto del Consorcio para 2015, que asciende a 245.800 euros, de los que cada diputación aporta 20.000 euros que se suman a los 85.000 del remanente positivo de las cuentas del pasado año.

Asimismo, en el encuentro se ha detallado el plan de actuaciones para 2015, en el que destaca la renovación de la página web, la reseñalización del camino, la convocatoria de los premios de fotografía y Álvar Fáñez destinado a las asociaciones, así como un nuevo recorrido senderista en el anillo de Gallocanta, con salida y llegada en Daroca y unos 47 kilómetros de longitud.

El gerente del Consorcio, Alberto Luque, ha precisado que las quince actuaciones que se desarrollarán en 2015 afectarán a las infraestructuras, contenidos y acciones de promoción. En el primer caso, se "reseñalizará" el camino, con la instalación de entre 2.600 y 2.700 señales provisionales (marcas de pintura, instalación de placas y vinilos, colocación de estacas de madera y reposición de placas sustraídas en balizas), a lo largo de los 1.400 kilómetros de senderos.

También se señalizarán 200 kilómetros de las variantes para BTT, así como los principios y finales de etapa de cada una de las rutas que integran el Camino, de acuerdo con los criterios de señalización de IMBA España.

Nueva web

Se pondrá en marcha la nueva página web, con contenidos especializados para ofrecer a cada viajero información adaptada a sus necesidades, según el modo en el que decida recorrer el itinerario: andando, en bicicleta de montaña, en bici de carretera o en vehículo a motor. La web se traducirá a varios idiomas, incorporará entre 2.300 y 3.000 fichas georeferenciadas de poblaciones, hitos cidianos y recursos turísticos y casi 2.500 fotografías de las poblaciones.

Se crearán nuevas guías de viaje del Camino del Cid, con la publicación de las topoguías digitales de las siete rutas senderistas, de los siete caminos para BTT, de los nueve cicloturistas y, por primera vez, se elaborarán once guías digitales de copiloto para vehículos a motor. Todas ellas se acompañarán de mapas y tracks.

Con el objetivo de promocionar la ruta, el Consorcio se servirá de las redes sociales, de su boletín de noticias y de su Red de Sellado del Salvoconducto y distribuirá en estos puntos más de 30.000 folletos informativos sobre el Camino del Cid, una acción que reforzará la campaña de difusión del salvoconducto que, de nuevo, se desarrollará el próximo año.

Por último, en 2015 se pondrán en marcha el Concurso Fotográfico Camino del Cid, que cumple su décimo segunda edición; el Premio Álvar Fáñez de asociaciones, en su quinta edición, y la alternativa cicloturista para el Anillo de Gallocanta, que podría estar en funcionamiento "en dos o tres meses", ha indicado Luis María Beamonte.

Trabajo en el último año

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha realizado un balance del último año de gestión de esta institución en la Presidencia del Consorcio, en el que se han puesto en marcha las ediciones digitales de las guías senderistas y se han llevado a cabo 3.142 intervenciones para conservar y mejorar la señalización.

También se ha promocionado el salvoconducto y nueve localidades se han sumado al sellado de este documento que acredita el paso del viajero por distintos puntos de la ruta.

Además, se han diseñado 32 variantes de recorridos, de 200 kilómetros; se han impulsado los concursos y se ha puesto en marcha un juego educativo sobre el itinerario, para móviles y tabletas, así como se han fortalecido las acciones promocionales.

14.000 VIAJEROS

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, basando su recorrido en el poema medieval del 'Cantar del mío Cid'. La ruta, de más de 2.000 kilómetros, atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza —con 114 kilómetros en las Comarcas de Calatayud y Daroca—, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Luis María Beamonte ha subrayado que las instituciones que conforman el consorcio centran las acciones en lograr que la ruta cidiana "sea la segunda referencia de senderismo" en España, dado que "competir con el Camino de Santiago no es nuestra aspiración", sino conseguir que el Camino del Cid se conozca como un itinerario "de referencia" y que potencie la actividad en los municipios.

En este mismo sentido, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, ha señalado que estos territorios desean "gozar de buena salud económica" gracias a este tipo de iniciativas, al recordar que el turismo es "fundamental para el PIB de nuestras provincias y también desde el punto de vista del empleo".

La ruta tiene una "magnífica repercusión" en el turismo de estas provincias, ha agregado Guarinos, al comentar como muchos establecimientos han optado abrir sus puertas con nombres relacionados por la ruta cidiana y el 'Cantar del mío Cid'.

Al ser un itinerario de gran extensión, "es difícil determinar el número de viajeros" que lo recorren cada año, ha observado Alberto Luque, para estimar que 14.000 personas lo realizan cada año y permanecen unos tres días en alguno de sus tramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento