Sólo el 5% de quienes reforman su casa solicitan la subvención del Ministerio de Fomento

  • Según una encuesta de Fotocasa, los españoles piensan gastar menos dinero en la reforma de su hogar respecto a 2013.
  • El 69% de la población ha reformado en algún momento su vivienda.
  • En 2014, el 56% de los españoles gastó más de 6.000 euros en reformar su casa.
Dando color a la pared con un rodillo.
Dando color a la pared con un rodillo.
ARCHIVO
Dando color a la pared con un rodillo.

Los españoles han reformado o tienen previsto reformar su vivienda a corto o medio plazo y contarán con presupuestos muy similares a los que tenían en 2013. Así lo confirman los datos del último estudio sobre reformas del hogar que ha elaborado Fotocasa. Sin embargo, pocos se benefician de las subvenciones que existen para ello.

De los encuestados que en 2014 han realizado reformas en su vivienda, tan sólo el 5% ha solicitado la subvención para la rehabilitación de viviendas del Ministerio de Fomento. Sin embargo, el 21% de los que tiene previsto hacer reformas a corto o medio plazo piensa pedir dicha subvención.

De los que han solicitado este año la subvención (5%) la premisa principal para pedirla ha sido la mejora de la habitabilidad (40%), seguido de los que han mejorado el aislamiento térmico y acústico (24%), los que han optimizado las instalaciones de suministros (15%) y los que han mejorado la accesibilidad (5%).

El estudio de Fotocasa muestra que un 56% de los encuestados que ha reformado su vivienda en 2014 ha gastado más de 6.000 euros, una cifra muy similar a la registrada en 2013 (58%). Por otro lado, los que tienen previsto reformar su vivienda a corto o medio plazo, el 43% piensa gastarse menos de 6.000 euros, porcentaje que en 2013 era del 40%, es decir, los españoles tienen la intención de contar con presupuestos más abultados que años atrás.

Así, se incrementa el porcentaje de encuestados que tiene pensado gastarse entre 6.000 y 15.000 euros (24% frente al 22% de 2013) y los que piensan hacerlo entre 15.000 y 30.000 euros (12% frente al 10% de 2013). Solo un 7% tiene previsto invertir más de 30.000 € en la reforma de su hogar. Este informe refleja que el 69% de la población ha reformado en algún momento su vivienda y, del porcentaje que no lo ha hecho, un 30% tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

El baño y la cocina, lo que más

Los pequeños acabados y las reformas de baños y cocinas son las mejoras más habituales que llevan a cabo los españoles en los inmuebles donde residen. De esta manera, el 62% de los encuestados ha realizado acabados en su vivienda, como la pintura de los suelos y las paredes, seguido por los que reforman los baños (62%) y las cocinas (54%). La gran mayoría de los encuestados realiza estas reformas para actualizar su vivienda (74%), mientras que un 48% lo hace por cuestiones de funcionalidad. El diseño solo es una razón para reformar la vivienda para el 32% de los españoles.

Por otro lado se aprecia un ligero descenso de los usuarios que realizan las reformas ellos mismos. Si en 2013 el 24% de los españoles no contrataban a un profesional para realizar las reformas del hogar, en 2014 este porcentaje desciende hasta el 21%. Es decir, este año el 79% ha solicitado la ayuda de un profesional. El motivo que lleva a contratar a expertos es, en primer lugar, la calidad (56%), seguido de la imposibilidad del contratante de hacer él mismo las reformas (47%) y la comodidad que ofrece tener un profesional contratado (41%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento