Foro exige a Agroganadería que ponga solución al ataque de nutrias en el parque de Isabel La Católica

El Ayuntamiento cifra en 14.000 euros los daños y recuerda que la competencia es "exclusiva" del Principado

El concejal de Mantenimiento y Obras de Infraestructuras del Ayuntamiento de Gijón, Manuel Arrieta, ha urgido este jueves a la Consejería de Agroganaderia a que ponga solución al ataque de nutrias en el parque de Isabel La Católica, que ha causado ya casi 200 muertes de aves y peces y 14.000 euros en daños.

Arrieta, a través de un comunicado, ha explicado que fue en febrero de 2013 cuando se constató la presencia de nutrias en el estanque del parque, cuando uno de estos mamíferos apareció muerto en la avenida de El Molinón. Ya en mayo de 2013 se solicitó formalmente la intervención de la Consejería, al tener esta la competencia de manera "absolutamente exclusiva", dado el especial estatus legal de protección que tienen estos animales.

A la solicitud del Ayuntamiento, según Arrieta, el Principado rechazó en 2013 la retirada de las nutrias y se recomendó en cambio la colocación de un cierre, además de indicar que las aves no forman parte de la dieta de la nutria. Un cierre que, según el edil, era "inviable" económicamente y estéticamente ya que se trata de una superficie aproximada de cuatro hectáreas.

Asimismo, tras el traslado de algunas aves para su protección, se pidió nuevamente en marzo de este año ayuda al Principado, junto a una reclamación por los daños que hasta la fecha ascendían a la cantidad de 7.598 euros. Petición que a día de hoy no ha tenido respuesta, mientras que los daños han ascendido a 14.000 euros.

Unido a ello, Arrieta ha recordado al PP que este tiene pleno conocimiento tanto de las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento como de la "inacción" de la Consejería de Agroganadería. Dicho esto, ha remarcado que desde su Concejalía se insistirá "las veces que sea necesario" hasta que la cuestión sea solucionada de manera satisfactoria para la ciudad de Gijón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento