Inspección de Trabajo vigilará que se cumplan las jornadas en los contratos parciales de las empresa toledanas en 2015

La Inspección de Trabajo se centrará en 2015 en controlar los contratos a tiempo parcial en las empresas toledanas, para que las jornadas que se desarrollen no sean superiores a las que vienen reflejadas en estas contrataciones.

La Inspección de Trabajo se centrará en 2015 en controlar los contratos a tiempo parcial en las empresas toledanas, para que las jornadas que se desarrollen no sean superiores a las que vienen reflejadas en estas contrataciones.

Además, también se hará mayor incidencia en materia de riesgos laborales y prevención, según ha indicado en declaraciones a los medios el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Toledo, José Francisco Valentín, durante su visita a empresarios de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para explicar sus actuaciones en el próximo año.

Valentín ha señalado que estas directrices "son las que pide la sociedad", asegurando que "los contratos a tiempo parcial se han incrementado muchísimo en las empresas y se están realizando jornadas superiores a las que aparecen en los contratos, lo que implica para el trabajador una menor cotización a la Seguridad Social". Por ello ha insistido en que "es uno de los puntos en los que mayor hincapié tiene que hacer la Inspección".

Respecto a la prevención de riesgos laborales, ha indicado que "el aumento de la actividad económica y de la contratación hace que aumenten los accidentes de trabajo". En este sentido, ha destacado que "la existencia de trabajo precario sí puede incidir en la siniestralidad laboral, porque los trabajadores no tienen tanta experiencia y desarrollan su actividad durante periodos más cortos de tiempo".

En cuanto a las inspecciones desarrolladas en 2013, Valentín ha resaltado que "se hicieron campañas muy específicas, fundamentalmente al sector hostelero, que fue en el que se levantaron más actas de inspección". Entre las principales faltas cometidas ha nombrado "las faltas de alta, incumplimientos en materia de contratación y faltas en los contratos a tiempo parcial".

Colaboración fluida

Por su parte, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha declarado el interés de los empresarios toledanos por "conocer los criterios de aplicación de las normas que les competen, sobre todo en cuanto a las futuras contrataciones y en la prevención de riesgos laborales".

Asimismo, ha insistido en "la colaboración fluida y constante de Fedeto con la Inspección en foros y comisiones de trabajo", añadiendo que "es de agradecer que vengan a informar a los empresarios sobre cuál es la normativa y cómo deben aplicarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento