ANADI estima que hay 50.000 personas con diabetes en Navarra, aunque las diagnosticadas son 30.000

La asociación programa varios actos y charlas para el Día Mundial de esta enfermedad, el 14 de noviembre
Presentación de los actos de ANADI para el Día Mundial de la Diabetes.
Presentación de los actos de ANADI para el Día Mundial de la Diabetes.
EUROPA PRESS
Presentación de los actos de ANADI para el Día Mundial de la Diabetes.

La Asociación de Diabéticos de Navarra (ANADI) ha informado de que se estima que en la Comunidad foral hay 50.000 personas con diabetes, aunque diagnosticadas "sólo" suman unas 30.000, de las que 2.000 tienen diabetes tipo 1, que afecta a 170 menores de 15 años.

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente de ANADI, Humberto Pérez de Leiva, quien ha comparecido junto a la enfermera de la asociación Natalia Ramírez para dar a conocer los actos programados para el Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará el 14 de noviembre con el tema central 'Vida saludable y diabetes'.

Durante su intervención, Pérez de Leiva ha destacado que la incidencia de esta enfermedad "se está incrementando" y que en España hay más de 5 millones de personas afectadas, de las que más de 2 millones están sin diagnosticar.

Ramírez ha explicado que "la diabetes tipo 1 generalmente comienza en la infancia y es una enfermedad autoinmune en la que tiene que ver la genética", de modo que "el propio organismo destruye las células del páncreas productoras de insulina".

Sin embargo, en la aparición de la diabetes tipo 2 hay "diversas causas", según la enfermera, que ha precisado que "pueden ser malos hábitos, obesidad, enfermedades del páncreas, o genética". Ramírez ha remarcado que "en ambos tipos la enfermedad tiene los mismos síntomas, el aumento de la sed, el aumento de ganas de orinar, el cansancio y el aumento de apetito, pero en la tipo 1 son más agudos".

La prevención

Por su parte, Pérez de Leiva ha destacado que "el 70 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante una alimentación saludable y la actividad física", algo que "a nivel mundial supondría una reducción de 150 millones de casos para el año 2035".

Por ello, ANADI propone para este año "campañas de prevención en salud, educación y hábitos saludables; campañas de información y de detección precoz de la diabetes; apuesta por la formación y la educación terapéutica; normalidad para los niños con diabetes en el colegio; e implementación de la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud".

Además, ha querido transmitir "dos mensajes claves: invertir en un desayuno saludable reducirá la carga mundial de diabetes y 30 minutos de ejercicio diario puede reducir en un 40 por ciento su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

Actos programados

Para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, ANADI ha programado varios actos. Entre ellos, este viernes, 14 de noviembre, a las 18 horas, se iluminará de azul, símbolo mundial de esta enfermedad, la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, tras lo que se leerá un comunicado y comenzará una actuación del grupo de danzas Txori Zuri Dantza Taldea. Este mismo día en Tudela se realizarán mediciones de azúcar gratuitas y se facilitará información sobre diabetes.

Además, el sábado, 15 de noviembre, la plaza del Castillo de Pamplona acogerá a las 11 horas un acto en el que se impondrá un pin azul al jugador de Osasuna Oier Sanjurjo y habrá bailes, actividades para los niños, y sorteos entre quienes hayan realizado pruebas de glucemia.

Por otro lado, el día 18 en la Casa de la Juventud de Pamplona tendrá lugar, a partir de las 19 horas, la mesa redonda 'Estilo de vida saludable, importancia de la actitud', en la que intervendrán la endocrino pediatra del Complejo Hospitalario de Navarra Sara Berrade, el endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra Javier Lafita y el psicólogo de ANADI Iñaki Lorente.

Finalmente, el 20 de noviembre la licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomada en Nutrición Cristina Martínez impartirá la charla 'Somos lo que comemos, somos los que gastamos'. La conferencia será a las 19 horas en la Casa de la Juventud de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento