La Conselleria de Agricultura defiende como una oportunidad económica los parques naturales

El director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, ha defendido este martes en Sort (Lleida) la oportunidad económica que tienen los territorios que cuentan con parques naturales.

El director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala, ha defendido este martes en Sort (Lleida) la oportunidad económica que tienen los territorios que cuentan con parques naturales.

"Tener estos espacios naturales es una gran oportunidad para toda la comarca, si su actividad va coordinada con una estrategia global de territorio", ha afirmado Sala, para quien si la actividad se coordina en red, se consigue una oportunidad de país.

En Sort, durante la jornada de presentación de resultados del proyecto de cooperación Leader 'Fem Parc' ('Hacemos parque)', Sala ha señalado que "la simbiosis entre la experiencia en desarrollo de los grupos Leader y el potencial de los parques naturales, puede convertirse en un motor del desarrollo territorial".

Según un comunicado de la Conselleria, Sala ha subrayado que los parques naturales son un importante activo en Catalunya, y ha agregado que una vez consolidados hay que ver cómo pueden contribuir mejor al desarrollo y a la calidad de vida de sus habitantes, de su entorno, y a potenciar la imagen de país.

Catalunya tiene una red de 18 parque naturales creados todos ellos a partir de la recuperación de la Generalitat, gestionados por el departamento de Agricultura.

En las comarcas rurales catalanas la Conselleria de Agricultura tutela trece Grupos de Acción Local (GAL), que tienen como principal objetivo fomentar el desarrollo integral de estos territorios, a partir de la estrategia que en su día cada uno de ellos estableció para su ámbito de actuación, gestionando fondos provenientes de la Unión Europea (UE) y del propio Departamento.

Según la Conselleri, el objetivo del programa 'Fem Parc' es coordinar estos dos motores del desarrollo de las comarcas donde coinciden un parque natural y un grupo de acción local, para potenciar entre ellos y conseguir así el máximo de beneficios económicos, sociales y medioambientales para la zona donde trabajan.

Esta experiencia, nacida a iniciativa del grupo Leader del Pallars-Ribagorça, se ha extendido con posterioridad a siete grupos más, que trabajarán conjuntamente con los espacios naturales.

Se trata del Parc Natural de l'Alt Pirineu, el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parc Natural del Cadi-Moixeró, el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa, Parc Natural dels Ports y el Parc Natural de la Serra del Montsant.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento